Grado en organización industrial o MBA (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
hola,

Soy ingeniero técnico industrial en electronica por medio de la universidad publica vasca (UPV), luego hice el segundo ciclo en la universidad de navarra la ingeniería en automática y electrónica industrial. Llevo ya 7 años trabajando como técnico y me gustaría formarme para dejar de ser tan técnico e ir mas a gestión en concreto de proyectos o mas arriba. También tengo el titulo de prevención de riesgos laborales aunque nunca he ejercido.

Estoy barajando dos opciones, realizar el grado en la universidad de mondaron (gracias a las convalidaciones serian 7 asignaturas, 37 CTS)

http://www.mondragon.edu/muplus/katalogoak/grado-ingeniero-en-organizacion-industrial

o realizar un MBA en ESEUNE http://www.eseune.edu/programas/index.php?id_division=19&id_subdivision=0

En un principio lo que veo que mas me conviene seria realizar el grado de organización, pero tengo algún amigo que me comenta que eso seria realizar algo "menos" que mi titulación actual. (Me hace el símil de tener el advance en ingles y querer presentarse al first...) Él me dice que hago un postgrado en este caso el MBA...

Necesito toda vuestra ayuda, ya que la decisión que tome será muy importante para mi.

Al estar trabajando me es imposible realizar un curso presencial, por lo que veo lo único factible que sea "online"

Mi amigo es catalán y creo que en el país vasco, el tipo de empresa que existe donde vivo, se tiende menos a empresas grandes y mas a medianas o pequeñas empresas...

Se agredecen todo tipo de comentarios

Gracias
por
Pues yo, la verdad no lo veo como una "marcha atrás", me explico, ya sabemos que tu título de ing. en automática y electrónica industrial de 2º ciclo el grado en IOI es "académicamente" de índole inferior pero no es una pérdida de tiempo ya que es una formación diferente y, ya se sabe, eso suma y no resta. Por ejemplo el 2º ciclo de Ing. en automática es una continuación natural de ITI electrónica industrial, más tecnificada y especializada si cabe que el 1º ciclo; pero la IOI complementa la formación de ingeniería,en el perfíl de la organiz. de la producción, operaciones y la gestión de empresas, que aunque hay unas optativas posibles y demás es una carencia estructural de las ITI por ser tan solo de 3 años.

Supongo que habrás hecho números ya que la IOI en Mondragón está a 170 Eur/ECTS, pero bueno, como tienes el 2º ciclo no tienes que hacer todo el curso sino los 37 ECTS, que X170 eur.= 6290 Eur. (Toma castaña!!!)... Casi ná. Pero no todo es el dinero, ni que te otrogen un título X, sino que asignaturas te dan en esos 37 ECTS y qué aportan en tu conocimiento, en definitiva, relacionar de alguna manera lo que vale con lo que cuesta y ver, en conciencia no te engañes a tí mismo, si con lo que sabes y has aprendido hasta ahora más esas pocas asignaturas crees suficientemente que es lo que hay que saber como ing. en organización industrial y poder dedicarte /cambiarte a esta otra disciplina de ingeniería (por otro lado que a mí siempre me ha gustado bastante, pero me quede en ITI en Electr. industrial a secas y el TSPRL con 3 esp).
por
Yo tiraría por un MBA, a ser posible de los buenos.

Que estés trabajando en principio no es problema ya que suelen programar las clases los viernes tarde y los sábados mañana.

Saldrá caro. Será duro. Pero desde luego veo más proyección a un MBA en una escuela decente que un grado en OI.
por
Gracias a los dos...veo que estan las dos versiones y sigue mi indecision, jejeje.

ESEUNE segun su pagina web es una buena escuela de MBA, no es la mejor...pero tampoco tengo 6 kilos para gastarme en un MBA.

El enlace he puesto el MBA que me interesaba que anda sobre los 7500 euros. Todo Online.
por
Buenas,

me veo reflejado en ti. Mi caso es muy similar aunque, desde el primer año me di cuenta que el tema técnico estaba infravalorado.

