Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Hola,

estoy realizando una ICT mediante CYPE pero cuando le doy a calcular me dice los siguientes errores, errores que no entiendo el motivo de estos, quizás sea yo el que este equivocado.

1. Me dice que el número de tomas dobles de cables de pares trenzados es inferior al mínimo exigido por la norma.
Las viviendas costa de habitación doble, 3 simples, salón, cocina y dos baños, según tengo entendido son 2tomas para SDTP, 1TBA, 1 RTV en 2 habitaciones principales, y 1SDTP y 1 RTV en las otras excluyendo baños y trasteros. Bien pues eso es lo que he hecho. En ningún sitio he visto nada de que hay que usar tomas dobles. Aún así, he puesto 2 tomas dobles para probar, y entonces me decía el siguiente error. " El número de tomas de cables de pares trenzados (6) es inferior al mínimo exigido (8)". Es decir, parece que las tomas dobles las cuenta como una sola toma.

2. El edificio consta de 3 locales en los cuales no esta definidas los departamentos u oficinas, con lo que yo he dejado un RTR en cada local, y no he puesto red interior de usuario puesto que no están definidos los departamentos ni las oficinas. Aquí me da error porque dice que no hay una red de interior de usuario después de RTR. Según tengo entendido si no están definidos los departamentos no hay que instalar nada en ICT se haría posteriormente a cargo del dueño del local. Pero creo que si que tengo que dejar el RTR. ¿No es así?

pd: Estoy usando CYPE 2012.g versión After hour

Muchas gracias de antemano.
por
El apartado 3.5.1 del Anexo II del nuevo reglamento indica lo siguiente:

3.5.1. Red de pares trenzados. a) Viviendas: El número de registros de toma equipados con BAT será de uno por cada estancia , excluidos baños y trasteros, con un mínimo de dos. Como mínimo, en dos de los registros de toma se equiparán BAT con dos tomas o conectores hembra , alimentadas por acometidas de pares trenzados independientes procedentes del PAU.

y el apartado 5.13 del Anexo III indica también:

5.13 Registros de toma.

En viviendas se colocarán, al menos, los siguientes registros de toma:
a) En cada una de las dos estancias principales: 2 registros para tomas de cables de pares trenzados , 1 registro para toma de cables coaxiales para servicios de TBA y 1 registro para toma de cables coaxiales para servicios de RTV.

b) En el resto de las estancias, excluidos baños y trasteros: 1 registro para toma de cables de pares trenzados y 1 registro para toma de cables coaxiales para servicios de RTV.

Por tanto en tu caso y para una vivienda compuesta por habitación doble, 3 simples, salón y cocina ( en total 6 estancias), el programa te pide al menos 8 registros de toma de cables de pares trenzados de acuerdo al apartado 5.13 a). Y de acuerdo al apartado 3.5.1, como mínimo en dos registros de toma debe existir dos tomas independientes.

De tomas maneras, podemos estar ante un caso de interpretación del reglamento. En la versión 2012.h, ya publicada, y para flexibilizar el tema el error que te da el programa se ha convertido en aviso para poder continuar y a falta de un análisis en próximos parches.

Con respecto a los locales el criterio es el siguiente: En el caso de haber definido los locales como unidades de uso, el programa entiende que se conoce su distrubución en planta y por tanto te va a pedir la dotación mínima de acuerdo al mimo apartado 5.13 del anexo III.
por
castelar escribió:El apartado 3.5.1 del Anexo II del nuevo reglamento indica lo siguiente:

3.5.1. Red de pares trenzados. a) Viviendas: El número de registros de toma equipados con BAT será de uno por cada estancia , excluidos baños y trasteros, con un mínimo de dos. Como mínimo, en dos de los registros de toma se equiparán BAT con dos tomas o conectores hembra , alimentadas por acometidas de pares trenzados independientes procedentes del PAU.

y el apartado 5.13 del Anexo III indica también:

5.13 Registros de toma.

En viviendas se colocarán, al menos, los siguientes registros de toma:
a) En cada una de las dos estancias principales: 2 registros para tomas de cables de pares trenzados , 1 registro para toma de cables coaxiales para servicios de TBA y 1 registro para toma de cables coaxiales para servicios de RTV.

b) En el resto de las estancias, excluidos baños y trasteros: 1 registro para toma de cables de pares trenzados y 1 registro para toma de cables coaxiales para servicios de RTV.

Por tanto en tu caso y para una vivienda compuesta por habitación doble, 3 simples, salón y cocina ( en total 6 estancias), el programa te pide al menos 8 registros de toma de cables de pares trenzados de acuerdo al apartado 5.13 a). Y de acuerdo al apartado 3.5.1, como mínimo en dos registros de toma debe existir dos tomas independientes.

De tomas maneras, podemos estar ante un caso de interpretación del reglamento. En la versión 2012.h, ya publicada, y para flexibilizar el tema el error que te da el programa se ha convertido en aviso para poder continuar y a falta de un análisis en próximos parches.

Con respecto a los locales el criterio es el siguiente: En el caso de haber definido los locales como unidades de uso, el programa entiende que se conoce su distrubución en planta y por tanto te va a pedir la dotación mínima de acuerdo al mimo apartado 5.13 del anexo III.

Muchas gracias por tu respuesta castelar.

Era consciente de lo que decía el reglamento, pero el reglamento no exige que deban ser dobles, me refiero a un BAT con dos conectores hembra RJ45. Sin embargo cuando usaba las tomas dobles, entonces me decía que faltaban tomas, es decir como si las dobles las interpretase como simples.

En cuanto al tema de los locales, el problema es que si no los indico como unidades de uso, luego una vez finalizado el proyecto, no me contabiliza los PAU´s, RTR, cable hasta esos RTR, etc, entre otras cosas, como por ejemplo que el plano de la planta baja no sería correcto, así como los esquemas de principio.

Un saludo!
Palabras clave