Flecha relativa para la apariencia en estructura metalica El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos dias foreros,
es mi primer tema para preguntar.
La cosa es que estoy calculando una estructura metalica sujeta por cuelgues a una celosia, y el problema que me encuentro que generalmente se produce mas desplazamiento vertical en uno de los extremos que en el vano , y ya no puedo reforzar mas el cuelgue o viga de carga donde este va grapado.
La duda es sobre la flecha relativa, ya que no tengo ni idea.
Lo calculo hsta ahora como desplazamientos "nudo1-0.5(nudo2 -nuedo3) = menor a L/500.
La duda que si uno de los extremo desciende mas que el centro del vano, entonces el nudo 1 seria el nudo que mas desciende?

Gracias de antemano
por
Me refiero ( que me he explicado muy mal)a que si en una viga de 8 m de luz, un extremo me desciende 2.4 cm, el centro del vano 1.8 cm y el otro extremo 0.7 cm ( todas ellas descensos globales),
¿la flecha relativa para apariencia seria -1.8- 0.5 (-2.4-0.7) = -0.25 cm? O creo yo que logicamente seria 2.4 - 0.7 = 1.7 cm de deformacion?
Lo duro que esto es para el curro y me vuelve loco las flechas

Gracias de antemano
por
Teniendo en cuenta el DB-SE 4.3.3.1 pto 4:
Las condiciones anteriores deben verificarse entre dos puntos cualesquiera de la planta, tomando
como luz el doble de la distancia entre ellos
. En general, será suficiente realizar dicha comprobación en dos direcciones ortogonales

Entonces tienes tres formas de medir la flecha:
  • Tomando el centro del vano en relación a un extremo, la flecha es (1,8-0,7)=1,1 cm, a comparar con (2*400 cm)/300.
  • Tomando el centro del vano en relación al otro extremo: (2,4-1,8)=0,6 cm, a comparar con (2*400 cm)/300.
  • Un extremo con respecto al otro: (2,4-0,7)=1,7 cm, a comparar con (2*800 cm)/300

Espero que te sirva de ayuda.
por
Gracias por tu respuesta

¿ Pero flecha relativa ( para apariencia) no debo entender tambien que es el descenso maximo de un punto dentro de la viga menos el descenso minimo de uno de sus extremos? y comparandolo con la longuitud total de la barra / 300.

Lo digo por que me parece una barbaridad desde el punto de vista de apariencia que se me pueda deformar hasta 6 cm una plataforma segun este criterio.

Gracias
por
Es "relativa" porque es el desplazamiento de un punto con respecto al otro (que también se desplaza), pero no necesariamente se tiene que comparar siempre el desplazamiento del centro del vano con el de un extremo (piensa, por ejemplo, si esta comparación tendría sentido en un voladizo).

En cuanto a lo que dices de una flecha de 6 cm, será excesiva o no, depende de la luz del elemento.
Palabras clave