Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola a todos. Estoy haciendo mi PFC y necesitaría un poco de ayuda; os pongo en antecedentes: se trata de un pequeño embalse en un valle del concejo asturiano de Belmonte de Miranda con el que abastecer de agua a tres pequeñas aldeas semideshabitadas situadas en lo alto del valle. La excusa es la creación de una suerte de centro de turismo rural que genere empleo, fije y atraiga población y blablablá...

Mis dudas versan sobre el cálculo de la dotación; la bibliografía al respecto es tan variada y tan contradictoria que no sé muy bien a qué atenerme. He hecho unas estimaciones sobre la población a la que habría que abastecer; para las tres aldeas, si se crease en cada una de ellas un hostal-hotel-casa rural y un restaurante, me salen estos números:

Empleados: 3 x 10 personas x 175 L/persona y día
Huéspedes: 3 x 30 personas x 250 L/persona y día
Comensales: 3 x 90 x personas x 75 L/persona y día
Parroquianos (este grupo incluiría a los que aún viven allí y los que podrían volver atraídos por la "revitalización" del pueblo de sus ancestros; también urbanitas en busca de segunda residencia en plena naturaleza, pequeños negocios de artesanía y/o productos gastronómicos típicos, etc.): 3 x 30 personas x 175 L/persona y día
Ganado vacuno: 3 x 50 cabezas x 100 L/cabeza y día

Sin tener en cuenta la reserva ante averías, puesto que la red es ramificada, me sale un caudal base de 0,91 L/s. Le he aplicado un coeficiente punta de 3,1 (según un gráfico extraído de las Normas para proyectos de abastecimiento y saneamiento del MOPU de 1976, que aparece en "Fundamentos y Cálculo de Redes de Distribución", de F. Osorio y E. Hontorio) y mi tutor me ha sugerido que también le aplique un coeficiente de estacionalidad (por el supuesto repunte veraniego del consumo), que he dejado en 1,75, con lo que el caudal de diseño resulta ser:

Qd = Cp x Ce x Qb = 3,1 x 1,75 x 0,91 L/s = 4,94 L/s

¿Qué os parece? Mi interés estriba en que pueda suministrar el agua con cierta velocidad (al menos 1 m/s) sin que el diámetro de las tuberías resulte "ridículo" (tamaño manguera), así que si puedo hinchar la dotación un poco más de manera que suene coherente... :rolleyes
por
Sin entrar en los cálculos realizados, no entiendo porque vas a aumentar un caudal, con el consecuente aumento de diámetro y su repercusión económica, solo para que el tamaño de la tubería no resulte ridículo.

Explícale al promotor que se tiene que gastar más dinero solo para que la conducción (enterrada supongo y que por lo tanto ni va a ver) aparente más.
por
serch escribió:Sin entrar en los cálculos realizados, no entiendo porque vas a aumentar un caudal, con el consecuente aumento de diámetro y su repercusión económica, solo para que el tamaño de la tubería no resulte ridículo.

Explícale al promotor que se tiene que gastar más dinero solo para que la conducción (enterrada supongo y que por lo tanto ni va a ver) aparente más.

Es por hacer las cosas a lo grande: puro narcisismo; y como el proyecto no se va a ejecutar, porque dormirá el sueño de los justos en la biblioteca de mi escuela...

Ahora en serio, el asunto es que me he encontrado referencias a coeficientes punta mucho mayores a 3,1 para poblaciones similares a la que tendría que abastecer mi proyecto; querría conocer vuestra opinión al respecto, porque da la impresión de que se puede utilizar casi cualquier valor como coeficiente punta...

Y, por otro lado, también me gustaría conocer vuestra opinión sobre las dotaciones individuales que estoy usando: si son excesivas, se quedan cortas... Porque también he leído de todo al respecto.
por
Optigan escribió:Ahora en serio, el asunto es que me he encontrado referencias a coeficientes punta mucho mayores a 3,1 para poblaciones similares a la que tendría que abastecer mi proyecto; querría conocer vuestra opinión al respecto, porque da la impresión de que se puede utilizar casi cualquier valor como coeficiente punta...

Pues que quieres que te diga, yo lo veo incluso un pelín alto. Busca en normativa de empresas de suministro de aguas de alrededores y mira a ver si tienen un coeficiente punta determinado.
De todas maneras, hay coeficietnes punta para todos los gustos. Me "suena" :fumeta que las normas del MOPU del 76 ponía que se cogía un coef punta de 2,4 cuando no se disponían de datos suficientes. En las NTE te dicen que para nucleo < 1000 hab Dotación l/viv/día= 630 y Caudal punta l/viv/seg = 0.030
El canal Isabel II te cálcula el caudal punta como Qp = 1.8 x(Qm+Qm^0.5) <= 3 xQm

Optigan escribió:Y, por otro lado, también me gustaría conocer vuestra opinión sobre las dotaciones individuales que estoy usando: si son excesivas, se quedan cortas... Porque también he leído de todo al respecto.

Yo las veo correctas.
por
El gráfico que os comentaba:

Imagen

Referencia: página 89 de Osorio, F. & Hontorio, E. (2005). Fundamentos y Cálculo de Redes de Distribución. Servicio de Publicaciones del Colegio de ICCP.
Palabras clave