Diferencia entre cursar estudios en ETSII y EUTI de la UPM (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Ante todo lo primero es saludar y agradecer a todos que pueda participar en este foro.
Quisiera que me explicaran la diferencia entre estudiar ingeniería mecánica en etsii y euti (en la universidad politécnica de Madrid) porque no entiendo porque siendo escuelas de la misma universidad funcionan por separado. Mi problema es que me he enterado de esto hoy (el día en el que me acaban de admitir en el grado de ingeniería mecánica de euiti) de esto y yo ahora me estoy volviendo loco preguntándome si he hecho mal en apuntarme en euiti en vez de en tecnologías industriales de etsii??

Gracias de antemano por la ayuda
por
Hola

En la ETSII se dan los mismos grados que en la EUITI excepto Tecnologías Industriales y Organización Indus, que únicamente se imparte en la ETSII de la UPM. Cuando escribo "los mismos" son en cuanto a nombre, no a asignaturas. La diferencia principal es que tienen un plan de estudios distinto y se cursan en la ETSII; si miras en http://www.etsii.upm.es/estudios/index.es.htm verás que:

*Primero y segundo es común con tecnologías industriales y tercero y cuarto (es decir del quinto semestre para arriba) son asignaturas distintas. En la EUITI los grados tienen otra organización con un plan de estudios distinto.

*En definitiva: en la ETSII para ser Ingeniero Mecánico cursas primer y segundo curso común a tecnologías industriales y los otros dos cursos distinto: http://www.etsii.upm.es/estudios/ingeni ... ca/GIM.pdf

Es decir, que no te cierras puertas a nada, es una de los motivos por los que este grado está teniendo una brutalidad de demanda porque realmente entras en una carrera preparándote para cursar muchas, y lo eliges en tercero. Cosa que no ocurre en la EUITI ya que desde el primer momento hay asignaturas distintas y admisión particular.

¿Diferencias? bueno, pues básicamente el plan de estudios y la Escuela en donde se cursa: uno en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos y el otro en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Lo demás no se sabe nada, solo oídas.

Yo pienso que de cara a cursar el Máster, por el número de plazas, en la UPM tendrán preferencia los de la misma ETSII ante otras Escuelas. Algo parecido al acceso al segundo ciclo que existía antes: era directo para los que tenían el primer ciclo de II en la ETSII y más complicado para los de otras Escuelas.

saludos
por
Ambos van a dar al título de graduado en tal por la UPM. Lo mismo te da, que te da lo mismo.
por
Si es ingeniería mecánica lo que quieres estudiar, no le des más vueltas, y adelante con la decisión. Serás graduado en ingeniería mecánica por la UPM, lo de los ingenieros técnicos y superiores va a dejar de existir para los que empezáis la Universidad en estos tiempos. El día de mañana si terminas y quieres seguir estudiando, dios dirá.

Por otro lado, y aun a riesgo de meter la pata, supongo que aunque quieras es tarde para entrar en la ETSII, ya que con la alta nota de corte no va a haber plazas para los que hagan la preinscripción para Septiembre, o será difícil que corran las listas. Pero esto es sólo una opinión, que no información.
por
Hola,

Según un profesor en clase hace unos dos meses nos comentó que van a cambiar el nombre de ambas escuelas para que se llamaran de la misma manera. Al parecer va a ser : "Escuela de Ingenieros Industriales" o algo parecido. Lo dijo un profesor que fue Director de la EUITI hace unos años.

Saludos.
por
Nocturno escribió:Hola,

Según un profesor en clase hace unos dos meses nos comentó que van a cambiar el nombre de ambas escuelas para que se llamaran de la misma manera. Al parecer va a ser : "Escuela de Ingenieros Industriales" o algo parecido. Lo dijo un profesor que fue Director de la EUITI hace unos años.

Saludos.

Es la primera noticia que tengo. La ETSII y la EUITI no se han juntado ni he escuchado/leído/visto nada similar; es más: dan titulaciones iguales con planes de estudios distintos (véase Ingeniería Química con dos pre-inscripciones distintas). Es decir, que sería una idea antigua, porque hoy en día eso ya no sucede y tienen estructuras distintas.

Ha habido otras escuelas que sí han hecho eso, y muy bien por cierto, como la ETSIA y la EUITA de Aeronáuticos, y han formado un grado -conjunto- muy bonito: Ingeniería Aeroespacial. Pero otras (Caminos, Industriales, Teleco ...) no se han juntado y si no lo han hecho ya, como Aeronáuticos dudo que lo hagan en un futuro.

saludos
por
Energico escribió:
Nocturno escribió:Hola,

Saludos.

