¿Puede una instaladora de B.T facturar proyectos de ing.? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola he estado buscando por los temas del foro, pero no he encontrado lo que busco. Os lo expongo a ver si sabéis algo.

La cuestión es que una empresa de instalaciones de baja tensión quiere introducirse en la facturación de proyectos de ingeniería no solo de baja si no también de alta tensión, en el Colegio me comentan que por mi parte estando de alta en la empresa y teniendo la cobertura de responsabilidad civil podría visar esos proyectos. Pero otra cosa es la facturación del proyecto al cliente, ¿Puede una empresa de baja tensión tener a un ingeniero técnico realizando proyectos de ingeniería y facturarselos al cliente como empresa instaladora de baja tensión? ¿O debe darse de alta en el I.A.E. como empresa de ingeniería para poder facturar esos proyectos a los clientes?

En resumen, creo que lo que quiero exponer es si una empresa instaladora de baja tensión puede tener a un I. Técnico en plantilla haciendo proyectos y cobrándoselos a los clientes.

A ver si alguien me puede sacar de dudas, ya que la empresa me ha comentado que a ellos les interesa tener a un técnico en plantilla para una posible ampliación de actividad. De antemano gracias por la atención y un cordial saludo.
por
Buenas, esta consulta parece mas del foro soloabogadoslaboristas.com si existe.

Hasta donde yo conozco, de cara a la hacienda pública, si una empresa está dada de alta en el epígrafe del IAE correspondiente a una actividad, puede facturar cualquier trabajo relacionado con dicho epígrafe.

Hay un decreto que habla sobre la ley del IVA, que supongo hablará algo sobre esto, es cuestión de buscar en Google y encuentras en decreto enseguida.

Tema aparte es como puede una empresa dedicarse a un epigrafe en concreto, no se si hacienda le exigirá una serie de condiciones para darse de alta en ese epígrafe.

Por poner un ejemplo tonto, si soy ingeniero me puedo dar de alta en el IAE como florista, y podré facturar trabajos florales pero si factura un proyecto puede que tenga algun problema. La solución sería darme de alta tambien como Ingeniero en el IAE, y podré factura ramos de margaritas y anexos a proyectos sin problemas.

Un saludo.
por
La empresa tiene que darse de alta en el IAE de ingeniería y tener cubierta la responsabilidad civil por esos trabajos. Pero también te adelanto que no lo hará porque sabe que si no lo hace no le va a pasar nada.

De todos modos lo que quiere la empresa, auqnue a ti no te lo dirá, es regalar tus proyectos a cambio de que a ellos les den las isntalaciones, con lo cual ya puedes imaginarte lo que te van a pagar. Si quieren ser valientes empresarios y no unos piratillas de medio pelo, que es lo que se estila en este pais, que te metan en nómina con extras, vacaciones, SS y lo que haga falta, verás como va a ser que no.

Y mientras, nuestros ilustres representantes, de comilona en comilona, .... ayyyyyy Señor :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
JORDIM escribió:La empresa tiene que darse de alta en el IAE de ingeniería y tener cubierta la responsabilidad civil por esos trabajos. Pero también te adelanto que no lo hará porque sabe que si no lo hace no le va a pasar nada.

De hecho se supone que no podría darse de alta en el IAE de ingeniería, ni tenerlo en su objeto social, si no es una sociedad limitada profesional. Pero los registradores a por uvas, los decanos de los colegios ni se sabe y los legisladores subiéndose el sueldo...
por
Sophie Germain escribió:
JORDIM escribió:La empresa tiene que darse de alta en el IAE de ingeniería y tener cubierta la responsabilidad civil por esos trabajos. Pero también te adelanto que no lo hará porque sabe que si no lo hace no le va a pasar nada.

De hecho se supone que no podría darse de alta en el IAE de ingeniería, ni tenerlo en su objeto social, si no es una sociedad limitada profesional. Pero los registradores a por uvas, los decanos de los colegios ni se sabe y los legisladores subiéndose el sueldo...

:amo :amo :amo :amo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Yo trabajo como IT en una empresa de instalaciones de baja tensión, hago proyectos y los cobramos sin problema alguno.
por
virtuall escribió:Yo trabajo como IT en una empresa de instalaciones de baja tensión, hago proyectos y los cobramos sin problema alguno.

Y os dirigis la obra vosotros mismos y os decis a vosotros mismos y al cliente que lo haceis muy bien ... y además le aconsejais de las soluciones mas "convenientes" en cada caso ... si ... mas o menos lo mismo de siempre. Si es que ese tipo de instaladoras no se como se las arreglan que son puta y virgen al mismo tiempo.

Pais de pillos.
por
pato escribió:¿Y eso es una regla general?

¿El patrón es exclusivo?

No pato. No es la regla general y hay grandes técnicos en las instaladoras. Yo no me quejo de los técnicos ni acuso a los empresarios instaladores de ser mas listos que yo, de lo que me quejo amargamente es que no sepamos/podamos/consigamos transmitir al cliente el valor añadido de un contrato de ingeniería y que siempre suenen los cantos de sirena por encima del sentido común y la lógica. No conseguimos/podemos/sabemos hacer entender al cliente que una instaldora no puede ser juez y parte y esa circunstancia unida a cuatro piratas, han hecho mucho, pero mucho daño al sector.

