Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenos días,

Me han encargado la realización de un informe pericial de una máquina industrial que se ha entregado a mi cliente, según pude constatar ayer, tiene las siguientes no conformidades:

- La máquina carece de marcado CE.
- Se ha entregado sin documentación alguna, ni de seguridad, ni de manipulación,....nada de nada, sin un papel.
- El armario eléctrico no tiene puerta, ni nada que impida su manipulación. Tampoco tiene interruptor general.
- No tiene pulsador de paro, hay que parar la máquina con la "seta" de emergencia.
- No existe ninguna mampara de seguridad o compuerta u otro elemento que impida el acceso a elementos de la máquina como resistencias, sistema de prensado,... es decir, el operador puede acceder a estos elementos y lessionarse sin ningún tipo de seguridad que pare la máquina.

Bajo mi experiencia en la industria, esta máquina no puede ser utilizada y así se lo hice saber a mi cliente, pero a la hora de realizar el informe, no sé que normativa recoje todo esto, para hacer referencia a ella y comprobar que todo lo que digo está recogido ahí, pues como os digo, estos puntos entiendo que son así, pero por mi experiencia.

saludos
por
Buenos días compañero, pues al respecto, podrías empezar por el RD 1215/97:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... cenlas.pdf
por
Hola y gracias por tu ayuda, me ha servido para saber por donde comenzar.

He podido recabar más información a este respecto, lo dejo para el que le interese.

Los Reales Decretos a consultar en normativa de maquinaria industrial serían los siguientes:

-RD 1215/1997, consultar también la modificación de 2004.
-RD 1644/2008

Los RD y sus modificaciones se pueden consultar en BOE-Consultas- Legislación(Iberlex), ahí aparecen los RD en pdf y sus modificaciones o derogaciones.

Si alguien conoce alguna norma más a consultar, le agradecería hiciera referencia.

saludos
por
Muy buenas tardes.
Espero que ya hayas solucionado el tema.
Si no es así, te indico someramente lo que se debe realizar con una máquina que no tenga Marcado CE:
- Si la máquina la ha comprado tu cliente en el extranjero y la pone a disposición de sus trabajadores, tu cliente se convierte en distribuidor por lo que debe hacer todo el papeleo (evaluación de peligros de la máquina, ensayos, etc.). Ese papeleo te viene detallado en la Directiva Comunitaria que se aplica al equipo; si es la directiva de máquinas, como vienen te dice el compañero, te tienes que ir al Real Decreto 1644/2008 sobre máquinas y seguir lo que te indica para el tipo de máquina que es. De la definición de máquina, se desprende que es máquina todo aquello que tenga un elemento móvil.
- Si la máquina es anterior a 1995, debes hacer lo siguiente: evaluación de peligros (ver si hay peligros no controlados de: contacto eléctrico, atrapamiento, caídas a distinto nivel, cizallamiento, explisión, incendio, etc.). Una vez que chequeas la máquina y determinas los peligros no controlados, realizas todas las modificaciones pertinentes a la máquina, y vuelves a chequear la máquina.
Parece fácil y a veces te cobran un pastón por el tema y te lo dejan fatal.
Nuestro compañero te indicaba que mires el RD 1215/1997. Este reglamento afecta al uso de la máquina por lo que es competencia de la Autoridad Laboral y lo tiene que verificar un técnico de prevención realizando el cuestionario del Anexo I.
Te recomiendo que mires en OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad Laboral) todo lo que tienen sobre adecuación de máquinas. Y si tienes dudes, les llamas; son muy competentes.
Si tienes alguna duida, me puedes llamar a la oficina y te eche un clave: Diego, 914033131 Ext 5394.
Saludos.
por
Muchas gracias por tu disposición, el tema ya está solucionado, realicé el informe tomando como base los RD que afectan al tema. De momento la cosa está a la espera de que mi cliente llegue a un acuerdo con la empresa suministradora de la máquina para adaptarla o para que se la lleve y no pagarle.

saludos y felices fiestas

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado