- 18 Ene 2012, 00:06
Doy mi opinión, si sirve para tener otro punto de vista.
En mi caso, estoy en 5º curso de ingeniería industrial en la uc3m, tengo 22 años, y si, voy a curso por año. Yo admito, que ahora es más fácil que hace 15 años, solo había que mirar exámenes de álgebra por ejemplo, aun así, conozco a todos los que vamos a curso por año en mi carrera, no seremos mas de 30 tirando a lo alto. Muchos, la gran mayoría de los de mi año van un curso por detrás, y bastantes 2 cursos. En mi clase la mayoría de la gente me saca 2 años de media excepto los amigos míos, de esos que vamos a curso por año.
Todo esto lo cuento para deciros, si, es más fácil que hace bastantes años, pero no la regalan, y he visto aprobar asignaturas a partir de un 2,5 para llegar al mínimo.
Bien, en mi primer año, entro bolonia en la uc3m, aunque solo les aprobaron el plan en las técnicas, no en las superiores, y las ingenierías superiores no pueden quitarlas hasta 2 años después.
La universidad planteo lo siguiente, en una charla que nos dio en el auditorio o vais muy bien a curso por año o cambiaros, si os cambiáis os ponemos las convocatorias a 0 ( si llegas a la 6 te echan ).
En mi primer año, aprobé 8 de las 10 asignaturas asique decidí seguir dejándome los cuernos, estudiar e intentar sacarme la carrera, otros compañeros viendo que se iban a pasar a bolonia decidieron tocarse los huevos durante el 2 cuatrimestre, ya que el primero no habían aprobado nada. Dejaron de ir a practicas etc, total apenas les convalidaban nada.
Estos compañeros, que no habían aprobado 2 ( y son expulsados de la uni ) o aprueban 3 o 4 se pasan al plan bolonia.
Y aquí viene la primera gracia, según a aplicado mi universidad el plan de estudios, bolonia academicamente hablando tiene menos créditos que una técnica, pero 1 año académico mas, osea carga de créditos por curso mas leve. Aparecen asignaturas como búsqueda de información, que palabras de mis compañeros te enseñan a meterte en google y encontrar información, en álgebra desaparecen los números complejos y se dejan de dar por falta de tiempo de los profesores.
Además como lo que se intenta es evitar el fracaso universitario con bolonia, el sistema de evaluación cambia, hay parciales y trabajos que suponen el 40% de tu nota, y van en función del grupo, es decir si vas con el profesor bueno apruebas tirao,si vas con el mas cabrón no, y te plantas en los exámenes finales necesitando un 2 o 3 como mucho.
Mis antiguos compañeros, esos que echaron sacan la mayoría notables y evidentemente a curso por año. Sin mucho esfuerzo mas que el de hacer trabajos durante el curso.
Un profesor, me confeso que dando una clase, al realizar el primer parcial a alumnos de 3º suspendieron todos por no tener apuntes, no podían escucharle a la vez que copiaban y le pedían que dictase los apuntes por ejemplo.
Conclusiones, menos asignaturas por año, añadiendo asignaturas chorras, mas facilidades para aprobar, bajada de nivel en asignaturas quitando temario provocan que como decían solo se vayan el 10 %.
En que me afecta a mi que soy del plan antiguo directamente, primero y mas importante, al menos para mi, las plazas erasmus se comparten con bolonia y se asignan por nota media, los del plan antiguo no podemos competir con ellos. Nos quedamos sin eramsus, había pocas plazas pues ya ni te digo.
Lo segundo, entra la misma cantidad de gente, pero salen menos porque no les echan cafetería aulas de informática biblioteca etc masificadas hemos tenido que hacer exámenes en auditorios, completamente incomodo para la realización de un examen pro falta de aulas.
Y una de las cosas mas importantes, ellos tienen tiempo libre pueden dedicarse a aprender... por ejemplo alemán acaban en sus años, y el que te contrata es un psicólogo pues no distingue mucho y tiene preferencia el otro que ademas es mas joven.
Y al menos no se el resto de ingenieros, yo estoy de becario en una empresa de ''las grandes'' y hago trabajo que podría realizar desde 1 de bachillerato, así que no creo que se note mucho, el no saber resolver una EDPs o no saber que es un numero complejo.
Para finalizar, con vista al futuro el cambio me parece perfecto, realmente para usar el excel no hace falta una ingeniería, te cargas el fracaso universitario, y evitas enseñar cosas que a un ingeniero no valen pa na, desde mi punto, el plan antiguo de 5 años comparado con los antiguos del mundo, eran demasiado científicos, tardábamos mas, y peor para los estudiantes.
Personalmente en mi caso, me putea compañeros míos con un notable de media en la carrera, no encuentran ni siquiera becas porque siempre hay alguno de bolonia pos con mejores aptitudes que ellos.