Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
hola quiero alquilar un local de 15m es nuevo y esta todo preparado cuarto de baño instalacion etc en el ayuntamiento me piden muchas cosas proyecto y muchas mas cosas no dispongo de mucho dinero y el caso es que el pueblo de al lado me dicen que con la nueva normativa solo hace falta una declaracion respònsable y un informe sanitario. Como me puedo defender en el ayuntamiento que me pide tantos requisitos.
Gracias
por
miguesalar escribió:hola quiero alquilar un local de 15m es nuevo y esta todo preparado cuarto de baño instalacion etc en el ayuntamiento me piden muchas cosas proyecto y muchas mas cosas no dispongo de mucho dinero y el caso es que el pueblo de al lado me dicen que con la nueva normativa solo hace falta una declaracion respònsable y un informe sanitario. Como me puedo defender en el ayuntamiento que me pide tantos requisitos.
Gracias

Buenos días,

Lo primero, dependiendo del municipio donde desees abrir la nueva actividad pueden pedirte unas cosas u otras. Es cierto que en muchos Aytos. empieza a pedirse ya solo la declaración responsable, y el informe sanitario supongo que te lo exigirán desde la Comunidad Autonóma (al menos en Asturias es así).

En tu caso, siendo una actividad a priori inocua, el trámite a seguir podría ser la realización de un Proyecto (en el Ayuntamiento del municipio donde esta el local deberían aclarártelo por completo), al ser inicio de actividad en un local sin actividad anterior. En dicho caso deberás contactar con algún Ingeniero de la zona que te realizará el Proyecto. Si el local es de 15 m2 y es una actividad inocua, no creo que te suba demasiado.

Un saludo
por
muchas gracias por tu respuesta, pero la nueva ley sera para todos no? ¿o es solo el ayto qe se quiera acojer?
por
muchas gracias por tu respuesta, pero la nueva ley sera para todos no? ¿o es solo el ayto qe se quiera acojer?
por
miguesalar escribió:muchas gracias por tu respuesta, pero la nueva ley sera para todos no? ¿o es solo el ayto qe se quiera acojer?

Desconozco si en tu CCAA hay una normativa específica, pero supongo que te refieres a la aplicación de la Ley 17/2009. Hay Ayuntamientos que ya están adaptados y han adaptado sus procedimientos y concesión de licencias a dicha normativa, pero otros todavia no. Aquí en Asturias, de los grandes Ayuntamientos, creo que Oviedo es el único que acepta la declaración responsable.

No obstante, se trata de un tramite más sencillo, pero que no obstante, no te exime de todo lo que piensas. Si vas a llevar a cabo una obra en el local donde quieres poner la panaderia tendrás que solicitar licencia de obra mayor posiblemente (al ser un local nuevo), y de nuevo según la normativa de cada Ayuntamiento, tendrás que presentar un Proyecto.

Y la mayoria de modelos de declaración responsable existentes lo que dicen es que el PROPIETARIO o TITULAR del establecimiento DECLARA RESPONSABLEMENTE que cumple con la normativa vigente que le es de aplicación. Esto me parece perfecto para acelerar trámites, pero ¿sabe usted de quien es la responsabilidad si DECLARA que cumple la normativa y no es así? SUYA, exclusivamente, ya sea a efectos de una multa, una sanción... o en un procedimiento civil por un accidente que ocurra en el interior de su establecimiento, por poner un ejemplo.

En definitiva, salvo que quiera entrar en luchas y peleas con el Ayuntamiento en cuestión (si es que no tiene aprobada la ordenanza que asuma este procedimiento), que no creo que le interese si desea abrir el establecimiento antes de 5 años... yo me ceñiría a lo que me piden, Proyecto de adecuación para solicitar licencia de obra y licencia de actividad.

Un saludo
por
pero vamos a ver me piden que me de de alta hasta en industria por dios si es un local de 15m que normativa ni que accidetes ni nada su instalacion electrica y de incendios bien echas con su bolentin y de fontaneria igual, luego que cumpla normas de acesibilidad eso me piden en otro ayto. y el mismo tecnico municipal me dijo que me acompaña al local y me dice lo que necesita cambiar. nada que al final repartire por la calle en furgoneta y adios con dios :disguise que es lo que hacen todos. es lo que consiguen con tanta ley
por
miguesalar escribió:pero vamos a ver me piden que me de de alta hasta en industria por dios si es un local de 15m que normativa ni que accidetes ni nada su instalacion electrica y de incendios bien echas con su bolentin y de fontaneria igual, luego que cumpla normas de acesibilidad eso me piden en otro ayto. y el mismo tecnico municipal me dijo que me acompaña al local y me dice lo que necesita cambiar. nada que al final repartire por la calle en furgoneta y adios con dios :disguise que es lo que hacen todos. es lo que consiguen con tanta ley

Exactamente cual es el problema... ¿no quieres usted hacer Proyecto? ¿no quiere usted dar de alta las instalaciones que pudieran requerirlo? ¿no cumple con las superficies mínimas?

Lo digo, porque por alguna razón no le ha gustado lo que le hemos contestado, pero no sabemos por qué.
por
Nada, nada... lo de la furgoneta veo que es la mejor solución...
por
Por qué no nos dices que municipio es o, al menos, la comunidad.
Palabras clave