Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola ingenieros!!

Me acabo de presentar, pero por si acaso... Soy de Barcelona, tengo 25 años y tengo la ingenieria tecnica mecanica y un grado superior de Desarrollo de proyectos mecanicos. Tambien tengo cursillos como Catia, Inventor o Solid works y domino Autocad... y dominaba autocad en 3D aun que eso... me queda un poco olvidado!

A ver actualmente estoy estudiando la ingenieria superior en la ETSEIAT, es decir la UPC superior de Terrassa, y el caso es que dentro de mi me corroe una duda que me esta matando!!

Empece el 2º ciclo, este cuatrimestre, es decir, lo acabo ahora. De momento no pintan mal las cosas, no trabajo y estoy matriculado en 5 asignaturas de las cuales creo que aprovare 4 segun van las cosas. la 5º asignatura la deje mas por mala organizacion que otra cosa...

El caso es que tengo algo de curriculum gracias a practicas hechas con el grado superior y practicas durante la igenieria tecnica, mas currillos de verano. Gracias a eso (supongo y la formacion, obviamente!!) me han llamado varias empresas interesadas en hacerme una entrevista para empezar a trabajar... pero la UPC de terrassa es a tiempo completo y no me queda a penas nada para dedicarle a un trabajo y es muy dificil encontrar una empresa flexible...

En fin... mi caso trata de pasarme a la UNED para poder trabajar y poder continuar los estudios. He leido y he buscado por el foro, pero no encuentro exactamente lo que busco. A ver si alguien que estudie o haya estudiado en la uned, me puede echar una mano.

Mis dudas son:

- Tienden a compensar las asignaturas ya aprovadas?? (en este caso las 4 posibles asignaturas que pueda aprovar en la UPC)
- Cuanto tiempo me quedaria para poder sacarme el 2º ciclo?? (por ahi hablan de 4 años...)
- Cual es el nivel de la UNED, es factible trabajar 8 horas y hacer 3 asignaturas, por ejemplo ??
- Opinion... Me gustaria saber cual es vuestra opinion al respecto... UPC o UNED. Vale mas la pena que continue aqui e intente buscar practicas de empresa que se adapten a los estudios o algun trabajo que pueda ser flexible.... o por lo contrario estudiar en la uned y olvidarme de la presencialidad??

Muchas gracias por leer el TOCHO... la verdad es que estoy hecho un lio mental!

Un saludo!!
Última edición por espadilla el 30 May 2011, 13:24, editado 2 veces en total
por
- Tienden a compensar las asignaturas ya aprobadas?
Sí, suelen ser flexibles.

- Cuanto tiempo me quedaria para poder sacarme el 2º ciclo?
Efectivamente, tienes 4 años y tienes toda la informacion en la web
http://portal.uned.es/portal/page?_page ... ema=PORTAL

2013-2014: sin tutorías de 4º y 5 curso, sólo derecho a examen y presentar PFC.
2014-2015: sin tutorías de 4º y 5 curso, sólo derecho a examen y presentar PFC.
2015-2016: Tribunal de compensación.
por
Gracias por la respuesta Mendinho,

Es que estoy en un dilema gordo, por que quiero meterme a tope en el mundo laboral de la ingenieria, ya que estos ultimos meses me han llamado 6 empresas para hacer entrevistas y tengo 25 años, las he rechazado por los estudios a FULL-TIME de la UPC, y me gustaria empezar ya en serio (hasta ahora solo practicas y curros de verano).

Tendre que preguntar si las 2 trocales + las 2 optativas que he cursado en la Politecnica de Catalunya, me las convalidan en la UNED.

Supongo que con esfuerzo 3 asignaturas por cuatrimestre es posible y ya me iria bien segun veo lo que queda de tiempo.

Por otro lado solo tengo 25 años, hay gente que me recomienda que siga en la presencial y que no lo haga a distancia, que es mas complicado y que quizas no es el mismo reconocimiento estudiar en la UPC o en la UNED, que opinais??

Saludos!!
por
espadilla escribió:Por otro lado solo tengo 25 años, hay gente que me recomienda que siga en la presencial y que no lo haga a distancia, que es mas complicado y que quizas no es el mismo reconocimiento estudiar en la UPC o en la UNED, que opinais??
Saludos!!

Reconocimiento experiencia profesional + reconocimiento UNED >> Reconocimiento UPC

Juventud + experiencia + formación académica UNED = Epic Win

Así es como lo veo yo. Eso sí, seras un muerto en vida durante los próximos 3-4 años :goodjob
por
En las convalidaciones no te puedo ayudar. Te comento:

Yo estoy en una situación similar. Acabo ITI ahora y estoy trabajando de prácticas. El problema es que tengo 21 años y la técnica la he sacado bien, por lo que me gustaría seguir estudiando.

La presencial tiene "buena" fama, pero siendo realistas la técnica ya la hemos hecho allí y en las entrevistas al final se la pela que seas de A o B. Más aún si la técnica la has hecho en una politécnica. Esa es la hipotética ventaja, porque los contra son numerosos:

- Te despegas del mercado laboral. Yo ya estoy trabajando y creo que si dejo "enfriar" el tema para irme a estudiar voy a perder oportunidades.
- Son 2 ó 3 años - o más- sin ingresos.
- Son 2 ó 3 años sin adquirir experiencia.
- Te arriegas a salir dentro de 2 ó 3 años y verte en las mismas que ahora. Eso acojona y mucho.

Con la UNED sacrificas prácticamente tu tiempo libre y tienes el gran contra de que vas a estar 3 ó 4 años apurado. El perfil de 23/24/25 años con Ing. técnica+2º ciclo + 3/4/5 años de experiencia (y ahorros) me parece muy interesante, y muy sacrificado claro.

El tema de encontrar trabajo tampoco es moco de pavo. En la UNED tienes la ventaja de que como estás "estudiando" puedes ir con la suficiente calma como para que te salga algo de tu interés. Y a malas, puedes firmar un contrato de prácticas.

En fin, estoy hecho un dilema. Parece claro que la UNED me tira más, pero en vista de que están saliendo masters de II (equivalente al 2º ciclo) de 1 año y medio pues ya estoy empezandoa dudar.
por
Yo no confió en los masters de 1,5 años. Me parece muy raro que los colegios de Ing. Ind. no se hayan tirado encima.

Ojo, que pueden que sean "buenos" y "validos" pero hasta que no vea un poco de movimiento...

En mi caso yo estoy como Tesla, quiero seguir aprendiendo pero no tengo ni los recursos ni el dinero, por lo que la UNED será mi escapatoria que espero compaginar con algún trabajo (toco madera) que me salga. Porque yo no sé vosotros, pero pasan de mi en todos lados por ser recién titulado.

Tampoco es que me guste la UNED, tener que pillar avión para hacer prácticas durante unos días no es mi idea de viajar :lol pero creo que compensa el hecho de poder estudiar buscando tu tiempo y no el que te imponen.
por
ninja escribió:
Porque yo no sé vosotros, pero pasan de mi en todos lados por ser recién titulado.

No eres el único, la historia del recién titulado es: no puedes ser becario, o por lo menos no un becario tan barato como uno que esté todavía matriculado en la universidad, y tampoco tienes la experiencia como para optar a cualquier puesto de los que se demandan. Y luego para las becas/puestos sin experiencia que hay se presentan 500 personas para un puesto...

Yo creo que a los técnicos (de cualquier especialidad) nos ha tocado vivir una de las peores épocas porque se ha juntado todo, el cambio de estudios y titulaciones, y encima la crisis de lleno.

Un saludo
Palabras clave