Intuyo Xara que estás buceando por el ladrillazo de apuntes de tecnología de materiales que nos tenemos que meter entre pecho y espalda para el martes.... ¿no es así?
A mi me ha pillado el toro cosa mala (para variar), ya que de trabajo estoy más liado que nunca.
No me va a dar tiempo a hacer resúmenes, ni esquemas ni nada de eso. Mi método para esta urgencia (me parece que tú andas en una tesitura parecida) es el siguiente:
- Echo un vistazo para ver el contenido con el que nos van a deleitar en el respectivo tema. Me hago un esquema mental para no llegar desfondado al final del mismo, y hacer énfasis en los puntos que creo son más importantes.
- Una vez aclarado el
conceto me lo leo a velocidad de crucero. Con esta lectura rápida, veo si es posible soltar lastre y eliminar paja. En una última lectura sosegada y reflexiva, profunda de verdad, trato de subrayar lo importante, y si hay esquemas o dibujos, repetirlos varias veces, que eso ayuda mucho en el estudio.
- Si al terminar todos los temas (si no puedo con todos, incluso descarto alguno o parte de ellos, según mi criterio) me dá tiempo, hago un repaso de todo lo subrayado. Si no me dá tiempo, lectura por encima de lo subrayado y repaso de la estructura de los temas, al fin de tenerlo medianamente fresco el día del examen y poder desarrollar aquello que he retenido.
Está claro que no es un método ideal, y lo perfecto sería haber llevado la asignatura durante el curso. Pero como no es el caso, esto es una solución de urgencias que más de una vez he tenido que utilizar, y mal no me ha ido. Ahora bien, lo que funciona para mi, puede ser una auténtica basura para ti, y viceversa.