Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes,

Tengo una gran duda a resolver debido a que no cumplo exigencias de eficiencia energética marcadas por el rite. Estoy realizando un proyecto de climatización todo aire, en el que tengo unidades de tratamiento de aire con dos baterias de calor(precalentamiento y calentamiento), recirculacion de aire, mezcla, bateria de frio. Tengo una potencia de 220kw de calor(repartida en ambas baterias) y 150kw de frio.

Según me indica el rite necesitaria tanto enfriamiento gratuito como recuperacion de calor, pero no se como calcularlo. A partir del aire de ventilacion y del impulsion del que dispongo, ¿alguien sabría guiarme sobre el tema? ¿el aire de impulsión sería el mismo no?

Gracias de antemano. Un saludo
Última edición por urki el 17 May 2011, 17:34, editado 1 vez en total
por
El RITE establece que a partir de un determinado caudal de extracción (1800 m3/h creo recordar) es obligatorio un sistema que permita la recuperación de parte del calor del aire a extraer y expulsar al exterior.

Por otro lado, establece también el caudal de aire de impulsión o caudal de aire a renovar, que tendrá que ser impulsado al local o locales. Por ello, el caudal de aire que pasará por el recuperador entiendo que deberá ser igual al caudal de aire de impulsión. Por ponerte un ejemplo, si por RITE te obliga a realizar una impulsión de 6000 m3/h, tendrás que extraer esa cantidad de aire del local, y por tanto el recuperador o recuperadores deberán tratar ese caudal de aire que vas a extraer. Aunque luego además hagas pasar ese caudal de aire por una unidad de tratamiento de aire, junto con el caudal de aire recirculado.
por
urki escribió:Buenas tardes,

Tengo una gran duda a resolver debido a que no cumplo exigencias de eficiencia energética marcadas por el rite. Estoy realizando un proyecto de climatización todo aire, en el que tengo unidades de tratamiento de aire con dos baterias de calor(precalentamiento y calentamiento), recirculacion de aire, mezcla, bateria de frio. Tengo una potencia de 220kw de calor(repartida en ambas baterias) y 150kw de frio.

Según me indica el rite necesitaria tanto enfriamiento gratuito como recuperacion de calor, pero no se como calcularlo. A partir del aire de ventilacion y del impulsion del que dispongo, ¿alguien sabría guiarme sobre el tema? ¿el aire de impulsión sería el mismo no?

Gracias de antemano. Un saludo

¿Qué pasó finalmente con viewtopic.php?t=33884 ?
por
Gracias Carlos por tu interés.
El sistema de recuperación creo que lo debo colocar en la entrada y salida de aire exterior y de extracción de modo que el caudal recirculado no me pasa por ese recuperador, solo pasaría el de expulsión y el de exterior. Por otro lado el caudal de extracción lo tengo en base a que el interior debe estar en sobrepresión. Hasta ahi lo que estoy haciendo no se si esta bien, es decir, tengo los caudales de impulsión y ventilación exterior, pero para disminuir la potencia de mis baterías hago uso del sistema y no se cual es la secuencia de cálculo porque no se como introducir la incorporación de este sistema a lo que tengo calculado.
por
Con el recuperador de calor lo que vas a conseguir es "atemperar" el aire de entrada desde el exterior. Lógicamente, la bateria no requerirá la misma potencia ya que la temperatura del aire de entrada a ella será superior que la del aire directamente desde el exterior.

Todo dependerá de las condiciones de cálculo que establezcas para el recuperador de calor (temperatura de aire exterior a la entrada y temperatura de aire interior a la entrada) y de su eficiencia para obtener la temperatura de aire exterior a la salida del recuperador, que junto con el aire de recirculación, entrará en la bateria.
Palabras clave