Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,he buscado en el foro pero no he encontrado algo que me resuelva mi duda,sólo he encontrado una referencia a una toma exterior para un remolque/caravana.
Quisiera saber qué tipo de toma se pueden/deben colocar en exteriores (como ya dije en otro hilo,estoy haciendo el pfc de un edificio de uso docente),y ahora en el pabellón que está en el exterior y en las pistas polideportivas querría colocar varias tomas de corriente pero estoy bastante perdido.
¿Alguna sugerencia?
Gracias
por
Creo que buscas algo así

http://www.ide.es/ProductoSubfamilia.aspx?catid=64
por
Las instalaciones exteriores se consideran como si se trataran de locales mojados, por tanto deberás estudiar las prescripciones de la ITC BT 30. pto 2.2

Y Glauka te ha dado ya muchas pistas, de como han de ser estas tomas.
por
Muchas gracias,es lo que estaba buscando.
Ya he visto en la norma a la que hacéis referencia,que deben ser con protección IP X4.
He ojeado la web y me he decidido por esta base mural:
http://www.ide.es/ListadoSubfamilia.aspx?catid=67
Mi intención es colocarla en el exterior de mi pabellón,en una de las paredes.Estaría cercana o colindante al cuadro secundaria al cual pertenecería pero estaría fuera de este para poder dejarlo conectado o desconectado según se quiera por los que posean acceso a este cuadro.
¿Qué os parece?
Ahora me encuentro en el problema de que debo colocar otras tomas eléctricas a las pistas polideportivas.¿Puedo llevar los circuitos junto con los de alumbrado y sacar las tomas al lado de mis pistas polideportivas?(Siempre con circuitos de fuerza y alumbrado diferentes)
Un saludo y de nuevo gracias
por
Sí, puedes utilizar la misma canalización, para albergar tus cables.

Pero deberás tener en cuenta que los conductores, serán de la misma tensión asignada, aunque imagino que el circuito de tomas y el de iluminación corresponderá con las instalaciones de las pistas deportivas, por tanto todos serán de 0,6/1 kV ya.

Saludos
por
pato escribió:Sí, puedes utilizar la misma canalización, para albergar tus cables.

Pero deberás tener en cuenta que los conductores, serán de la misma tensión asignada, aunque imagino que el circuito de tomas y el de iluminación corresponderá con las instalaciones de las pistas deportivas, por tanto todos serán de 0,6/1 kV ya.

Saludos

Gracias por recordarme lo de la tensión asignada.Más cosas que me has hecho repasar.

Al ser alumbrado exterior debo utilizar la tensión asignada de 0,6/1kV y además estar entubadas(ITC-BT-09),si el circuito de tomas no fuese en la misma canalización,¿qué tensión asignada debería tener ese cable?Es decir,no he encontrado en el reglamento (no digo que no esté,evidentemente XD) referencia a cómo tratar esta instalación enterrada.¿Debería tratarla como redes de distribución subterráneas y atenerme a la ITC-BT-07?

Y ya para terminar y afianzar conceptos,para la DI y la instalación interior, su tención asignada será la que diga la ITC-BT-20,¿no?

Gracias de nuevo y un saludo
Palabras clave