Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenos días a todos caballeros, me encuentro un tanto confuso con unos esquemas unifilares que tengo que revisar.
El problemas está en que los esquemas provienen y van a ser utilizados en México y tienen ciertas diferencias en cuanto a símbolos y nomenclatura.
Googleando he encontrado un par de documentos que me han ayudado a identificar los elementos pero hay ciertas nomenclaturas en la líneas que no me encajan, ahí van:

Para motores de 10 HP tienen un código: C[nº de circuito] 3#10, 1#10 TC-21[simbolo de diámetro] mm
Para otros motores de potencias inferiores a 10 HP: C [nº] 3#12, 1#12 TC-21[simbolo de diámetro] mm
Para otros motores de potencias superiores a 10 HP:C [nº] 3#4, 1#10 TC-35[simbolo de diámetro] mm

Supongo que el # se refiere a "conductor", pero esto de que a más potencia, menor nº me desconcierta bastante :shock: , el TC supongo que puede ser el Tubo de Conductores o algo por el estilo...

Espero las respuestas de los ínclitos miembros del foro, agradeciéndoles de antemano su interés y preocupación. :saludo
por
Nunca supongas nada, debes saberlo.

Mira en las casas de material eléctrico desde google México, seguro que allí encuentras la solución a tu problema.

Googleando un poco en mx, he encontrado esto.... al final del PDF encontrara muchos enlaces interesantes.

http://gama.fime.uanl.mx/~omeza/pro/CDE/1.pdf
por
andres_dryu escribió:Muy buenos días a todos caballeros, me encuentro un tanto confuso con unos esquemas unifilares que tengo que revisar.
El problemas está en que los esquemas provienen y van a ser utilizados en México y tienen ciertas diferencias en cuanto a símbolos y nomenclatura.
Googleando he encontrado un par de documentos que me han ayudado a identificar los elementos pero hay ciertas nomenclaturas en la líneas que no me encajan, ahí van:

Para motores de 10 HP tienen un código: C[nº de circuito] 3#10, 1#10 TC-21[simbolo de diámetro] mm
Para otros motores de potencias inferiores a 10 HP: C [nº] 3#12, 1#12 TC-21[simbolo de diámetro] mm
Para otros motores de potencias superiores a 10 HP:C [nº] 3#4, 1#10 TC-35[simbolo de diámetro] mm

Supongo que el # se refiere a "conductor", pero esto de que a más potencia, menor nº me desconcierta bastante :shock: , el TC supongo que puede ser el Tubo de Conductores o algo por el estilo...

Espero las respuestas de los ínclitos miembros del foro, agradeciéndoles de antemano su interés y preocupación. :saludo

Buenas,

Tal cual lo pones tiene pinta que los calibres que estás indicando corresponden a AWG, concretamente cuanto más pequeño sea el número más sección tiene el conductor y el simbolo # se refiere a conductor.

Al respecto de TC, pues no lo se abiertamente, en primer lugar deberías conocer que normativa te aplica en el proyecto y ....

Saludos.
por
Muchas gracias a los dos,

voy a seguir revisando los enlaces de pato y aprenderme bien esto del AWG, a ver si le encuentro sentido por fin...
pato escribió:Nunca supongas nada, debes saberlo.

Claro que no lo supongo, tan solo quería indicar por donde pensaba que iban los tiros, gracias por el toque :)

Edito para incluir los enlaces mas útiles que he encontrado hasta el momento:
http://en.wikipedia.org/wiki/American_wire_gauge http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Calibre_de_alambre_estadounidense
Santa wikipedia (eng y spa)
http://www.electricasas.com/electricidad/circuitos/tablas-circuitos-electricidad-2/tabla-de-conversion-awg-a-mm2/
Mas tablas con otras utilidades
por
TC podría ser "Tubo Conduit" y el diametro el nominal aproximado en mm (21-> 1/2", 35-> 1"). Pero estoy suponiendo...
por
Goran Pastich escribió:TC podría ser "Tubo Conduit" y el diametro el nominal aproximado en mm (21-> 1/2", 35-> 1"). Pero estoy suponiendo...
pato escribió:Nunca supongas nada, debes saberlo.

Cuidado con suponer...(y más cuidado con pato)
Hasta ahora ya he comprobado que las secciones si que se corresponden con sus protecciones, ahora a darle vueltas al "TC" para asegurar.
:saludo gracias de nuevo :comunidad
por
Por lo que he podido ver el "TC" se refiere a cables que integran los conductores de potencia y control:
... Está listado como TC (Control y Potencia), bajo UL 1227. ...

Lo que sería lógico porque van a alimentar a un motor cada uno.
Como ejemplo he encontrado este:
http://www.olflex.com.mx/clientes/estructura/img/administrador/archivos/ServoTC.pdf
Pero aún no me fío del todo :nono
por
Antes que nada reciban un cordial saludo. Me encontrado con esta pagina y comunmente la visito porque encuentro muy interesantes la gran cantidad de temas que se comentan aqui, igualmente hay varias expresiones y terminos que desconozco por que soy de México, pero voy acostumbrandome. En este caso creo que puedo ser de ayuda. Como ya han comentado anteriormente en mi pais los calibres de los conductores los ponemos en AWG, por lo que la expresión "3#10, 1#10, TC-21 mm" indica 3 conductores de calibre 10 AWG para las fases y 1 conductor calibre 10 AWG para la tierra, en 1 tubo conduit de 21 mm de diametro.
por
Muchísimas gracias sbanuelos :amo , si en algún momento tengo alguna duda más intentaré publicarlo aquí y te aviso por privado también.
Y muchas gracias a Goran Pastich también por la velocidad.
Se lo han ganado :cheers :yahoo :cheers
Palabras clave