Hola,
Estoy realizando un proyecto en la universidad de la instalación eléctrica de un edificio de 12 viviendas de electrificación elevada con garaje. Intento justificar todo de manera detallada pero hay algunas dudas que no soy capaz de resolver con el REBT.
1.- Entiendo que hay una derivación individual para cada vivienda y he considerado que, ya que todas serán iguales, con calcular una de ellas bastaría. He elegido para ello lo que me ha parecido el caso más desfavorable, que será la derivación individual de mayor longitud, en mi caso la de los últimos pisos (4º), que he estimado de 15m.
2.- Aplicando el criterio el criterio de Cdt, la sección a elegir debe ser de 10 mm^2.
3.- El problema es que no tengo claro que factores de reducción debo usar al aplicar el criterio térmico. Solo aplico 0,8 por la canalización en tubo y de este modo la sección de 10mm^2 es correcta.
4.- Además el cálculo de las protecciones de la derivación individual no me obliga a aumentar la sección.
5.- El caso es que tengo acceso a uno de esos programas de cálculo automático y me dice que la sección debe ser 16mm^2 pero no puedo justificarlo.
¿Alguien podría aclararme algo al respecto?

Creo que el problema es que no aplico algún factor de reducción pero no se cual es. Solo se me ocurre el que propone la Tabla I de la guía BT-19, Factores de reducción para cables en el interior de tubos en contacto, enterrados o embebidos en hormigón, formando varias capas. Pero de aplicar éste la sección a elegir debería ser mayor de 16mm^2
En relación con esto también quería pedir que alguna sugerencia sobre un programa sencillo para realizar los unifilares. El autocad no me parece sencillo

y además el ordenador que tengo en casa se queda corto. He probado el MS Visio pero la simbología no es la apropiada. ¿Alguien sabe cual es el programa que se ha utilizado para realizar los unifilares que aparecen en la guía BT-25?
Gracias y perdón por el tostón