Requisitos licencia taller-tienda de motos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas tardes:

Tengo un posible cliente que me ha comentado que si le podría hacer el proyecto para conseguir la licencia de actividad para taller y tienda de motos. Como sabéis empezando que estoy, pues querría cogerlo aunque se que me costará. El cliente me conoce y sabe mi situación actual. Yo he quedado con él, en ir a ver el local, pero antes me gustaría que me aconsejaseis o me dieseis unas pautas.

Como he comentado en el titulo se trata de taller de reparación y tienda de motocicletas todo en uno. Yo aún no he visto el local aunque sí se donde está (es una nave industrial, sita en el poligono industrial, con escaparate, hace esquina, de muro de bloque, y poco más se de momento). El cliente me ha comentado que ha ido a hablar con el arquitecto municipal y que le ha comentado ya de instalar en el techo lana de roca y de pladur en otras zonas, instalación eléctrica, incendios.

Entiendo que necesita un proyecto de instalaciones,... pero si necesita reformas también se incluyen en este proyecto? esas reformas se consideran menores y no necesitan? y otra cosa,... antes esa nave estaba dedicada a almacen y oficinas de materiales para riego con lo que contará con instalación eléctrica aunque quizás no suficiente para la nueva actividad. Tendría que pasar la OCA. La actividad se realizaría en Castilla la Mancha. Ese proyecto de instalaciones me sirve tambien para el registro industrial.

No se muy bien como abordar el tema. Agradecería unas pautas a seguir.

Muchas gracias. :wink
Última edición por catiana el 19 Jul 2011, 15:59, editado 1 vez en total
por
Bueno, varias cosas,
consulta con el ayuntamiento si te permite venta menor en suelo industrial.
Consulta si hay que sectorizar actividad industrial (taller) de comercial (venta de motos).
Ignifugar casi seguro que hay que hacerlo; eso deberás reflejarlo en el proyecto de actividad conforme a RSCIEI.
Electricidad no te valdrá mucho de lo que tienes. Proyecto de BT e instalación nueva.
Proyecto de nueva industria tambien has de hacer..
Depende de la envergadura de las obras serán menores o mayores (si tocamos forjados o estructiuras,,..)
No sé son muchas cosillas...
Pero pregunta...
por
Consultaré lo de venta menor, pero mi cliente ya lo ha preguntado y entiendo que sí ya que en este poligono existen empresas que hacen ese tipo de ventas pues hay ferretería, tienda de muebles, etc.

Creo que sí hay que sectorizar, pero esto no lo se seguro, lo consultaré también.

¿que es exactamente el proyecto de nueva industria? El proyecto de BT es lo que yo llamo el proyecto de instalaciones, que incluye tambien el cumplimiento del CTE y del RSCIEI.

Creo que las obras entonces serán menores, pero esto hasta que no vaya a verlo no tengo idea. Entiendo que si son mayores habrá que hacer proyecto de construccion para obtender licencia de obras y si no, no hace falta?

Gracias Mazinger!!! La verdad que con estas pautas me vas aclarando un poco,... a veces empiezo a mirar cosas y salto de un sitio a otro y no se ni que hacer.

¿y respecto a lo de registro industrial de taller? sería el mismo proyecto que el de instalaciones? y lo de la OCA?
por
El registro industrial es lo que yo llamo proyecto de nueva industria.
Independiente¡mente del proyecto de instalaciones (electricidad).

La OCA entra en la parte de taller. Es necesaria al tratarse de un local ITC-29.
por
Gracias Mazinger! eres un solete!
por
Hola compi, además de lo indicado por el maestro Mazi, te comento algunas cuestiones:

Ayuntamiento: Proyecto de actividad, incluyendo en su caso las obras de remodelación y/o acondicionamiento en caso de que la hubiera (proyecto de obras), requisitos al respecto según la ordenanza municipal, estudio de cumplimiento respecto a contaminación acústica, apartado de sanidad y condiciones higiénico-sanitarias, compatibilidad urbanística (muy importante), gestión de residuos y no se ocurre más.

Industria: proyecto de baja tensión (estima la potencia), estudio de seguridad contra incendios (reglamento de instalaciones industriales) y la incripción en el registro de instalaciones industriales de la maquinaria y equipamientos.

En principio son estas cuestiones, pero no vendría mal una visita a técnicos municipales y de industria. Saludos.
por
Hey Becerro!!! muchas gracias por la información, la tendré en cuenta y como no realizaré en cuanto pueda una visita al técnico municipal.

Mañana voy a ver a mi cliente,... que Dios me pille "confesa".

Os cuento cosillas en cuanto sepa más.

Saludos!

Una pregunta rápida, podría hacer un proyecto que englobase todo??? licencia de actividad e industria??? si es sí porque se hacen dos entonces???
por
catiana escribió:
Una pregunta rápida, podría hacer un proyecto que englobase todo??? licencia de actividad e industria??? si es sí porque se hacen dos entonces???

