Bien os cuento:
Al exportar la cimentacion desde metal 3d (si, aun sigo con el antiguo metal) a cypecad al ver cargas en cabeza me sorprende ver como en la hipotesis simple de carga permanente se genera amén del axil pertinente (logico) un cortante que origina en la base del pilar (arranque) un momento de valor longitud de pilar por el cortante (cosa logica), lo que no entiendo es de donde narices salio el cortante de la hipotesis de peso propio, en ella no deberían ser solo axiles...(a excepcion que su origen se encuentre en el famoso esfuerzo compensatorio en cabeza de pilares en los porticos "X")...pero no me convence su magnitud, no se!...perdonad mi ignorancia si estoy diciendo alguna aberracion pero es que nada!, a mano a mi no me sale nada, pero al cypecad coñe le sale de un axil de 16.862 tn un cortante de 2.009 tn que por los 6 mtros del pilar que exporte da un momento de narices ,si no fuera por una de las miles de hipotesis (jejeje) que genera por el cte seria el momento mas determinante para halla las solicitaciones de primer orden en la base del pilar...bueno lo dicho por favor intentad explicarme todos los errores que estoy cometiendo