También tengo que reconocer que los ingenieros papeleros han hecho mucho daño a la profesión pero esa amigo mio ... esa ya es otra historia.

Un saludo :saludo :saludo :saludo
por
Yo, que he trabajado desde una distribuidora (existen distribuidoras a pequeña escala, todos las conocéis...Coop. Eléctrica Bonifacio Ayatolá), en la que yo hacia el proyecto, y lo firmaba el jefe..., pasando por una instaladora de lineas de BT, MT y CTs, en los que prácticamente yo hacia los cálculos y se los pasaba al técnico que pillaba el proyecto, junto con la medición y el presupuesto....

Pasando por un intento de 2 amigos de hacer una sociedad, en la que nos pusimos como locos a buscar proyectos, y que conseguimos al final, ponernos a dar cursos, yo de carnet de instalador de BT y operador de grúa torre, y el de fontanería y frio industrial.... Puedes maginar como acabó la sociedad, cada uno por su cuenta...

Hasta acabar en una instaladora, pero no una instaladora de pasacable y ladrillo, una instaladora industrial, sobre todo bombeo, atex, y cosillas gordotas, en las que una ingeniería de Bilbao nos manda un pequeño esbozo de proyecto de algo, y me toca a mi desescudriñar todo su contenido, y corregir todo lo que les ha fallado... o otra ingeniería de Santander, que lo mismo, o otra ingeniería de Madrid, que lo mismo.... y si quieres sigo contando....

Hasta por llegar a hacer, de tanto en tanto, algún proyecto de LABT, LAMT, CTI, para el vecino que se pone la luz en el campo y va a parar al instalador de la esquina...

Yo, lo que es mandar algo a visar... puedo hablar poco... lo que es que mi jefe me mande ha hacer algún proyectillo... poco te podría decir también, por suerte o por desgracia.

La diferencia, mi jefe se cree todo lo que le digo... y no intenta creerse el mismo, lo que el quiera creerse, e intente hacérmelo entender a mi. :nono :mira

Saludos.
por
Hola virtual, ¿los proyectos que hacéis son solo de BT o también hacéis de AT? en mi comunidad ahora en industria a las empresas para darse de alta en ciertas actividades solo les piden un declaración formal, con la posterior inspección para ver si cumple con los requisitos.

En conclusión y después de evaluar lo expuesto por todos los compañeros resulta que: mientra que la empresa realice la declaración formal, cumpla los requisitos técnicos y humanos con sus seguros de RC correspondientes, se de de alta en el IAE y por supuesto encuentre trabajos, puede realizar proyectos y facturarlos. ¿Es eso? independientemente de temas éticos y morales, que tal y como esta la cosa por aquí abajo es como para rechazar algo, vamos que el que pestañea pierde.

Gracias por vuestros comentarios y un saludo.
por
pato escribió:.... en las que una ingeniería de Bilbao nos manda un pequeño esbozo de proyecto de algo, y me toca a mi desescudriñar todo su contenido, y corregir todo lo que les ha fallado... o otra ingeniería de Santander, que lo mismo, o otra ingeniería de Madrid, que lo mismo.... y si quieres sigo contando....

Esa es la miseria del sistema, miseria por cierto que los defensores a ultranza del visado nunca reconocerán. Miseria generada por decanos de medio pelo que en la vida entenderán lo importante que es hacer entender nuestra profesión a la sociedad. Miseria de incompetentes funcionarios de Industria que no mueven el culo de la poltrona ni que los muelan a palos. Miseria de que en 23 años de profesion todavía estoy por ver que se follen a alguien por firmar lo infirmable. Miseria en resumen que nos ha llevado donde estamos... y si quieres sigo contando ...

¿Alguien conoce a alguna constructora que si le encargan el edificio a ellos, regalan los proyectos? :cabezazo :cabezazo Esa es la diferencia, el problema es que quien tiene que verla no alcanza a distinguir un monaguillo de un buzón de correos.

Salutacions company :saludo :saludo
por
virtuall escribió:Yo trabajo como IT en una empresa de instalaciones de baja tensión, hago proyectos y los cobramos sin problema alguno.

Legalmente no podeis. Como dice Sophie para facturar un proyecto debe ser una SLP.

Regalarlos por un lado, y meterle al cliente un palo por el otro lado quizá si.
por
Kirium escribió:

Legalmente no podeis. Como dice Sophie para facturar un proyecto debe ser una SLP.

Una preguntilla, ¿Y las grandes ingenierías tipo Técnicas Reunidas? También han de ser SLPs? :?: :shock: :?:
por
Goran Pastich escribió:
Kirium escribió:

Una preguntilla, ¿Y las grandes ingenierías tipo Técnicas Reunidas? También han de ser SLPs? :?: :shock: :?:

Si quieren pueden ser SAP. El apellido P se puede poner a cualquier figura societaria. Otra cosa es que monten una filial de ingenieria que sea una SLP.
Palabras clave