Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola compañeros. Os cuento mi problema: estoy en una gran fábrica en la que se han dado muy malos hábitos. Durante más de 30 años se ha ido ampliando la instalación eléctrica de forma caótica hasta hoy, en que nadie sabe qué circuito cuelga de cada cuadro. Me pidieron que les hiciera unos planos reales de la instalación, sabiendo exactamente qué cuelga de cada cuadro. Llevo unos días siguiendo cables, midiendo consumos... pero es imposible, no se puede cortar el servicio para no parar la producción, hay cuadros inaccesibles, cables que se entremezclan y meten por cualquier sitio, etc. He llegado a ver barbaridades como secciones más grandes aguas abajo que aguas arriba y cosas por el estilo. En definitiva, que diferentes empresas subcontratadas han ido haciendo chapuzas y ahora que quieren reducir el consumo eléctrico no saben ni por donde meterle mano...

Mi pregunta es: ¿Hay algún método fiable para saber realmente de qué sitio cuelga cada máquina? He pensado que se podría mezclar una señal de continua desde las cargas y luego en cabeza filtrar la señal y ver si tengo esa tensión continua, lo que significaría que la carga cuelga de dicho cuadro. Lo que pasa que acabé la carrera hace poco y no se si existe algun equipo que haga esto en la realidad...

¿Alguna idea? Gracias! Saludos.
por
Lo tienes crudo.

Ahí hace falta la mano de un ingeniero, y de un instalador electricista.

Lo de cortar el suministro... Va a ser necesario, me da que sí.

Con el litri te va a tocar, medir A, soltar circuito, volver a medir A, meter circuito... y así sucesivamente.

Me tocó hacerlo a mí en una máquina de estampación cuando estuve haciendo prácticas de la uni.... y lo pasé genial :ko
por
Pos eso...mete una señal al conductor y a buscarla aguas abajo.

Realiza el trabajo con protecciones de trabajo en tensión (guantes de 500 V; gafas inactínicas; alfombrillas aislantes)

Yo que tú, le subcontrataba el trabajo a una instaladora homologada para trabajos en tensión en BT , no vaya a ser si ahora vives enfrente del cementario, mañana vivas enfrente de tu casa...... Seguro que les habrás sacado un buen pellizco a la fabrica :yep y tendrás margen....
por
:jijiji Por 600 euros tienes resuelto el problema http://www.fluke.com/fluke/eses/instrumentos-de-medida-el%C3%A9ctricos/comprobadores-el%C3%A9ctricos/fluke-2042.htm?PID=56052
por
Una solución simple y patatera, podría ser la siguiente, aunque espero que encuentres una mejor:

Conecta un receptor que tenga un gran consumo (pienso en una estufa) en uno de los puntos de la instalación eléctrica que no sepas a que circuito pertenece. Después vas midiendo que circuito aumentó considerablemente su consumo. Siempre teniendo la precaución de no superar la intensidad admisible de los conductores. Quizá así puedas identificar algunos puntos de la instalación.

Saludos.
por
Me paso un caso parecido los cortes los he tenido que hacer en horas no laborables, o entre los turnos, también ayuda el olfato que tengas e intentar pensar como el que lo instalo.

suerte
por
Gracias por vuestras respuestas!! Encontré un equipo para detectar líneas, pero era mucho más caro que ese de 600€... De todas formas los jefes me dijeron que nada de gastar. Veremos a ver como lo hago, pero me parece que la opción de yo mismo con el litri de compañía va a ser la opción ganadora...
por
Lo que todos sabemos pero a veces nos viene bien que alguien nos lo recuerde una vez más:

La seguridad de las personas (tuya y la de tus colaboradores) ante todo. Hagas lo que hagas, lo primero es lo primero. Por favor, ve con cuidado con los trabajos en caliente aunque sean para medir o algo que aparentemente sea inofensivo. Si pasase un accidente, no valdrá de gran cosa tu productividad. No digamos si encima no se han tomado las precauciones necesarias.
Además de guantes, y casco con pantalla facial, alfombrilla, yo pediría ropa ignifuga y lo que haga falta. Si alguien gasta bromas (que viene el de la armadura, exageraooo, derrochador de EPIs, hombre prevenido vale por dos-mil,....), es tu piel y no la suya.

Posiblemente incluso insistir en el aparato ese para medir, argumentando temas de prevención y economía, rapidez/fiabilidad en la realización de esa tarea o lo que se te ocurra.
Palabras clave