Es la primera noticia que tengo. La ETSII y la EUITI no se han juntado ni he escuchado/leído/visto nada similar; es más: dan titulaciones iguales con planes de estudios distintos (véase Ingeniería Química con dos pre-inscripciones distintas). Es decir, que sería una idea antigua, porque hoy en día eso ya no sucede y tienen estructuras distintas.

Ha habido otras escuelas que sí han hecho eso, y muy bien por cierto, como la ETSIA y la EUITA de Aeronáuticos, y han formado un grado -conjunto- muy bonito: Ingeniería Aeroespacial. Pero otras (Caminos, Industriales, Teleco ...) no se han juntado y si no lo han hecho ya, como Aeronáuticos dudo que lo hagan en un futuro.

saludos

Hombre, yo me creo más lo que nos dijo nuestro profesor a lo que sepas, puedas opinar tú.

Saludos.
por
Nocturno escribió:Hombre, yo me creo más lo que nos dijo nuestro profesor a lo que sepas, puedas opinar tú.

Qué va, Energético sabe más que nadie de la EUITI y ETSII sin estudiar en ninguna de ellas :lol

Lo que os dijo el ex-director es lo que ya han hecho en la Uni de Valladolid y no les va mal. Otra alternativa que escuché hace ya un par de años era cambiar el nombre a ETSIID o algo similar como hicieron en la UPV.

Sea como sea están condenados a entenderse. Y raro no es teniendo en cuenta que son la misma universidad, los mismos títulos y además muchos profesores comparten docencia en ambas escuelas a la vez.
por
Tesla escribió:Y raro no es teniendo en cuenta que son la misma universidad, los mismos títulos y además muchos profesores comparten docencia en ambas escuelas a la vez.

Sí, es extraño sí. Tanto que llevan así (sin secundar lo de los mismos títulos) pues probablemente 30 años antes de que nacieras o más. :rolleyes

Y todavía es más raro que la ETSIA y la EUITA se hayan juntado como objetivo de homogeneizar un grado común con varios itinerarios, al igual que otras escuelas, y que la ETSII y la EUITI tengan en la actualidad planes de estudios distintos, pre-inscripciones distintas y no tengan ni los mismos grados (Organización y Tecnologías).

Pero nada eh, quédate mejor con lo que te han contado. (Espabila chaval)

Contenido
Y por favor, que no me venga otra vez la "chupipandi" tuya con gonguma y compañía a citarme trescientas veces por paridas, que suele ser lo habitual últimamente. Lo que he escrito creo que es bastante sensato, ahora bien, lo mismo no es lo que te gustaría leer.

Qué pesadez
por
Pues vaya gilipollez, con perdón a los presentes y los nombrados, pero me parece un derroche de recursos universitarios que bien podría ser empleados en mejorar la calidad docente y del alumnado.

Pero supongo, que como todo en la vida, algún interés debe haber para sacar tajada.
por
ninja escribió:Pues vaya gilipollez, con perdón a los presentes y los nombrados, pero me parece un derroche de recursos universitarios que bien podría ser empleados en mejorar la calidad docente y del alumnado.

Pero supongo, que como todo en la vida, algún interés debe haber para sacar tajada.

A mí también me parece una memez. No ya por los recursos -que también- es que además se confunde al alumnado y se crean ciento y pico mil grados con perfiles distintos y demás.

En la UPM lo han hecho fatal muchas escuelas. Lo lógico -a mi modo de ver- hubiera sido crear un grado de Industriales: uno solo, con un único ingreso y pre-inscripción, con los dos primeros cursos comunes y los otros dos ya que el alumno el eligiera entre tecnologías, mecánica, electricidad o lo que quisiera.

Esto lo han hecho los de Aeronáuticos y les ha quedado un grado precioso e impresionante: Ingeniería Aeroespacial.

Otras escuelas no han querido juntarse (Teleco, Industriales, Caminos e ITOP ...) y aparecen estas cosas de: dos grados casi iguales pero con planes de estudios distintos dentro de la misma Univ. y similar.

Yo no sé porqué el rector no ha impuesto hacer las cosas de otro modo.

Yo quitaría todos los grados de teleco, todos, dejaría UNO, y dentro de él ya pondría telemática, sistemas, tecnologías ... con Ingeniería Civil igual ... Y con muchas más plazas de ingreso. Pero eso de tener tropecientos grados me parece una barbaridad. Dentro de poco unos no estarán de moda y no ingresará nadie y todos a pagar.

Es decir: yo creo que con Bolonia se debería hacer ingresos por rama (Industrial, Civil, Telecomunicación ...) y después, que cada alumno tuviera un itinerario curricular distinto en función del enfoque. ¿Que quieres Mecánica? bueno, pues a partir de segundo asignaturas relacionadas, ¿electricidad? lo mismo ... ¿para el máster? pues otras asignaturas.

saludos
Palabras clave