- 24 Nov 2011, 12:24
Hola. En un pequeño local (50 m2) se desea instalar un lavado de coches y limpieza interior de los mismos. En Industria en Galicia me comentan que hace falta RI y aunque la potencia no pase de 10 kw, hace falta proyecto para Reg. Industrial. Me comentan que hay que considerarlo local con riesgo de incencio (y por tanto si quiero lo puedo desclasificar con ventilación) y también local mojado en la zona donde se laven coches (es decir en todo el local excepto en el baño y la oficina) y aplicar la ITC bt 30. Esta está clara en cuanto a que como tienen que ser los tubos y la aparamenta (IP X4). El problema viene en la exigencia para receptores moviles o portátiles, donde se dice textualmente "Queda prohibido en estos locales la utilización de aparatos móviles o portátiles, excepto cuando se utilice como sistema de protección la separación de circuitos o el empleo de muy bajas tensiones de seguridad, MBTS según la Instrucción ITC-BT-36." ¿Es decir, que un aspirador o una maquina de lavar no se podría instalar en esa zona a no ser que se instale un transformador para separar circuitos? ¿Como lo veis? Veis alguna solución practica de como solucionar esto.