Teniendo dos títulos universitarios es una "tontería" sacarte otro (no te lo valorarán tanto). Sin embargo, el MBA "viste" mucho más en el curriculum (personalmente sería un gran avance). Además en el MBA va a haber más chatis :cheers :wink

Soy de la opinión de que los ingenieros deberían dedicarse más a gestión y no tenerle tanto miedo. He hecho temas de márketing, comercial, control de gestión económica, gestión de proyectos etc Para mí es más gratificante.

Saludos.
por
espou escribió:Buenas,

me veo reflejado en ti. Mi caso es muy similar aunque, desde el primer año me di cuenta que el tema técnico estaba infravalorado.

Teniendo dos títulos universitarios es una "tontería" sacarte otro (no te lo valorarán tanto). Sin embargo, el MBA "viste" mucho más en el curriculum (personalmente sería un gran avance). Además en el MBA va a haber más chatis :cheers :wink

Soy de la opinión de que los ingenieros deberían dedicarse más a gestión y no tenerle tanto miedo. He hecho temas de márketing, comercial, control de gestión económica, gestión de proyectos etc Para mí es más gratificante.

Saludos.

seria online...asi que el tema chatis lo podemos descartar

Gracias por tu opinión compañero

Hay alguien que se haya visto en mi situación y pueda contar su experiencia personal de lo que hizo y que tal le fue?
por
El del tema del MBA es que no tengo ninguna experiencia en gestión y un MBA podría quedarme grande. Tengo la sensación que para hacer un MBA es necesario haber estado primero unos años haciendo trabajos de gestión...corregidme si me equivoco

Gracias

El MBA que comento en el primer post serviria para poder gestionar proyectos o el MBA va destinado mas a directivos que ven cuentas de resultados y gestionan mas números que otra cosa¿?
por
Hola,

En mi opinión, el Grado en IOI te va a dar unos conocimientos interesantes pero no va a diferenciar tu perfil de manera notable.

"Project Management" y "Management" a secas no tienen mucho (por no decir nada) que ver.

Creo que con la titulación y la experiencia que tienes, necesitas un MBA sí o sí. Necesitas aprender a leer cuentas de resultados, balances, EFEs, etc. Necesitas conocer los distintos departamentos de una empresa y los mecanismos que los relacionan. Necesitas información puntera sobre las últimas tendencias de gestión empresarial, recursos humanos, márketing, finanzas, costes y operaciones. Pero sobretodo necesitas creerte que puedes hacerlo y tener una red de contactos que te lo facilite.

No conozco tu experiencia laboral, pero tu perfil con MBA apunta a posiciones de Director Industrial, Director de Operaciones o Director Técnico (más este último, quizás) en empresas de ingeniería o industriales con alto grado de automatización, donde tu conocimiento del sector pueda ser un valor añadido a las dotes de gestión que casi todo el mundo con un MBA tiene (o puede "acreditar").

El MBA, además, está enfocado a gente con experiencia laboral: sea la que sea, la mayoría de las cosas que te enseñen verás que puedes aplicarlas a las empresas donde has estado ("ostia, sabiendo esto, en mi empresa deberíamos haber hecho..."). El Grado en IOI, en cambio, es mucho más teórico.

No te preocupes por lo que sabes y lo que no sabes. Te puedes encontrar desde ingenieros, pasando por periodistas hasta doctores en historia. Unos querrán dirigir empresas, otros querrán dirigir periódicos y otros querrán dirigir museos o fundaciones, pero todos necesitarán (o les ayudará normemente tener) un MBA.

El MBA hazlo en una escuela BUENA. Esto tiene tres acepciones (en mi opinión por este órden):

- BUENA (1): Dícese de aquella escuela que puede proporcionarte los conocimientos que necesitas y un perfil de clase heterogénea de la que sacar el máximo partido (distintas experiencias, sectores, puntos de vista, etc...).

- BUENA (2): Dícese de aquella escuela que tiene reconocimiento más allá de la ciudad donde imparte el MBA. Este punto es muy importante. ¡CUIDADO! Te puedes sacar un MBA por alguna escuela o facultad chorra y/o hacerlo online, pero eso dirá tres cosas lapidarias sobre ti: cuando te metiste a hacer el MBA no tenías ni idea de qué era un MBA, no tenías ni idea de qué querías y no tenías ni idea de qué necesitabas: epic fail total para un aspirante a directivo, ¿no?

