Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Muy buenas,

soy ingeniero industrial y durante la carrera he estudiado asignaturas sobre energías renovables, estudiando más a fondo energía eólica y solar. Aparte de conceptos teóricos, he realizado cálculos sobre las instalaciones.
Me gustaría encontrar un libro que profundice sobre este tema en concreto, sobre el cálculo de requerimientos, intalaciones, vamos un libro técnico y no teórico que me ayude a aumentar mis conocimientos.

Muchas gracias!
Última edición por Torcuat el 27 Jun 2011, 22:58, editado 1 vez en total
por
Para profundizar de verdad técnicamente en una energía renovable, si ya has consultado documentación generalista sobre renovables, mi consejo es que busques libros especificos de cada energía.

Los libros que conozco que tocan varias energías, aportan sobre todo información general.

Busca un libro para diseño eolico, otro libro para diseño solar térmico, otro para fotovoltaico...etc etc

saludos
por
Para energía eólica tienes el "Sistemas Eólicos de producción de energía eléctrica" (ed. Rueda) que a mi juicio es bastante bueno.

Toca todo, desde recurso eólico, a aerogeneradores, regulación, control, instalaciones eléctricas, calidad, telecontrol, viabilidad, etc.

Para profundizar más ya habría que irse a libros específicos de cada tema porque poco o nada tiene que ver el diseño aerodinámico de las palas, con la instalación eléctrica. Pero lo que es el concepto de diseño integral de un parque eólico, instalaciones y componentes queda cubierto.
por
Muchas gracias a los dos por contestar tan rápido.

Es lo que estaba buscando Tesla, un libro en el que se realicen cálculos y no sólo se hable de teoría. Si sabes alguno sobre solar, te lo agradecería, pero con la información dada estoy más que satisfecho.

Una vez más, gracias.
por
¡Hola!

Entiendo que estás buscando un libro técnico y práctico que te permita profundizar en el cálculo de requerimientos y diseño de instalaciones en el campo de las energías renovables, específicamente energía eólica y solar. Aquí te recomiendo algunos libros que pueden ser de tu interés:

"Wind Energy Explained: Theory, Design and Application" by James F. Manwell, Jon G. McGowan, and Anthony L. Rogers

Este libro es ampliamente utilizado en la industria eólica para entender la teoría, diseño y aplicación de la energía eólica. Cubre desde los principios básicos hasta temas avanzados como la integración en la red eléctrica.
"Wind Energy Handbook" by Tony Burton, Nick Jenkins, David Sharpe, and Ervin Bossanyi

Otro recurso valioso que aborda la tecnología eólica desde diferentes perspectivas, incluyendo diseño de turbinas, análisis de rendimiento, y aspectos prácticos de la implementación de proyectos.