Instalación de caldera de biomasa en una industria El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos. A ver si me podéis ayudar a enfocar el siguiente tema. Se trata de instalar una caldera de biomasa de 200kW de potencia en una industria, la finalidad es la de producir agua caliente para el proceso industrial, pero también tendría que alimentar el circuito de la calefacción de las oficinas y de la vivienda del propietario. La potencia de la vivienda y de la oficina no supera los 70kW por lo que en principio según el RITE no necesita proyecto, solo memoria técnica. Por otra parte el RITE no es de aplicación en los procesos industriales.Si alguien se ha encontrado con un caso similar y me puede indicar como lo ha justificado se lo agradecería, en todo caso, como haríais vosotros para legalizar la instalación?
Gracias
por
¿De dónde eres? Porque en Andalucía, industria te pide proyecto para cualquier caldera de más de 70kW, independientemente de su uso. Tendrás que consultar la normativa en materia de industria de tu comunidad.
Por otra parte, aunque la calefacción de oficina y vivienda no supera los 70kW, la producción de agua caliente para la misma se realiza con un equipo de 200kW; en mi opinión sí necesitaría proyecto según RITE.
También se podría independizar ambas instalaciones, porque ¿la temperatura del agua para la industria es exactamente la misma que necesita el sistema de calefacción? Y normalmente el consumo de agua caliente de la industria será constante, pero su producción va a ser variable según se utilice o no la calefacción. No sé, no veo claro utilizar un solo equipo de producción para dos usos tan distintos.
por
Te explico un poco mejor la instalación, el proceso industrial en cuestión es el de producir agua caliente para calentar unos depósitos mediante serpentines y así licuar el producto que contienen para su posterior manipulación. Aquí en Industria me han dicho que como es una instalación industrial no hay una reglamentación específica para industrias y que el RITE no le es de aplicación, en caso de ser así, no se como se puede o si se tiene que legalizar ya que no se que reglamentos se tienen que aplicar. Otro caso es que al disponer de oficinas y de una vivienda, en que actualmente la calefacción funciona con una caldera de gasoil, se aproveche para conectar a un circuito de la nueva caldera. Pero en esta caso, al menos, la parte de oficinas y vivienda si deberá cumplir el RITE.
Mi pregunta es en caso que la caldera de biomasa solo alimentara el proceso industrial ( dejando la calefacción de la vivienda y oficinas con la caldera de gasoil) como la legalizarias?
Por cierto, la instalación es en Lleida y la temperatura de funcionamiento del agua en la caldera es de 85ºC

Gracias
por
Hola cborrasc. No sé si has pensado que puede que lo mejor sea hacer dos instalaciones distintas, pues realmente lo son, en funcionamiento, características, trámites, reglamentación...

La del edificio iría según RITE y lo suyo es cambiar esa caldera por otra más eficiente, si puedes, sustituirla por otra de biomasa. Los trámites serían los típicos según RITE y tu delegación de industria.

Para el proceso industrial es otra cosa. El RITE te va a valer de poco, porque la normativa de aplicación es el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Archivos/Dis_4583.pdf

El reglamento es menos farragoso que el RITE, pero la documentación para legalizar la caldera es totalmente distinta.
por
Gracias Pedrojavier, supongo que lo mejor será tratarlo de forma independiente. Mirando el reglamento de aparatos a presión (ITC EP1: Calderas), esta caldera está exenta de aplicación del reglamento ya que:
"Las de agua caliente de uso industrial con Pms x VT < 10.000 (Pms: presión máxima de servicio en la instalación expresada en bar y VT: volumen total en litros de la caldera) y las incluidas en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE)."
!No se si será suficiente añadir la instalación en el registro industrial!
Voy a preguntarlo.
por
Bueno, después de consultarlo, me han dicho que no es aplicable el RITE si es para uso industrial.Tan solo comprobar que no le es aplicable el reglamento de aparatos a presión, que no se aplica si:
"Las de agua caliente de uso industrial con Pms x VT < 10.000 (Pms: presión máxima de servicio en la instalación expresada en bar y VT: volumen total en litros de la caldera)"
Por tanto el instalador la instala siguiendo las prescripciones del fabricante y ya está.
Palabras clave