Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
que tal compañeros, espero que me resolvais una pequeña duda.

Voy a instalar una serie de seguidores en una huerta solar. Hasta ahora he estado usando unos que a simple vista eran resistentes con zapatas de 2.30x2.30x1.20.

Mi problema es que hay otra casa que por su montaje mas sencillo me parecen mejor pero la zapata no lleva armado.

os explico las caracteristicas:

Un cubilete de hormigon de 1.4x1.4x2.0 m, el pilar de seccion redonda es de 7 m y se empotra los dos metros en la zapata. el seguidor pesa 3000 kg y debe aguantar vientos de 100 km/h.

veis factible la zapata u os parece poco dimensionada.Me gustaria que me echarais un cable y si teneis cinco minutos calcularla con los datos señalados.

Si fuera asi me gustaria que los subierais para verlos

gracias y un saludo.
por
Vamos a ver, a mi parecer, ya que he diseñado unas cuantas zapatas para seguidores solares, la zapata siempre es conveniente que esté armada, para proporcionar más rigidez al conjunto y cohesionar el hormigón.
Por otro lado, así a priori, me parece que la zapata tiene muchisima profundidad en comparación con su superficie en planta.
Las zapatas que me vienen dadas a veces por fabricantes, son las que yo compruebo y a veces redimensiono, puesto que no me fio de sus dimensiones, suelen ser zapatas cilindricas (para postes y cargas grandes, ya que para postes y cargas más pequeñas son cuadradas), donde se empotra el poste, tal y como tu dices. Dichas zapatas siempre van armadas, aunque el fabricante solo te proporcione las dimensiones de la misma.
El armado se realiza dejando un hueco reforzado para la embutición del mastil en la zapata.
Hay muchos fabricantes de mastiles y placas, haz una busqueda y verás que te proporcionan todos los datos que arriba te expongo.
por
ok, gracias. Tienes razon cuando dices que debe estar armada la zapata para cohesionar el hormigon pero es el mismo poste del seguidor el que hace de armado.El fabricante nos da garnatia de que aguantara. Lo que quiero es que si con los datos que te he dado lo puedes comprobar y decirme si es valida o no.

Te lo agradeceria
por
he visto por algun sitio un hilo igual que el que comentas ruben pero no lo encuentro

mira este enlace, si te sirve de algo http://www.mecasolar.com/pdf/Ficha_Tecnica_Basica_MECASOLAR_v5.pdf
Palabras clave