Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
El titular de una nave industrial decidió ampliar la superficie de su actividad construyendo una entreplanta, que encargó a una empresa especializada en estructuras metálicas desmontables.

Para intentar legalizar dicha obra y ampliación de actividad me contrataron a mí. Para ello hay que legalizar la obra y la ampliación de actividad.

La obra no ofrece ningún problema para ser legalizada. El problema viene en la ampliación de actividad.

Por un lado me piden, al ampliarse la superficie y la potencia, hacer un proyecto que abarque la neve completa.

Por otro lado, hemos hablado con el técnico de industria, y sólamente aceptarán la entreplanta de estructura metálica si cumple con la resistencia al fuego especificada en el Reglamento de Prevención de Incendios de Actividades Industriales (no me acuerdo del nombre exacto)

Para ello ofrece como posibilidad cubrir la estructura con pintura especial resistente al fuego o revestirla completamente con el material apropiado, indicando a mi cliente que hubiera sido mucho mejor hacerla de obra ya resistente al fuego desde el principio que con una estructura metálica desmontable.

La pregunta es si hay alguna posiblidad de que la estructura metálica en sí misma tenga la resistencia necesaria, sin necesidad de otro tratamiento (las especificaciones del material vienen en alemán y todavía no he conseguido una traducción)

A mí me contrataron cuando ya tenían comprada la estructura y por lo tanto me lo he encontrado hecho, pero me gustaría poder ofrecer alguna solución y salir del paso.

:mira
por
pues pon las instrucciones del material.:)
por
Hola Bastian,

la estructura metálica (acero) "no tiene" casi resistencia al fuego. En otras palabras, con un fuego desarrollado, la estructura se podria colapsar en 15 minutos. Lo cual, por defecto siempre hay que proteger el acero porque como mínimo te suele pedir 30 minutos.

Tendreis que recubrir el material con:
- pinturas intumescentes (hasta EI 90) (certificado por emepresa q ejecuta)
-mortero ignifugo proyectado, vermiculita... queda un poco feo (hasta EI 120) (certificado por emepresa q ejecuta)
-placas o fabrica envolviendo la estructura con la RF deseada

espero que esto te ayude.
por
Perdón por mi ignorancia, ya que no me suelo dedicar a este tipo de trabajos.

¿Alguna de estas soluciones es mas simple y económica que las demás?

El técnico municipal me indicó que en algún caso habría que proceder antes de montar la estructura, cosa que no es posible ya que creo que ya la han montado. El titular de la nave se metió en este jaleo de la estructura metálica desmontable sin informarse previamente.

Muchas gracias por la aportación ya que como he dicho, ando un poco pez en estructuras. :cabezazo
por
economica economica, todas van por el estilo. lo mejor es que lo veas con la empresa pero para que te hagfas una idea del orden de 25 €/m2, unos eurillos mas arriba y mas abajo con mas o menos proteccion.

la pintura es lo mas limpio. el mortero es muy guarro, casi la misma cantidad que se proyecta cae al suelo. ademas es un poco feo, si no le importa al cliente... tambien puedes recubrir todo con PLADUR foc o similar (oficnias?)

mira primero la RF que te exigen y en base a eso y lo que te he comentado pues buscas una solucion.

mucha suerte
por
Veo que la solución de la pintura es la mejor, por seguir abundando en el tema:

1.- ¿Puede pintarse la estructura una vez montada?. Me indicaron que no pero no lo tengo demasiado claro.

2.- ¿Podéis indicarme alguna casa comercial que se dedique a este tipo de pinturas para poder ampliar la información?

3-. La superficie de la entreplanta generada es de unos 60m2. ¿Cual puede ser el costo aproximado si se opta por la pintura?

Como podéis observar sigo estando un poco pez, pero me estoy aclarando bastante. Os agradezco las respuestas, ya que tengo que dar una rcontestación y lógicamente quiero estar un poco puesto.

Un saludo a todos los foreros y a disfrutar del puente...

:comunidad
por
1.- ¿Puede pintarse la estructura una vez montada?. Me indicaron que no pero no lo tengo demasiado claro.

porque no? se pinta sobre el acero visto/exppuesto.

2.- ¿Podéis indicarme alguna casa comercial que se dedique a este tipo de pinturas para poder ampliar la información?
Busca en paginas amarillas o por internet en tu comunidad (proteccion pasiva incendios)

3-. La superficie de la entreplanta generada es de unos 60m2. ¿Cual puede ser el costo aproximado si se opta por la pintura?
60m2 de superficie construida.
lo mejor es que vaya la empresa a presupuestarte. Es un pelin dificl darte mas opiniones si no se ve el emplazamiento. en cualquier caso tienes ya bastante informacion para defenderte compi.

dile a tu cliente q tiene que pasar por ahi y que teneis que buscar una epmpresa que haga eso. estara al corriente y querra presupuestos porque el es el que paga. Llamas a unos pocos q lo vean y GO!

saludos
por
Bueno Josiris, muchas gracias por este caudal de información. Mañana buscaré un par de casas comerciales que se dediquen a esto, que le hagan un buen presupuesto, se decide el cliente, se aplica la mejor solución, el técnico da el visto bueno, yo descanso y todos contentos...

Un puente del Pilar la mar de aprovechado, thanks :brindis
por
Palabras clave