Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenos días,

estoy probando la demo de cype para el tema de la opción general de acústica. El problema que me encuentro es que al analizar los resultados me aparecen un montón de caminos de transmisión de flancos entre cada pareja de recintos.
Me voy a analizar las aristas y me encuentro que, por ejemplo, para una misma pared, me aparecen 2 o 3 aristas cortadas en vez de una sola arista. Además, las uniones que coge en muchos casos no se corresponden con la realidad.
No sé si estoy haciendo algo mal pero he seguido paso a paso un libro con un ejemplo de cype.
Estoy tratando de comprobar los resultados para analizar la fiabilidad pero es una locura. ¿a alguien le ha pasado lo mismo?
Ahora, voy a probar con Sonarquitect, a ver qué tal, ¿alguien ha trabajado con él?
En resumen, creo que todo viene dado por la introducción de los elementos contructivos pero creo que si están bien enlazados y definidos debería considerar las aristas y uniones correctamente.

Un saludo.

PD: Iré aportando mis impresiones.
por
La complejidad del cálculo acústico según la opción general de DB HR, o normas EN 12354, es precisamente ese: que hay muchos caminos de transmisión!
Aun así, con el programa de CYPE y su inspección gráfica de aristas, se pueden ver en plano cada uno de los caminos, con los Kij calculados, los índices Rij de cada camino, las uniones detectadas de la normativa y, si usas la última versión 2012, las formulaciones usadas en cada caso y las masas vibrantes implicadas, permitiendo comprobar cada cálculo que realiza el programa. Aunque hay muchos, claro.

Sobre lo que comentas de la aparición de más de una arista en una misma pared, es perfectamente posible, si en las plantas inferior o superior las paredes tienen distinto trazado, por ejemplo. Y que las uniones no se correspondan con la realidad puede ser debido a que los elementos constructivos no estén bien definidos, por ejemplo, o a que una unión concreta "real" no tenga un modelo de cálculo asociado, en cuyo caso el programa utiliza una similar y genera una advertencia al usuario.
Este modo de proceder es mejor que no calcular nada (ya que no se incluiría ninguna pérdida debida a esa unión, obteniendo falsos aislamientos mayores), y a no ser que dicha transmisión lateral sea la limitante entre los recintos de cálculo, al tratarse de términos logarítmicos, no suele repercutir en el resultado final.

Aun así, si tienes alguna duda concreta en tu obra, aunque estés utilizando una versión de evaluación o after hours, puedes consultar en [email protected] enviándoles la obra, para que te expliquen en detalle el análisis de aristas que realiza el programa.
por
Buenas tardes y gracias por contestar,

intuyo que perteneces a cype por lo que mucho mejor. El problema de las aristas me pasa también en plantas intermedias que son iguales a la de arriba y abajo y por eso me extraña. Lo primero que supuse es que sería debido a lo que indicas pero pasa en algunas estancias que son completamente iguales en cada planta.
Respecto a las uniones supongo que no son editables y que el programa coge las que considere oportunas según los cerramientos indicados.
Por último, me he encontrado con otro problema a la hora de importar los dxf. Los cerramientos en los planos de cad (me refiero al ancho) no se suelen corresponder con el grosor en la realidad lo que provoca que las distintas estancias tengan pequeñas variaciones en cuanto a la superficie con respecto al proyecto, ¿hay alguna solución para afinar este tema?

No sabía que el soporte también era para las copias de evaluación. Me parece perfecto pero de todas formas lo volverés a revisar por si se me ha pasado algo.

Muchas gracias y un saludo.
Palabras clave