franky escribió:No te molestes, hombre, es que has preguntado cosas un tanto básicas, y sin embargo dices que HAS HECHO el proyecto de instalaciones.
Para Potencia térmica inferior a 70 KW sólo neceistas memoria técnica de la instalación que puede redactarla el instalador o un técnico competente así como el certificado de la instalación firmado por un instalador autorizado.
Básicamente, bebes aportar (y extraer) ventilación en caudal suficiente y convenientemente tratado para gatantizar las condiciones de confort y salubridad exigidas para tu caso concreto (ver RITE). En el caso de tener un caudal mayor a 1800 m3/h, debes incorporar un recuperador de calor.
Por la forma y contenido de tu post, imagino que has hecho-firmado un proyecto a un familiar-amigo intentando hacer un favor. Si es ese el caso, no te preocupes por dar a tu amigo un buen asesoramiento, pues él lo que quiere es sólo la firma, así que haga caso al instalador -ya se encargará éste de sacarle lo que se ahorra por un buen proyecto-. Otra cosa es, y no entro a valorar, la temeridad que supone asumir una responsabilidad a ciegas.
Si el caso fuera otro prefiero ni opinar.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias, estás en lo cierto, he "hecho" el proyecto de instalaciones como un favor, ya que como bien digo, no me dedico a eso, pero no he considerado la climatización por recomendación de un compañero, es decir, he hecho todos los cálculos para electricidad, considerado el DB-SI de incendios, etc, pero la instalación de climatización ni la he mencionado, sin embargo, como el dueño va a instalar una bomba frío-calor, pues el instalador le está diciendo que necesita el boletín e instalar el aparato (que supongo que será el recuperador de calor), la potencia es por supuesto inferior a 70 kw.
Por lo que me dices creo que lo mejor será que le diga al instalador que realice las gestiones oportunas, lo malo es que el dueño no quiere gastarse otro dineral en otro "cacharro" que no tenía previsto.
Repito, muchas gracias.