Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Hola a todos, compañeros.

Llevo un par de semanas usando ANSYS y me las apaño medio regular. He usado Patran-Nastran antes, porque estudio Aeronáutica, pero me han pedido un trabajo en ANSYS y no me las acabo de arreglar. El caso es que tengo que modelar un recipiente a presión y no sé bien si debería usar elementos tipo plate o shell. Me piden que obtenga diagramas de "membrane + bending stress". La verdad es que no sé qué hacer.

Si alguien tuviera alguna idea estaría encantadísima de oírla y de aprender algo más de ANSYS.

¡Muchas gracias a todos!
por
aeroeng escribió:Hola a todos, compañeros.

Llevo un par de semanas usando ANSYS y me las apaño medio regular. He usado Patran-Nastran antes, porque estudio Aeronáutica, pero me han pedido un trabajo en ANSYS y no me las acabo de arreglar. El caso es que tengo que modelar un recipiente a presión y no sé bien si debería usar elementos tipo plate o shell. Me piden que obtenga diagramas de "membrane + bending stress". La verdad es que no sé qué hacer.

Si alguien tuviera alguna idea estaría encantadísima de oírla y de aprender algo más de ANSYS.

¡Muchas gracias a todos!

Ojo, que el problema no es que no sepas mucho de Ansys sino que veo que no tienes muy claros conceptos básicos de estructuras de 2º/3º de carrera:

Membrane o Lámina: sólo axiles y nada de flexión, como una cáscara en una bóveda.
Bending o Placa: sólo flexión y nada de axiles, como el tablero de un puente a flexión.

Los elementos finitos tipo shells funcionan como membrane (lámina) y bending (placa a flexión) combinados. Si el programa no te los saca separados es tan sencillo como hacer

Tensión de Membrane = Axil por metro / Espesor de shell
Tensión de Bending = Momento por metro / Módulo de shell

Tienes que repasar estos conceptos sencillos de teoría de placas y láminas.

Para recipientes a presión hay métodos de cálculo basados en fórmulas sencillas que te dan un orden de magnitud de las tensiones de membrana que tienes que obtener para chapas finas, pero en la realidad hay tambien tensiones de flexión. Al mallar con elementos finitos tipo shell obtendrás las tensiones de los dos tipos.

Échale un ojo a
viewtopic.php?f=29&t=1599
Palabras clave