Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenas a todos,

tengo una duda respecto a los gastos de gestión que debe tener una empresa que se dedica a instalaciones de clima y electricidad, mantenimientos y reformas en general.

Concretamente me refiero a los porcentajes que de forma usual se deben dar para que todo vaya correctamente, según me han comentado un 3-5% es lo normal, aunque me he encontrado casos del 18%.

Un saludo!!!
por
Hay un estudio interesante de Deloitte creo que es, donde se analiza el coste repercutido sobre las horas de producción, debido a los gastos generales. Alomejor te sirve. En mi caso (oficina técnica) la cosa estaba por un factor multiplicador de 2 o así. Es decir, si tu hora de producción te cuesta 20€, tienes que multiplicarla por 2 para contabilizar todos los gastos generales (y ahí va metido todo, alquiler de oficina, luz, agua, colegio, seguros, asesoría, personal de RRHH y de gestión, préstamos...)
por
Los habituales 13% GG y 6%. BI de "proyecto", no sirven para el día a día.

Nuestra recomendación es que tus servicios financieros/asesoria o vosotros mismos, realiceis un estudio de vuestros costes, fijos, variables,...así sabréis como estáis. Hoy en día, la diferencia está muchas veces en esos GG, pues los margenes sobre producto que te pueden aplicar los distribuidores y el coste de mano de obra es "bastante" similar con la competencia.

O eres mas productivo o tus GG son inferiores para ser mas competitivo
(tambien puedes dar menor calidad de servicio,..pero no te lo recomiendo).
Palabras clave