Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas noches,

Para empezar, comentaros que soy un lector habitual de este foro, aunque mi participación haya sido más bien, reducida.

Os cuento un poco mi vida para contextualizar, aún a riesgo de aburrir a la peña. He trabajado los últimos 7 años en el departamento de infraestructuras de una empresa pública (licitaciones y control de obras para nuevos centros de trabajo,…) y hace cosa de un año cambié al departamento económico-financiero de la misma (alguien pensó que un ingeniero mecánico era lo que hacía falta para poner orden). Además, ahora mismo doy clase en la Universidad como profesor asociado. El caso es que, de momento y por suerte, dificultades económicas no atravieso, pero hace ya bastante tiempo que le estoy dando vueltas a la idea de cambiar completamente de trabajo.

El sector de Oil&Gas siempre me ha interesado y estoy investigando las oportunidades que tendría de reciclarme. Me he planteado hacer un máster en el Instituto Francés del Petróleo y probar suerte en el extranjero. Estuve hace poco por el sudeste asiático y vi como se movía la cosa por allí en este sector, sobre todo en Malasia y Singapur. Mi mujer tiene parientes allí y me transmiten que prácticamente no hay paro. Lo único que me retiene, de momento, es que tengo 37 años y la familia.

Lo que os quería preguntar es si tenéis referencias del IFP. Y si sirve para abrir puertas en la industria o pensáis que en mi caso ya es tarde. No sé si finalmente lo haré pero por ahora me lo estoy planteando muy en serio.

Precisamente hace poco leí un post de un compañero quehizo exactamente lo contrario, había dejado este sector y se había ido a la administración.

Gracias por vuestras sugerencias.
por
y que mas te da que en Singapur no haya paro si tu tienes 2 trabajos ???...no entiendo...
por
Yo creo que cuando empezamos a superar los 35, los cambios de sector se hacen cada vez más difíciles. Además está el asunto de la familia, aunque como no mencionas churumbeles, pienso que no tienes que ocuparte del asunto de los niños. Tu esposa tiene que darte un apoyo rotundo y sin fisuras con tus planes, porque seguramente echarás muchas horas en la oficina y ella será la que te espera en casa. Tiene que tener una idea realística de lo que le espera.

Ni idea del IFP, y no trabajo en Oil & Gas (por ahora) pero por lo que me cuentan...

- En un sector al que seguramente puedes acceder con tu actual formación técnica, sin necesidad de master ya que las empresas saben que tienen que formar (yo creo que el máster ese de Repsol conceptualmente es una indecencia). Puede que cualquier amigo que te conozca y que esté ya dentro pueda pasar tu currículum. Si no, seguramente con el máster conocerás a mucha gente.

- Inglés, inglés, inglés a nivel profesional (¿eres capaz de discutir un detalle constructivo con un colega iraní?)

- Especialízate ¿Sabes ya a qué dedicarte dentro del Oil & Gas? ¿Estructuras, Topside, Subsea, onshore, offshore, FPSO, pipe supports, ...? ¿o quieres hacer de todo ;-)?

Mucha suerte
por
No entraré a valorar tus motivaciones o proyectos de futuro (como hacen otros). Me limito a darte información sobre IFP que es lo que solicitas ;)

Un amigo muy cercano estudió allí. Que yo sepa, sólo se puede ir sponsorizado por una compañía, en el caso de mi amigo una de las grandes españolas oil&gas. La empresa le ofreció entrar en el proceso de selección, y no sé cómo avanzó la cosa, pero al final le dieron plaza. El nivel es bueno, el máster está reconocido en el mundo, el ambiente de estudio es muy internacional con gente de todo el mundo (networking del bueno) y por lo general existe posibilidad de internship en una de las grandes al finalizar el máster. No sé si existen diferentes especialidades, pero la gente que hay por allí son todos geólogos, minas, o ingenieros oil&gas (que como sabes en lugares como Venezuela es una especialidad muy trillada)

En definitiva, una apuesta sobre seguro, pero como te digo hurga un poco porque no estoy seguro de si se puede acudir con financiación propia. Soy consciente de que hay gente que llega de minas UPM (quizás exista convenio) y por otro lado te digo que por lo que me comentaba mi amigo, la media de edad ronda los 28 años.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos
por
En la escuela de Minas de Madrid, a través de la Cátedra Cepsa suelen becar a algún alumno para realizarlo, pero hace poco me encontré con que el proceso de selección de Cepsa para ese máster se anunciaba en la web y en portales de empleo o sea que me imagino que cualquiera podrá participar en el proceso de selección para ir becado con ellos.
por
Gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente, lo único que quería era conocer alguna valoración del IFP.

Lo de cambiar de sector con cierta edad es dificil y siempre supone un riesgo, que duda cabe.

En relación a la sponsorización del curso, he encontrado esto en el facebook:
IFP School: Bonjour, je vais essayer de vous éclairer. Il faut chercher un sponsor dès votre candidature (ouverture le 15 novembre 2011), car le sponsor sera un bon atout pour votre dossier à IFP School. Si vous ne trouvez pas de sponsor, vous pouvez être auto-financé (c'est gratuit si vous sortez de vos études et payant si vous êtes un professionnel) et vous garantissez vos frais de vie. Vous pouvez aussi ou avoir une bourse d'excellence IFP School et dans ce cas le Fondation Tuck prend en charge les frais de scolarité et vous indemnise, cependant, ces bourses restent rares... L'école peut vous aider dans vos recherches mais vous restez le premier moteur de votre candidature. Bonne chance !ç

Básicamente dice que tener un sponsor ayuda, pero que uno puede autofinanciarse.

Lo dicho, gracias a todos.
Palabras clave