Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Hola a todos, Desde hace un año soy Ingeniero Industrial con especialidad en mecánica, y hace un tiempo me plantearon resolver un problema que tiene un conocido con una cisterna de harinas, y la verdad que no sé muy bien de qué manera llevarlo a cabo.

La cisterna de harinas es del año 1999 y posee ficha técnica.Nunca se le había pasado ITV y el año pasado el dueño de ésta, al ir a pasar ITV, no la pasó porque la longitud total, el ancho de vía y la distancia de punto de enganche a eje no coincidían con las reales, y al no estar éstas dentro de un rango de +/- 10cms, no pudo pasar ITV.

La no coincidencia de las medidas no es porque se hayan modificado sus características o componentes, sino porque el fabricante no se detenía en cumplir con su contraseña de homologación.

Al ir a la ITV a consultarlo, el ingeniero me enseño la contraseña de homologación a la que hace referencia la ficha técnica, y las medidas eran las de dicha contraseña pero no coincidian para nada con las reales.

El ingeniero me dijo que como este caso había algún caso más precisamente con este fabricante, puesto que se trata de una fragua en la que fabricaban remolques y cisternas y la verdad que no miraban mucho que el remolque o cisterna coincidiese con su contraseña de homologación.

Perdonar por el tocho que os he soltado, pero no se por dónde cogerlo, puesto que soy nuevo no sé si habría que hacer proyecto de reformas de importancia(aunque la cisterna no la haya tenido), o homologar la cisterna con las medidas que tiene en la realidad....

Agradecería vuestra ayuda, Un saludo
por
Si no se ha hecho alguna reforma, no se puede legalizar como reforma o no deberían hacértelo como reforma. Lo mejor sería contactar con el fabricante de dicha cisterna, y ver qué dice él, si ha sido sólo en tu caso o se repite en mas cisternas.
por
Hola pimon, sí, hablé con el fabricante porque cuando fuí a la ITV, el ingeniero me dijo que presentase en dicha ITV un escrito sellado y firmado por el fabricante con las medidas reales que tiene la cisterna,redacté el escrito y el fabricante me lo selló y firmó sin ningún problema, pero luego el ingeniero me dijo que no se podían cambiar nionguna de las medidas de la ficha técnica, puesto que debían de contrastar con las de la contraseña de homologación y no me supo decir una solución al problema.

El fabricante me dijo que en cuanto a la longitud total, se le podría poner una protección tubular trasera para proteger a un codo del sinfin de que va provista la cisterna, para así aumentar la longitud total, pero el problema estaba en el ancho de vía puesto que si se reduce el ancho, las ruedas llegarían a dar a lo que es la cisterna.

Existen varios casos del fabricante con cisternas de harina, pero no se ha resuelto ninguno de ellos.

La verdad es que es un caso muy raro y yo que no he hecho nada más que empezar con este mundillo..imagínate.

Agradecería que me echáseis un cable.

Gracias por tu respuesta pimon.Saludos
por
si me pasas la documentación que tengas del vehículo....intento echarte un cable entre ITVs y laboratorios a ver si podemos sacar algo en claro....

Saludos
por
De acuerdo Pedro, esta tarde preparo la ficha técnica de la cisterna y la ficha que em dieron en la ITV de las homologaciones que tiene el fabricante y mañana por la mañana te las mando explicándote las medidas que no concuerdan.

De lo que saquemos en conclusión, ya informaremos al foro en el post.

Muchas gracias.
por
Buenas tardes,perdonad por no contestar antes pero últimamente no he podido conectarme al foro.Tras mandar a nuestro compañero pimon la ficha técnica de la cisterna junto con los dos modelos de cisterna "homologados" por el fabricante, además de las medidas reales de la cisterna en cuestión, el resultado ha sido a que el fabricante tenía una contraseña de homologación para dos modelos distintos de cisternas de harinas, y a parte de eso, como ya comente, las medidas no coinciden para nada con las de dichas fichas de homologación, puesto que existen diferencias de hasta 50 cms, quedando totalmente fuera de un rango razonable.

Por lo visto, esto se solía hacer hace unos años, en los que los fabricantes homologaban un remolque con unas medidas y luego las modificaban a su antojo, asi que en este caso el problema es del fabricante, por desgracia, en este caso el fabricante ya no se dedica a la fabricación de cisternas, lo cual se complica aún más.

Tendré por tanto que recurrir a hablar con el ingeniero de la ITV a ver qué posible solución me puede dar aunque el tema está complicado, pero seguiré intentando poder sacar alguna posible aunque sea complicada solución.

La semana que viene intentaré quedar con el ingeniero para explicarle el caso detenidamente, y ya os mantendré al tanto de este "caso raro", que por lo que he visto en el foro, no se ha dado ningún caso similar.

muchas gracias a todos y en especial a nuestro compañero pimon que le ha faltado el tiempo con este tema y me ha hecho al menos saber por donde va el tema.

saludos
Palabras clave