No me puedo matricular de 2º con dos suspensas de 1º. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola,
Primero presentarme, ya que he estado leyendo este foro para orientarme en bachiller y me ha servido bastante :lol .
Soy estudiante del grado de ing. civil, antiguo caminos, canales y puertos, y bueno debido a la normativa de mi escuela, no puedo matricularme de "ninguna" asignatura de segundo sin haber aprobado todo primero. En el primer cuatrimestre, no sabia cómo era la universidad, sobre todo civil (ignorancia la mia) y suspendí matemáticas y dibujo. El caso es que este segundo cuatrimestre las apruebo todas y con nota,tampoco mucha....por lo que el año que viene tendre medio año libre y es un desperdicio.
Ahí mi pregunta, ¿ debería hacer medio año sabático? :cheers o, yo había pensado en compaginarlo con algo diferente quizá ADE, económicas, ¿derecho? así tengo algo que estudiar pero no sé si en segundo podré con dos el año siguiente, ¿Alguien ha hecho dos carreras a la vez, que no sean de la misma rama?
Última edición por leeeel el 26 May 2011, 13:14, editado 1 vez en total
por
cámbiate de universidad para seguir con tu carrera y si eso luego vuelves a la que estabas en un ppio.

Menuda mierda de normativa, yo no sé quién las hace porque me parece de coña.
por
leeeel escribió:Soy estudiante del grado de ing. civil, antiguo caminos, canales y puertos, y bueno debido a la normativa de mi escuela, no puedo matricularme de "ninguna" asignatura de segundo sin haber aprobado todo primero.

Peléalo, es una normativa absurda a más no poder. Habla con el secretario académico y proponle que te haga una matrícula provisional en segundo o hacer algún apaño con algunos profesores. Como seguramente sois varios afectados intentad coordinaros y pelearlo en el rectorado a través de vuestro representante de estudiantes. En todo caso presenta una instancia a título personal al rectorado (que seguramente tardarán sus tres meses en contestar) porque algo se puede conseguir.

leeeel escribió:Ahí mi pregunta, ¿ debería hacer medio año sabático? :cheers o, yo había pensado en compaginarlo con algo diferente quizá ADE, económicas, ¿derecho? así tengo algo que estudiar pero no sé si en segundo podré con dos el año siguiente, ¿Alguien ha hecho dos carreras a la vez, que no sean de la misma rama?

Lo veo complicado. De hecho la gran mayoría de universidades públicas impiden estar matriculado simultáneamente en dos carreras con numerus clausus (o sea, un buen número de carreras) por lo tanto las dos opciones habituales son: o te vas a la privada donde no te ponen pegas o te vas a la UNED donde no hay numerus clausus en los grados de momento.Me parecería una estrategia más inteligente matricularte en una carrera de ingeniería o ciencias con asignaturas lo más parecidas en la medida de lo posible e intentar sacarte asignaturas que te puedan convalidar en cursos posteriores.

Incluso podrías pensar en trasladar el expediente temporalmente de universidad: si eres de Madrid, por ejemplo Ciudad Real está a un paso, si eres de Santander, pues considera Burgos, etc... y a lo mejor la normativa no es tan desfavorable como para perder casi un año. Suerte.
por
Ante todo, gracias por las respuestas.
Lo del cambio de universidad lo había pensado, porque ahora estoy en Valencia y en mi ciudad, Cartagena está el grado, y se supone que con el grado la calidad debe ser igual. Luego para volver puede que tenga problemas para convalidar asignaturas. (ya le ocurrió a un conocido) Además de que ahora, solo 60 créditos han de ser comunes entre los grados de diferentes universidades. Lo peor es que tengo que pagar un alquiler, comida, gastos... ¿Para dos asignaturas? Nadie se lo cree.

De pelearlo está muy difícil, porque la escuela es tajante (de momento) con la normativa y ademas muchos compañeros no quieren por miedo a que el año siguiente los profesores les tengan "manía", que es algo tonto a mi parecer. Deberían prohibir que me matricule de las asignaturas II que tenga suspensas pero que sean todas es surrealista. La verdad es que nos usan de conejillos de indias para la adaptación a Bolonia. A ver si encuentro la presentación que nos pusieron para leerla mejor y ver si puedo hacer mas.

De todos modos como este cuatrimestre he aprobado la continuación de las asignaturas del anterior, hablaré con los jefes de departamento o profesores a ver si pueden hacer algo, pero a un compañero ya le han dicho que no.
por
Al parecer puedo pedir una evaluación curricular para que me aprueben una asignatura, que tenga nota igual o mayor que 4, pero claro aun me queda la otra que no llega al 4. Aun mas triste repetir por una... :(
por
A mi me pasó lo mismo en la UPC, hasta que no tenía todo primero limpio no me dejaban matricular en nada de segundo, y encima la matrícula era anual. Lo único que dejaban era matricularse de asignaturas de libre elección, así que en un cuatrimestre me quité de encima casi un montón de créditos...
por
La evaluación curricular es cuando te queda una sola asignatura para terminar la carrera, y tienes que haberla suspendido al menos dos veces seguidas.(al menos era así hasta el año pasado).

Si al final no logras matricularte de 2º pues yo me dedicaría a lo bruto a los idiomas. Métele caña al inglés, dedícale muchas horas y vete todas las veces que puedas a Inglaterra, claro está, compaginando con lo que puedas matricularte.
por
El problema es que ya no existe la libre elección, Goran. Ahora hay optativas y suelen ser de cursos avanzados...

A Leeeel: ya lo siento, pero o te cambias de escuela un curso, o te aguantas. No deberías tener problema con convalidaciones, porque es de lo que va el EEES, de que sean automáticas. Creo que te saldrá bastante caro, de todos modos. Prueba a arreglarte con profesores, a ver si te pueden guardar el aprobado de un año para otro (este año asistes y te examinas sin matricularte, y al que viene te matriculas).
por
Si, no tengo asignaturas de libre eleccion hasta 3º o 4º.
Al final, hablaré con los coordinadores de departamento (me llevo fatal con el que suspendí dibujo :lol )a ver que tal, si no se puede hacer nada pues a estudiar inglés que ya tengo el First Certificate o algun otro idioma, o buscaré un curro. Como me dicen de estas cosas se aprenden :smile

Gracias por las respuestas y ya os contaré si consigo algo.
por
Que las optativas o libre elección (estas tenía entendido que las quitaban con Bolonia) no estén en 1º o 2º, no quiere decir que no te las puedas coger, pásate por secretaría que seguro que te dejarían matricularte, es una buena opción si no te dejan pasar a 2º hasta que completes 1º, en tal caso aprovecha y quitarte todas las optativas eligiendo las que más te gusten, pues algunas requieren mucha dedicación.

Mucha suerte y aún así intenta matricularte en 2º de tu carrera.
por
En mi escuela han bajado mucho el nivel de 1º para no dejar los cursos de 2º y 3º de grado con pocos alumnos. Hay un montón de novatos con todo aprobado en su primer año (impensable en mi primer año de carrera).

Así que supongo que en tu escuela habrá mucha gente en tu misma situación y otros muchos que sí habrán aprobado todas.

Pero digo yo que si has aprobado todas menos 2 en un curso, te será fácil aprobarlas en septiembre.

Estoy seguro de que te quejarías mucho más si estuvieras en los planes anteriores a Bolonia. Te podrías matricular de 2º, pero ¿Cuantas de primero tendrías aprobadas?.
Palabras clave