Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Desafortunadamente, o mejor dicho con buena fortuna, ya casi nadie nos examina sobre si sabemos una materia o no. Lo hacemos por nuestra cuenta y los cursillos son meramente asistenciales.
Tenemos una profesión que afortunadamente nos obliga a practicar nuestra memoria.
Me gustaría conocer páginas que habitualmente cuelguen test sobre códigos o normas de reciente aparición, y en general de toda materia técnica ingenieríl (REBT, CTE, instalaciones...).
Webs didácticas que estén pensadas para reciclarnos y ejecitarnos.

Por nuestra cuenta existen multitud de programas gratuitos (y muy buenos) para ello :
jmemorize, Recuerda mas 1.0.3 (este último me gusta más porque admite imágenes) (ambos siguen el sistema de memorización Leitner)

En xuletas.net hay un curiosito programa para hacer esquemas tipo chuleta. Si hay algo que me agrada son esos documentos que resumen en muy poco espacio mucha información. En Internet encontramos este tipo de documentos con muchos nombres: “guías”, “reference card”,”cheat sheets”, “refcards”, “chuletas”, “torpedos”, etc. Pero más allá del nombre lo importante es que ayudan a ahorrar mucho tiempo cuando algo se nos ha escapado de la mente.

Algunos están pensados para publicar pruebas en internet como SpainWex ForeL Estandar 2.14

Normalmente son de fácil manejo. Lo interesante en ocasiones es que admitan multimedia (Ej : Presentar una fotografía y tenemos que determinar de qué se trata).

Algunos de estos programitas son :
CueCard 1.5
QuizFaber
Teach2000

Todos ellos te pueden valer dependiendo de lo que pretendas. Un detalle a tener en cuenta es que puedan importar, exportar los archivos para aprovechar trabajos ya hechos.

Una página inglesa que me gustó :
http://www.magicmnemonic.com/eidetic/index.html

Si lo que queremos es que nos "machaquen" un poquito podemos usar los programas tipo "motivacionales" . Son programas residentes , o no, que presentan frases, escritos, cada cierto tiempo en la pantalla del ordenador.
Prueba, por ejemplo, PopUp Wisdom. Puedes aprovecharlo para presentar preguntas y respuestas de una materia.

:beso

Editado 15.10.2007
Tras probar a fondo Recuerda mas , me dió algún tipo de problema con el BDE y lo quité. He optado por MemoryLifter que está buenísimo de verdad.

El interés siguiente es encontrar el programa idóneo para colgar test en la web (a ser posible tipo leitner, porque se pretende aprender , no ser examinado...) .
He encontrado páginas web inglesas (gratuitas o no) que incluso permiten colgar pequeñas imágenes con test tipo Leitner (spaced learning).
Y me tiene intrigado el programita ediLIM, que parece que puede ser muy potente.
En este temita, por lo que veo, depende del día que entres en el buscador que encuentres unas cosas u otras. Pero en cuanto a Memory Lifter creo poder asegurar que es inmejorable.
A ver si alguien me saca de mi error.....
Que estoy más solito en esto.....
:cry:

Editado 16.10.2007
QuizFaber lo he desechado porque el foro italiano hace como un año que no se mueve. Sin embargo, aparentemente, el programa funciona bien.
SpainWex Forel tiene una buena web, pero sorprendentemente no se baja desde ella el programa. Establece dos líneas, una de ellas gratuita que conduce a moodle :
Moodle un sistema de gestión de cursos (CMS) - un paquete de software diseñado para ayudar al profesor a crear facilmente cursos en línea de calidad. Estos sistemas e-learning también se llaman Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) o Ambientes Virtuales de aprendizaje (VLE)
Creo que este sistema me exigiría un esfuerzo que no estoy dispuesto a hacer. Tienen un foro funcionando.

la página on linea gratuita que he localizado tipo web Leitner es :
http://www.memorizeinaflash.com/
puede valer. No me gusta mucho porque no veo opciones. Tienes que escribir la respuesta en lugar de pensarla o decirla en voz alta y serviría para respuestas cortas.
MemoryLifter es mucho más versátil aunque no valga para tests en la web.

Necesitaríamos un memoryLifter, pero que pudiéramos colgar de una web o de un ftp.

Editado 16.10.2007
El programador de QuizFaber me ha respondido :
Hi Jose,

Yes, I apologize for the inconvenience, but due to increasing of spam messages in my forum, I had to block it. I hope I will restore it in the future. For any questions, you could you ask me.

Best regards,

Luca Galli
así que podemos contar con ese programita que bien lo merece de un programador italiano.
:brindis
por
Cuesta, ciertamente cuesta mucho encontrar test en la web de lo nuestro......

http://usuarios.lycos.es/testelectricidad/nuevo/
por
Buscando otra cosa me encontré con esta que reune algunos exámenes del REBT.

http://olmo.pntic.mec.es/jmarti50/rebt/index.htm
http://www.emiliocarrasco.com/ (por lo que pude leer Emilio Carrasco hizo la guía de interpretación del REBT)

Palabras clave