- 17 Oct 2007, 16:31
Vamos a ver, a mi parecer, ya que he diseñado unas cuantas zapatas para seguidores solares, la zapata siempre es conveniente que esté armada, para proporcionar más rigidez al conjunto y cohesionar el hormigón.
Por otro lado, así a priori, me parece que la zapata tiene muchisima profundidad en comparación con su superficie en planta.
Las zapatas que me vienen dadas a veces por fabricantes, son las que yo compruebo y a veces redimensiono, puesto que no me fio de sus dimensiones, suelen ser zapatas cilindricas (para postes y cargas grandes, ya que para postes y cargas más pequeñas son cuadradas), donde se empotra el poste, tal y como tu dices. Dichas zapatas siempre van armadas, aunque el fabricante solo te proporcione las dimensiones de la misma.
El armado se realiza dejando un hueco reforzado para la embutición del mastil en la zapata.
Hay muchos fabricantes de mastiles y placas, haz una busqueda y verás que te proporcionan todos los datos que arriba te expongo.
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"