Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola, os adjunto el enunciado y os cuento como lo estoy resolviendo yo a raiz de una duda que ya se me respondio en este mismo foro, pero que de nuevo estoy parado y no se como seguir...

El enunciado dice asi:

a) Realizar los diagramas de esfuerzos sobre el eje de salida. Suponiendo las cargas en el centro de
las chavetas y los apoyos en el centro del tramo correspondiente. El engranaje de salida, de
dentado recto, tiene 540 mm de diámetro.
b)Determinar los diámetros necesarios para cada tramo si constructivamente se desea que tenga la
forma de la figura (fijarse en las marcas de referencia).

Datos:
Motor de accionamiento: N = 30 kW; n = 1.480 r.p.m.
Acoplamiento de barriletes: soporta carga radial de 23 kN, giro del tambor: 34.26 r.p.m.
Etapa cónica de entrada: Zpiñón= 20 Zrueda= 64; Etapa de salida: : Zpiñón= 25 Zrueda= 90

eje.jpg

Para realizar los diagramas, supuse como direccion de la carga radial del acoplamiento la que os adjunto en la imagen:

esquema eje.jpg

El primer asunto, es si tal y como pone el enunciado, la carga radial del acomplamiento (la de 23Kn) esta bien puesta en esa dirección.

El segundo, que con esas cargas, saco los diagramas, pero cuando dimensiono las secciones con el método de Niemann (que es el que tengo que usar) me quedan todas muy parecidas, y en teoría el módulo normalizado seria el mismo...

Los resultados que me dan son: para la sección 1 = 86.47 mm ; seccion 2 = 87.25 mm ; sección 3 = 86.34 mm y sección 4 = 86.18 mm

Mis preguntas son: ¿está bien tomada la dirección de la carga radial de 23Kn? , si las secciones calculadas son esas, cómo hago para que queden con la forma constructiva que me dan en el esquema? hay alguna manera de calcularlo, o se ponen por decirlo asi, a ojo.

Si alguien me puede ayudar, estaría muy agradecido.

Muchisimas gracias de antemano
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por jaimedg1 el 12 Feb 2012, 22:28, editado 1 vez en total
por
No estoy familiarizado, con las formas de esquematizar las fuerzas que tenéis los ingenieros, pero a mi me faltan en tu esquema momentos torsores.
Como dices la dirección de la fuerza del acoplamiento es en el sentido que le tire el cable del cabestrante(supongo que es para un rodete con cable).
por
estoy de acuerdo con tor_nero. Faltan momentos torsores....acaso el eje no sufre por estar girando?
por
Bueno, teneis razon, solo que los torsores no los pongo en ese eje, los pongo en los diagramas y si que tienen torsor, un momento torsor que se soporta entre las 2 chavetas.

El tema es que claro, haciendolo me salen los diametros normalizados de casi todo el eje a 90 mm, y en la resolucion para que se parezca al dibujo del eje, tengo que ir aumentando dentro del rango de diametros normalizados, quedando los tramos en 90, 100, 110 y 125 mm...

No se si lo hago bien asi, pero bueno es que ya no se me ocurre nada mas...
por
jaimedg1 escribió:Bueno, teneis razon, solo que los torsores no los pongo en ese eje, los pongo en los diagramas y si que tienen torsor, un momento torsor que se soporta entre las 2 chavetas.

El tema es que claro, haciendolo me salen los diametros normalizados de casi todo el eje a 90 mm, y en la resolucion para que se parezca al dibujo del eje, tengo que ir aumentando dentro del rango de diametros normalizados, quedando los tramos en 90, 100, 110 y 125 mm...

No se si lo hago bien asi, pero bueno es que ya no se me ocurre nada mas...

Una vez que tienes todos los diámetros dimensionados por resistencia, deberás dimensionarlos para que te cumplan por ejecución de mecanizado y montaje, si necesitas un tope para un rodamiento o un engranaje el eje deberá tener más diámetro en ese punto aunque sea sobradamente resistente.
Palabras clave