pues mira yo suelo partir de cabecera de instalación (cgp, CT...) y me hago la idea de que soy el instalador y que tengo que ir montando lineas....
primero.... tengo que montar la CGP pues necesito los materiales y miro si la pongo completa o desgloso cus componentes (caja, fusibles, cuchilla de neutro..) y luego quien va a colocarla un electricista en su conexionado/montado de los anteriores elementos y un albañil/peon si va a la pared....
ahora veo que compone o en que se traduce el montaje de la cgp
debes medir para luego valora y en todo caso para definir lo que compone o no la partida todos los elementos y OPERACIONES necesarias
(luego vendra el cabrito de turno como mi amigo el aparejador que me superviso un proyecto y que me lo hecho para atras diciendo que si que la cGP estaba bien medida, los cables de entrada salida tambien, la zanaja tambien pero que la medición estaba mal porque no habia partida de conexión de LGA a CGP... me acorde de su familia evidentemente.......) Por esoo muchos suelen poner terminada y funcionando a tooooooodas las partidas ,
luego siempre en cada partida que implique montaje como CGP, cuadro, etc... cierto material difcil de medir con son los tacos de pared, los tornillos, arandelas y demas... esto se suele incluir en cada partida como una pequeña valoracion auxiliar de pequeño poco valor y que son pequeño material , tambien se suele aplicar otra auxiliar llamada material complementario (pues cintas aislante, decapante en fontaneria....etc.)
luego sigues con el cable de union con el cuadro y lo mismo luego pues mides el cuadro y los elementos que lo componen (no se te olvide poner en la medicion borneros si los necesitas que si no el litri te hace unos puentes de calbes que ya querria mendiho en su trabajo
mides el cuadro en si y lo que cuesta su colocación...
y ahora coges el priemr termico y aplicas el mismo proceso anterior hasta llegar al punto de consumo.... lo mismo imagina que eres el instalador y tiens que ver todo lo que necesitas, el camino que vas a seguir para medir metros y por si en ciertos sitios tienes que cambiar disposicion y esto afecta a la medida.
con las demas instalaciones es igual......