Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Os habeis dado cuenta lo grande que son las cargas de viento cuando se calculan según CTE, comparadas a como se han venido haciendo hasta ahora.

Los perfiles de las edificaciones salen, en algunos casos, bastante mayores.

Ocurre que coincidiendo con la salida del CTE hace más viento, o que anteriormente al CTE, las naves las tiraba el viento?

Que opinais?.
por
Ejem
Casi es una nota de humor.
Soy de tenerife, y con el temporal delta el rascacielos más emblemático sufrió desperfectos.
Será el cambio climático ?
Adaptarán alguna vez los edificios para que soporten los bombardeos ?
Quién sabe ?
Quiero presuponer que la nueva normativa recoge una experiencia vivida en base a patrones razonables. Caso contrario estaría un poco mal hecha.
En fin que opinen también los compañeros.
Tu consulta me parece muy acertada y crítica, y presupongo que hay alguna buena razón que en mi ignorancia no se determinar.
por
Bajo mi punto de vista lo veo acertado...

Por algún motivo que desconozco.. quizá el cambio climático, quizá no... desde hace un tiempo hasta hoy, he visto un montón de naves que se han venido abajo por el viento (todas ellas con proyecto). Incluso algunas de ellas se han "venido arriba" :mrgreen: con la cubierta volando.

¿Lo próximo que veremos será la obligación de soportar cargas sísmicas hasta el 8 de la escala? ¿O quizá la obligación de sufrir un impacto de ametralladoras sobre las paredes? :partiendo
por
A mi me ha sucedido también. He realizado una prueba para calcular unas naves industriales de estructura metálica aplicando el nuevo Código Técnico, y si bien la carga de nieve, aquí en Valencia a disminuido, las solicitaciones generadas por las nuevas cargas de viento, me han hecho aumentar uno o dos perfiles en la serie respecto a los resultados que venia obteniendo......

Por ordenes de la propiedad se ha desestimado hasta Marzo el empleo en exclusiva del CTE......pero entonces habrá que hacer números
por
No solo las cargas de viento, si observais, la sobrecarga de mantenimiento, es una burrada.

A mis oidos ha llegado que en el CTE falta un apartado H que nos liberará un poco, pero no lo he encontrado por ningun sitio.

Estaremos atentos.

Saludos.
por
La sobrecarga de mantenimiento me parece un abuso y no la veo excesivamente lógica. Yo no la considero ni por asomo (la puntual de 1 KN sí).

En cierta Jornada Técnica sobre el CTE nos aconsejaron "pasar" de dicha sobrecarga, si no a poner dinteles IPE-450 mínimo.

Un saludo
por
Algunas naves industriales se habrán caído, no digo que no. Pero que tenga proyecto no quiere decir que cumpla todo. Harían estudio geotécnico? que criterio de cálculo adoptó el proyectista? etc... etc ...
Ahora en serio, cumpliendo la normativa anterior creéis que una nave se caería así como así con el criterio de cargas que se usa (o usaba)?. Es que ahora para un perfil anterior tipo HEA200 hay que colocar un HEA240 para que la nave no se caiga? Cuanto se encarecerá una obra por el nuevo CTE? Mmm...ésto tendría que revisarse... bajo mi manera de ver.
Un saludo, jv76
por
Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios.

Además, se supone que el CTE está enfocado para el desarrollo del cálculo más preciso, orientado para cálculos por ordenador, con lo cual los resultados deberían de ser más óptimos y más precisos, redundando en un ahorro de materiales.

Ahora bien, si aumentan los tipos de carga y hacen más exigentes también las condiciones de servicio (como la flecha), no hacemos nada.

En fin, es mi opinión.

Saludos

JJFR
por
Bien, dicho todo esto, ya ha entrado el nuevo CTE, como estaís resolviendo este problema de dimensionamiento "exagerado", o lo estaís cumpliendo a rajatabla???????????? :?:
Palabras clave