Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenos días.

Mi empresa tiene previsto instalar una centralización de gases con esta configuración:

2 botellas de 9 m3 de acetileno
2 botellas de 8,5 m3 de hidrógeno
1 botella de 8 m3 de metano

Atendiendo a lo que marca la APQ 5, la empresa considera que una instalación de este tipo no está bajo su aplicación puesto que todas las botellas estarán en utilización ninguna en almacenamiento. Esto conllevaría no tener que realizar ningún trámite para legalizar la instalación.

Yo tengo mis dudas pues en el inicio de la APQ 5 dice:

Artículo 1. Campo de aplicación.
Esta ITC se aplicará al almacenamiento y utilización de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión, así como sus mezclas, destinados a su venta, distribución o posterior utilización, ya sea en botellas y/o botellones sueltos, en bloques o en baterías, con excepción de los que posean normativa específica.
La presente norma no será de aplicación a los almacenes ubicados en las áreas de fabricación, preparación, gasificación y/o envasado, ni a los almacenes de gases que posean normativa de seguridad industrial específica.
Asimismo no será de aplicación a los recipientes en uso. A los recipientes en reserva imprescindible para la continuidad ininterrumpida del servicio les será de aplicación, únicamente, el artículo 7 «Utilización».

Según lo que marco, pese a que las botellas estuvieran continuamente prestando servicio y en ningún caso se consideraran que están en proceso de 'almacenamiento' me quedan mis dudas si no habría que aplicarle esta instrucción de acuerdo a eso que subrayo. ¿Qué pensáis?

Gracias de antemano.
por
por
Muchas gracias por la respuesta Antonio.

No ha habido novedad alguna desde que escribí en el anterior mensaje.

He realizado una consulta a un técnico de Aparatos a Presión de la Junta en Málaga y no ha sabido darme respuesta tampoco

No tiene claro si estando todas las botellas conectadas pueden alternativamente ser botellas en reserva (almacenamiento) y en funcionamiento. Me ha instado a hacer la consulta al correo web de la Consejería, y esperando estoy.

Mis disculpas por no haber contestado antes, al no tener novedades sobre la solución del caso nos sabía que fuera obligatorio comentar algo.
Palabras clave