Atribuciones ITI certificado de seguridad y solidez (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
bakema escribió:Bueno, para empezar, no es la LOE la norma que debes consultar para conocer de tu competencia profesional en este caso. Te aconsejo que repases los decretos y leyes que regulan tu profesión/especialidad, y alguna STS como la que acompaña este comentario, la cual, en relación con un litigio iniciado por cierto colegio de IT´s viene a declarar que:

"[...] no habilita a estos profesionales (IT), como sostiene la sentencia recurrida, para redactar informes cuyo objeto prevalente sea dictaminar el estado de conservación de un edificio destinado a uso residencial o habitacional por incardinarse directamente en la cláusula de elaboración de proyectos de ejecución de obras y construcciones, pero no porque en razón de los estudios realizados no tengan la formación adecuada, sino porque se trata de facultades ajenas que interfieren en el campo de las atribuciones que son propias de otros técnicos titulados, particularmente, de los Arquitectos y de los Arquitectos Técnicos, al vincularse a la edificación de inmuebles [...]"

Es "curioso" que se acusen a ciertos colectivos de tratar de "robar" atribuciones en el ámbito de la ingenieria y, a tenor de los comentarios aquí vertidos, se defienda su práctica.

¿Y aquí quien habla de edificios de uso residencial u habitacional? O no te enteras o me he perdido algo.
por
Que conste que en principio yo pienso que si un técnico sabe hacer una intervención y tiene un SRC que le respalda, la administración/legislación no debería ponerle trabas. ¿En qué lógica cabe que un industrial sepa hacer un certificado de solidez para una nave que alberga una industria productiva, y no sepa hacerlo para la misma nave que alberga un gimnasio?

De todas formas, creo que lo que bakema ha intentado explicar (quizás no demasiado claramente) es que si por la LOE, un industrial no puede proyectar o dirigir las obras de un pabellón deportivo, entonces no puede firmar un certificado de solidez. Creo que este es el argumento que usan los que deniegan los visados. Y al secretario técnico de tu colegio, creo que le deberías dar una oportunidad. Seguramente sepa más que nosotros de estas cosas, pero quizás ya le hayan llamado la atención por visar este tipo de documentos. Por eso te lo deniega.
Palabras clave