Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Sabeis, ¿a partir de que distancia en línea recta o curvas es obligatorio colocar liras de dilatación u otro mecanismo similar en una instalación de vapor realizada en hierro galvanizado aislado?

:pausa :comunidad :comunidad
por
obligatorio dependerá de la presión, temperatura y diámetro.

y sobre todo, de la geometría. ¿pistas?
por
¿No se compensan con los cambios de dirección de la tubería?

¿Con una brida deslizante y otra fija?

En cuanto a montantes rectilíneos largos, creo que es mejor que te de la longitud de colocación de liras el fabricante del tubo plástico.

Aquí un ejempli de cálculo de longitud mínima de lira.

http://www.riuvert.es/imagenes/descarga ... C3%B3n.pdf

Saludos.
por
el método de cálculo de la lira es como comenta pato. Hoy en día prácticamente no existen las liras en forma de omega, como antaño, se han sustituido por montajes en U. Para el caso de vapor, la U no lleva, generalmente, guiado. Otra manera de hacerlo es colocar compensadores de dilatación, opción que complica algo el montaje porque es muy puñetera en cuanto a soportes y alineaciones, pero que hay que tener muy en cuenta si las distancias son muy largas porque la lira al final son 4 codos de 90 con su correspondiente pérdida de carga. Muy importante también purgador próximo a cada lira.

¿como se hace analíticamente? Se busca el coeficiente de dilatación de la tubería y su límite elástico. Con esos números y sabiendo la temperatura máxima que se espera, ya se puede diseñar la "U". Como siempre son los mismos materiales, suele haber ábacos o reglas de cálculo (si has hecho el curso de vapor de Spirax mira ahí). Yo te diría pero tengo ahora mismo el curso en la otra "ofi".

venga, que te lo he encontrado... que aproveches! :cheers
http://www.spiraxsarco.com/resources/st ... upport.asp
por
Sois unos hachas... :fire
La verdad es que creia que era algo mas facilito...
Voy a ver tu enlace Luis... Gracias a ambos.
PD: perdonar los acentos pero es un teclado guiri y no se ponerlos... :ko :spain

En un primer vistazo, que bueno el enlace... :cheers
por
Para mi la solucion pasa por traspasar la dilatacion con cambios de direccion ( ortogonal) o bien calcular la dilatacion de tu cañeria y
absorberla con Juntas de Dilatación. Información de ellas es abundante en proveedores e internet.
Palabras clave