Placas de diseño-identificacion-instalacion generador vapor (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Estoy legalizando una instalcion de vapor, con su generador de categoria C, con el antiguo reglamento, ya que el proyecto se presento una semana antes de que dejase de estar en vigor.
Leyendo el R.A.P. y la MIE-AP1, he visto que el generador tiene que tener 3 placas:
1) Placa de diseño
2) Placa de identificacion
3) Placa de instalación
La placa de identificacion no me resulta problematica ya que la tiene que poner el fabricante, y esta claro lo que tiene que tener. El problema lo tengo con la placa de diseño y la placa de instalacion, las cuales no se si son la misma placa, llamada de 2 formas diferentes. Ademas estas 2 placas las da Industria, y en caso de ser diferentes ¿en que momento de la fase construccion aparato-realizacion proyecto-presentacion de documentacion en Industria, se da cada placa?
por
jose1234567 escribió:Estoy legalizando una instalcion de vapor, con su generador de categoria C, con el antiguo reglamento, ya que el proyecto se presento una semana antes de que dejase de estar en vigor.
Leyendo el R.A.P. y la MIE-AP1, he visto que el generador tiene que tener 3 placas:
1) Placa de diseño
2) Placa de identificacion
3) Placa de instalación
La placa de identificacion no me resulta problematica ya que la tiene que poner el fabricante, y esta claro lo que tiene que tener. El problema lo tengo con la placa de diseño y la placa de instalacion, las cuales no se si son la misma placa, llamada de 2 formas diferentes. Ademas estas 2 placas las da Industria, y en caso de ser diferentes ¿en que momento de la fase construccion aparato-realizacion proyecto-presentacion de documentacion en Industria, se da cada placa?

Buenos días, la placa de instalación efectivamente la tiene que facilitar industria troquelada y se colocará cuando se haya registrado el aparato y se haya procedido a su instalación, pero la placa de diseño, no sé a qué se refiere, la verdad.
por
El articulo 19 del R.A.P. dice:
Placa de diseño:"todo aparato sometido a la prueba de presion deberá ir provisto de una placa donde se grabarán la presión de diseño, y en su caso, la maxima de servicio, el numero de registro del aparato y la fecha de la primera prueba y sucesivas".
por
Hola José, al respecto te comento que todos los generadores o aparatos a presión que he visto, certificado o instalado, tienen dos placas:

La primera es la del fabricante, en el cual viene especificado el diseño (fecha de fabricación, fabricante, número de serie, modelo o tipo, homologación de tipo, capacidad térmica, presión de diseño, presión máxima de servicio, temperaturas, etc) y en algunos casos, unos espacios para troquelar la fecha de la primera prueba (prueba de presión en el emplazamiento) y las sucesivas pruebas periódicas. En algunas esta última información no viene

La otra que he visto corresponde la administración competente en industria y también tiene troqueladas las fechas de primera prueba y sucesivas periódicas.
por
Gracias por la aclaración. Acabo de venir de ver el generador de vapor, y solo tiene una placa como tu bien dices. Lo que pasa que en esa placa no viene indicado la presion de diseño ni el numero de registro del aparato.
Aprovecho y hago otra consulta. En la placa viene un dato que es la presion de ensayo hidraulica que es 43,5 bar. Si me remito a la formula Presion prueba hidraulica = Presion de diseño * 1,5, obtengo una presion de diseño de 29 bar. La presion maxima de servicio en la placa indica 11,76 bar, ¿No hay mucha diferencia entre la presion de diseño y la presion maxima de servicio?. Yo entiendo por presion maxima de servicio, la presion a la que esta tarada la valvula de seguridad ¿no es así?
por
jose1234567 escribió:Gracias por la aclaración. Acabo de venir de ver el generador de vapor, y solo tiene una placa como tu bien dices. Lo que pasa que en esa placa no viene indicado la presion de diseño ni el numero de registro ¿no viene el registro tipo y/o número de serie o fabricación? ya es rarodel aparato.
Aprovecho y hago otra consulta. En la placa viene un dato que es la presion de ensayo hidraulica que es 43,5 bar. Si me remito a la formula Presion prueba hidraulica = Presion de diseño * 1,5, obtengo una presion de diseño de 29 barTotalmente de acuerdo. La presion maxima de servicio en la placa indica 11,76 bar, ¿No hay mucha diferencia entre la presion de diseño y la presion maxima de servicio?. No tiene por qué, me explico, según define el reglamento, esta presión es la presión límite a la que quedará sometido el aparato una vez conectado a la instalación receptora. Lo que no puede ser es que sea superior a la de diseño. Yo entiendo por presion maxima de servicio, la presion a la que esta tarada la valvula de seguridad ¿no es así?Correcto
Palabras clave