Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas a todos. Primero la inexcusable presentación. Soy Fernando, ITI de profesión por más señas. Después de un par de años de uso del foro como herramienta aquí os dejo mi primera consulta.

-Tengo un edificio de 6 plantas (Sotano,PB +4).
- Bies de 25mm en todo el edificio,salvo un par de ellas en locales de riesgo de 45mm, una en sótano y otra en pta 1ª. (En realidad estas dos Bies son de 25mm con toma adicional de 45)
- Para el dimensionado del aljibe se usa el cálculo del caudal de las dos Bies más desfavorables durante una hora. Pero las Bies de 25 con toma adicional de 45mm te especifican que para el cálculo hidráulico las consideres de 45.
-Supongo a priori que las dos más desfavorables estarán en la 4ªplanta (serán de 25mm). Pero creo que algo se me escapa y el aljibe debe ser mayor de 12m3.

Y aquí es donde viene mi duda: ¿ Con qué criterio dimensiono el aljibe?
por
Bueno, pues despues de darle vueltas toda la noche y releer los foros, he encontrado el siguiente post, que aunque no está cerrado me aclara bastante los posibles criterios:
http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=8&t=569

leyendo esta instructiva discusión, creo que voy a hacer lo siguiente, a ver que os parece:

Utilizo las dos Bies más desfavorables de la 4 pta para el dimensionado del grupo.
Me fijo en la presión de entrada de las dos bies más cercanas al grupo y veo que son una de 25mm y otra de 25 con toma adicional de 45.

Calculo:
- Bie de 25 (P= 7,05 bar y K= 42) Q=K*raiz(P)=111,5 l/min
- Bie de 45 (P= 6,95 bar y K= 85) Q=K*raiz(P)=224,08 l/min

Qtotal= 335 l/min =20.134,8 l/h Luego este es el aljibe que necesito.

¿Os parece correcto el razonamiento?
por
Yo siempre he sido de la teoría de que se ha de calcular la presión y el consumo (para dimensionar el aljibe) por separado. En tu caso seguramente el máximo consumo se produzca con las dos BIEs de 45 funcionando simultáneamente.

Tal vez puedas llegar a justificar que como están en locales de riesgo especial, sectorizados, es poco probable que se produzcan incendios simultáneamente en ambos y calcular para una de 45 y una de 25.
Palabras clave