Eso sí que depende de la zona. Aquí en Málaga podrías presentar un sólo tomo que englobe a todos:

Actividad + Baja Tensión + Adaptación de local.

Al parecer, según leí hace tiempo en el foro, en alguna zona de Levante hay que presentar uno independiente para cada Administración, por lo que eso sí que deberías consultarlo a la Delegación de la Consejería de Industria de la provincia, y en el Ayuntamiento en cuestión.

¡Suerte!
por
A priori si la zona comercial no supera los 250m2 no necesitas sectorizar (art.3 RSCIEI rd2267/2004).

Por lo demás lo que te han dicho, aunque en catalunya en el proyecto de legalización de la actividad debes justificar además de lo que te ha dicho Becerro el tema contraincendios.

Muchos ánimos y ya sabes, adelante!!! :goodjob
por
Gracias por tu aportación Gonguma.

Gracias Bubble tambien por la información que además me viene de perlas porque todo el local tiene (taller + comercio) 230 m2, con lo cual marrón que me quito.

Hoy he llamado a Industria y el funcionario de turno (el que por cierto creo que no estaba muy puesto) me ha dicho lo siguiente:

Le he comentado que mi cliente ya disponia de registro industrial y que sería trasladarlo y me ha dicho que " no se,... tienes que presentar proyecto de actividad, bueno espera que lo consulto,...." mientras lo consulta yo medio escucho lo que hablan pero mal,.. "sí, necesitas traer el proyecto de actividad y una declaración jurada",...

Vamos que mañana volveré a llamar para ver si se pone el técnico que este me ha dicho que no estaba y me ha dado un miedo que para qué.

Necesito ahora saber si son necesarias reformas para adecuarlo a la normativa vigente para esta actividad. Actualmente es un local dentro de una nave industrial. En la planta de arriba hay oficinas, no contando estás para este proyecto, pues son de otra persona, y la planta de abajo sería donde se desarrollaría esta actividad. El local hace esquina, contando ambas paredes esquineras con grandes ventanas fijas de escaparate, de las dos paredes restantes (el local es practicamente cuadrado) una de las paredes da a taller mecánico (incluso hay una puerta metálica que los comunica que mi cliente quiere tapiar) y en la otra pared a un patio de la misma parcela pero no cuenta con salida a este patio. Las paredes perimetrales son de bloque hueco liso cara vista, todas.

El techo actualmente es de escayola desmontable, por lo que he leido,... (Formado por placas de escayola aligerada con perlita de 60x60 cm, colocado sobre estructura modular de perfilería vista, prelacada en blanco (Resistencia al fuego: M-0 (incombustible)).

Cuenta con un aseo que solo tiene inodoro y lavabo, la división para hacer el aseo está realizadas con pladur.

Cuenta con otro compartimento de unos 50 m2 que se destinarán a taller de motos, junto con otra parte del local que habría que partir también con pladur.

La instalación eléctrica con la que cuenta es básica y protegida con tubo de PVC.

Saludos.
por
Catiana, ¿Cómo que hay oficinas en la nave de otro? En principio en un emplazamiento se legaliza una sóla actividad de un sólo titular...mira a ver si las tiene legalizadas o no, ya que si es que no, o bien las declaras sin uso pero asegurándote que no las usan o bien tendrás que legalizarlas como oficinas para la actividad...porque entiendo que me hablas de oficinas en la planta alta que conforma todo el local, no?

Por otro lado, cuidadín...placas de escayola tendrás una determinada REACCIÓN al fuego, pero no te dan RESISTENCIA al fuego. Tendrás que comprobar qué hay tras las placas, el tipo de forjado.

:saludo
por
Buenas noches Bubble!

Pues a ver si consigo explicarme bien,... empiezo por el principio.

Imagina que desde la calle se ve una nave industrial de forma rectangular y que da a dos calles (en esta nave se desarrolla actividad de taller de reparación de vehiculos). Justo en la esquina de las dos calles esta situado el local que se quiere hacer taller de motos en planta baja y hay oficinas en entreplanta.

El local que se destinara a taller de motos esta dentro de la nave industrial pero no existe comunicación con la otra actividad ni con las oficinas que están arriba de él, que ahora mismo son de uso del propietario del taller de reparación de vehículos.

El forjado es de vigueta y bovedilla de hormigón con capa de compresión.

Muchas gracias por la aclaración de lo del techo de escayola Bubble.

Todas las ayudas son bienvenidas.

Un saludo.
por
Por cierto, es necesario que tenga ducha? y vestuarios? Solo trabajará el dueño en taller y su hermana en oficina-venta.

Un saludo.
por
catiana escribió:Por cierto, es necesario que tenga ducha? y vestuarios? Solo trabajará el dueño en taller y su hermana en oficina-venta.

Un saludo.

Por lo que general, estas prescripciones vienen en el plan general de ordenación urbana del municipio.
Palabras clave