- BUENA (3): Dícese de aquella escuela que te facilita un networking interesante, tema básico a nivel directivo.

Date cuenta que si haces un MBA online no tienes ninguno de los tres puntos, y si tienes alguno es de manera parcial y nada óptima. OLVÍDATE DE UN MBA ONLINE.

Resumen:

- Con tu perfil, serías infinitamente más atractivo con un MBA de nivel medio/alto que con un Grado en IOI.

- MBA presencial en escuela de prestigio. Haz un análisis de la inversión y calcula en cuanto tiempo la recuperas. Normalmente, en 3-5 años has amortizado un MBA bueno.

- Si no tienes dinero ahora, ahorra, pero hacer un MBA chorra-online puede ser un lastre importante.

- Busca un MBA Executive en horario de viernes tarde / fin de semana
por
Gracias por tu contestación, como te dije, sabia que me iba a gustar ya que reflexionas cada palabra que dices. El MBA lo haría en la escuela de negocios de ESEUNE en bilbao.. El precio es de unos 7500€, no se si esta escuela es "BUENA", por lo poco he leído esta en ranking top 20

Me gustaría hacerlo en las muy buenas...pero no tengo el dinero para cursarlas...y mira que tengo la de DEUSTO en frente de mi casa, pero piden por el MBA casi 18.000€ (dinero que no dispongo actualmente)

En ESEUNE el MBA es online asi que no se hasta que punto será de bueno para mi, ya que entiendo que las clases presenciales son la mejor opción, pero desgraciadamente no puedo dejar de trabajar y el trabajo que tengo los horarios dejan mucho que desear (no son estables)
Última edición por Sam el 18 Nov 2011, 00:35, editado 1 vez en total
por
He estado mirando MBAs y definitivamente te iba a recomendar el Executive MBA de la Deusto Business School. El Executive es bastante asequible e incluye estada en INSEAD (top europea).

Condiciones económicas
El importe del Programa para el curso 2012-2013 es de 37.900 euros y 100 euros de tasas de gestión de inscripción. Incluye la docencia, material académico y uso de infraestructuras de la escuela, así como los desayunos, comidas y alojamientos durante las semanas internacionales. No incluye los costes de desplazamiento de las semanas internacionales.

http://www.dbs.deusto.es/servlet/Satell ... onTemplate

Si no tienes los 38.000€, ahorra o pide un crédito.

Horario lectivo

Viernes: de 9:00h a 20:00h
Sábados: de 9:00h a 14:00h
Cada dos semanas.

Ya sabes, tendrás que faltar al trabajo un viernes cada dos semanas. Creo que es razonable. Lucha por ello.
Última edición por Tradewind el 18 Nov 2011, 00:46, editado 1 vez en total
por
alguien puede aportar alguna opinión o experiencia mas?

Gracias
por
El Executive es bastante asequible e incluye estada en INSEAD (top europea).
:jijiji :student :up

El importe del Programa para el curso 2012-2013 es de 37.900 euros y 100 euros de tasas de gestión de inscripción.
:lol :lol :lol

Si no tienes los 38.000€, ahorra o pide un crédito.
:cool2 :mira :ein

Bueno... Tú ya sabes mi opinión, primero lo primero y cuando ya lleves un tiempo en ese mundo pues haz el MBA si quieres, antes de que tengas ese background pues no, no lo veo. Ya hablaremos otro día delante de un birra ¿vale?

Un saludo.
por
Si, claro, cuando tome la decisión quedamos y te diré...todavia estoy a la espera de las convalidaciones, me falta saber una asignatura...
por
Hola, me interesa en que quedó tu decisión.

Creo que estoy de acuerdo en todo lo que te han dicho, yo hice un MBA online y no lo recomiendo a menos que tenga un foro muy muy activo, sea muy dinñamico (contaco con profesores y compañeros a diario) y tenga un networking adecuado. De esos no hay muchos , si lo puedes hacer los fines de semana la diferencia será enorme.

También estoy mirando Organización Industrial, pero en mi caso yo soy de LADE.

Saludos.
Palabras clave