Materiales cochecito de bebe (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos,
soy estudiante de la Universidad de Málaga y estoy realizando un proyecto sobre un cochecito de bebé.
Ha llegado la hora de la elección de materiales y me gustaría pedir consejo.
Hemos pensado en hacer la estructura de aluminio, pero, ¿qué tipo de aluminio? ¿qué aleación? ¿de qué serie?
Y para las ruedas, ¿qué material sería el más indicado para las llantas?

Espero vuestra respuesta.
Gracias!
por
La serie 7005 y la 6061 (incluso la 7075), usadas para la construcción de bicicletas, serían las óptimas para realizar el proyecto de un carrito de bebé. El carrito tendría unas propiedades muy, muy buenas.
Obviamente, no optimizarías el precio...si es esto lo que buscas, lo mejor es usar una tabla de precios/propiedades y realizar la comparativa.
por
¿Y qué podrías decirme sobre las llantas?
por
Para las ruedas usaría un composite, casi sin lugar a dudas. Por estética y propiedades. Ten en cuenta que las ruedas deben de ser suficientemente anchas, para evitar vuelcos.
por
Belenos escribió:Para las ruedas usaría un composite, casi sin lugar a dudas. Por estética y propiedades. Ten en cuenta que las ruedas deben de ser suficientemente anchas, para evitar vuelcos.

:chorradas :chorradas Mejor magnesio. Eso si, torneadas y radios atornillados. :yep :yep
por
Va a costar más el carro que un Fórmula 1...
Creo que tienes que ir un par de pasos más allá en las preguntas que te planteas a la hora de elegir los materiales...

¿Hablamos de un uso "normal" del carrito? ¿O es un carrito todoterreno? (que valga para ir al campo, quiero decir).
¿Es importante el peso? Digo yo que sí, para poderlo subir al coche, o por una escalera y demás maniobras típicas.
¿Durabilidad? Pues es discutible. No queremos que se rompa, pero hay que pensar si queremos que dure para siempre, y cuánto cuesta eso.

No creo que sea imprescindible irte a aluminios tan buenos para esta aplicación, aunque como te ha comentado Belenos, todo es ver precios y propiedades y buscar el óptimo.

Un saludo.
por
¿Qué tal usar alguna técnica de selección de materiales, como el método de Asbhy?
Te pasaría un ppt que tengo sobre esto, pero excede el tamaño permitido.
Te paso un link al fabricante del software CES de selección de materiales aplicando este método:
http://www.grantadesign.com/products/ces/

Saludos.
por
Pues puede ser interesante el documento, te agradeceré que lo subas a algún servidor tipo rapidshare. Saludos
por
tor_nero escribió:Pues puede ser interesante el documento, te agradeceré que lo subas a algún servidor tipo rapidshare. Saludos

Adjunto te remito el power point que explica el método de selección de materiales en que se basa el software CES.
Nosotros usamos la versión CES EDUPACK en el departamento de ingeniería mecánica y de los materiales.

Un saludo.

http://dl.dropbox.com/u/42526820/Tema%209_Seleccion%20de%20Materiales.pdf

P.D.: no prometo tener el enlace disponible para los restos.
por
Muchas gracias por el archivo!
Quiero dar las gracias a todos los que han contestado a este tema, aunque no haya dicho antes he tenido en cuenta vuestros comentarios y os lo agradezco mucho.

Despues de proponer materiales con mi grupo de proyecto al final hemos elegido aluminio 6061 para la estructura y las llantas de acero, que lo de usar magnesio era demasiado caro.
por
Plata escribió:Muchas gracias por el archivo!
Quiero dar las gracias a todos los que han contestado a este tema, aunque no haya dicho antes he tenido en cuenta vuestros comentarios y os lo agradezco mucho.

Despues de proponer materiales con mi grupo de proyecto al final hemos elegido aluminio 6061 para la estructura y las llantas de acero, que lo de usar magnesio era demasiado caro.

Me parece que a pocos padres vas a convencer para que compren un carrito con llantas de acero.

Casi mejor que te des una vuelta por la sección de bebes del corte inglés y cojas ideas.
Palabras clave