Aseo enchufe lavabo, distancia seguridad (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Recuperando el tema del hilo... sobre la distancia de un enchufe a un grifo de agua...

Estamos a unos días de que pase la OCA por un supermercado del que hemos hecho proyecto y ahora dirección de obra... y en la última visita me he encontrado con esto...

Contenido
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

¿Que os parece que dirá la OCA?

En una inspección inicial de hace un par de meses nos hicieron cambiar el enchufe por uno de tipo estanco en una situación muy similar... y "ahorramos" la segunda visita mandandole la foto del enchufe cambiado al de la OCA (muy majete el tio...) para que nos diera el OK.

Si topamos con un inspector menos majete, querrá hacer una segunda visita... y facturarla, claro esta.

¿Le mando al instalador que lo cambie por un estanco "ya mismo"? ¿Como lo veis?
por
Pues estando en el Volumen 3, como seguro que esta la toma de corriente, y teniendo un dispositivo de protección diferencial no superior a 30 mA, en su circuito, en principio el reglamento no dice nada más. Según IC BT 027

Yo entiendo que 0,5 m de separación, ITC BT 025, es para cocinas....

De aseos nunca habla el reglamento....

De todas formas, mejorando la IP, no creo que tengas problema.

P.D.: Yo soy de los que piensa que, según las normas de habitabilidad, los aseos de lavabo y WC, pueden llegar a tener unas dimensiones realmente reducidas, si te obligaran a colocar un enchufe a 0,5 m del lavabo y del WC, quizás todos estarían en el pasillo... Creo que no es un fallo en el reglamento, que no dieran ninguna distancia de seguridad de los enchufes al lavabo...
por
pato escribió:Pues estando en el Volumen 3, como seguro que esta la toma de corriente, y teniendo un dispositivo de protección diferencial no superior a 30 mA, en su circuito, en principio el reglamento no dice nada más. Según IC BT 027

Yo entiendo que 0,5 m de separación, ITC BT 025, es para cocinas....

De aseos nunca habla el reglamento....

De todas formas, mejorando la IP, no creo que tengas problema.

P.D.: Yo soy de los que piensa que, según las normas de habitabilidad, los aseos de lavabo y WC, pueden llegar a tener unas dimensiones realmente reducidas, si te obligaran a colocar un enchufe a 0,5 m del lavabo y del WC, quizás todos estarían en el pasillo... Creo que no es un fallo en el reglamento, que no dieran ninguna distancia de seguridad de los enchufes al lavabo...

Es cierto, pero el problema es que al de la OCA no le parezca así... ya te digo que la última vez que nos encontramos con algo así nos dijo que "como mínimo" poner un enchufe estanco... y también hablo de mover el enchufe, pero le valía la primera opción.

No obstante... los baños son bastante grandes y amplios... anda que no tenía el instalador sitio para colocar el puñetero enchufe (en el de hombres y en el de minusválidos está exactamente igual de mal) :cabezazo :cabezazo
por
Hola,

esaizmata lo ha comentado en una de las respuestas:
esaizmata escribió:Eso sólo viene para viviendas que en la letra pequeña de la itc.bt-25 punto 4, en la aclaración 2 te dice que en la cocina se pondrán fuera del área de cocción y del fregadero a unos 0,5 m.

A 50 cm del fregadero, si la oca aplica el mismo criterio a un lavabo, se lo puedes justificar y lo puede entender, o no.
por
wenner escribió:Hola,

esaizmata lo ha comentado en una de las respuestas:
esaizmata escribió:Eso sólo viene para viviendas que en la letra pequeña de la itc.bt-25 punto 4, en la aclaración 2 te dice que en la cocina se pondrán fuera del área de cocción y del fregadero a unos 0,5 m.

A 50 cm del fregadero, si la oca aplica el mismo criterio a un lavabo, se lo puedes justificar y lo puede entender, o no.

Hace menos de 2 meses, un inspector de una OCA hizo al instalador de uno de nuestros proyectos cambiar un enchufe por uno estanco en una situación IDENTICA... En aquella ocasión, dicho inspector "se portó", y nos dijo que si le enviamos una foto con el enchufe cambiado, que daba de paso el informe favorable...

El problema es que en este caso el inspector no sea tan "majete"... y casque al cliente otra visita de inspección... es decir, entre 60 y 100 euros por la broma.
por
Carlos_Asturies escribió:Hace menos de 2 meses, un inspector de una OCA hizo al instalador de uno de nuestros proyectos cambiar un enchufe por uno estanco en una situación IDENTICA... En aquella ocasión, dicho inspector "se portó", y nos dijo que si le enviamos una foto con el enchufe cambiado, que daba de paso el informe favorable...

El problema es que en este caso el inspector no sea tan "majete"... y casque al cliente otra visita de inspección... es decir, entre 60 y 100 euros por la broma.

Ha quedado claro tu exposición, si no quieres tener ningún problema cambia el enchufe, además estás a tiempo, pero mi opinión (que no por que tiene coincidir con el OCA) es que no es obligatorio.
Palabras clave