DI coincidencia del trazado interpretación ITC-BT-15 El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
“Cuando por coincidencia del trazado se produzca la agrupación de dos o más derivaciones individuales, éstas podrán ser tendidas simultáneamente en el interior de un canal protector mediante cable con cubierta, asegurándose así la separación necesaria entre derivaciones individuales.”

Mediante cable con cubierta ¿significa que en esa situación hay que emplear cable multiconductor? Al principio pensaba que valdría utilizar conductores unipolares aislados en el interior de tubos y estos en el interior de una canalización. Pero me he encontrado sitios en los que hablan de emplear manguera en esa situación. Y pensando que el cable H07Z1-K no tiene cubierta, me ha entrado la duda.

Aquí en la búsqueda lo más parecido que he encontrado es un post en el que esaizmata dice que emplea H07Z1-K en el interior de tubos y estos por el patinillo, con lo cual diciéndolo él me quedo tranquilo, pero por confirmar lo planteo.

Disculpad la trivialidad de la pregunta, podría utilizar multiconductores en mi pfc pero me gustaría resolver mi duda.
por
Ese párrafo es para cuando los cables van por una canal protectora (o sea en superficie) no para una canal de obra o patinillo. En ese caso como tienes varias DIs juntas y mezcladas, han de ir en cables multiconductores, con cada cable llevando todos los hilos de una única DI, para evitar confusiones. Esta escrito así porque es una restricción adicional respecto las condiciones generales de las ITC 20 y 21, que permiten la instalación de cables aislados en canales, bajo ciertas condiciones.
por
Muchas gracias por tu respuesta Goran, en mi opinión podía estar un poco mejor explicado en el REBT.
Palabras clave