Propiedad intelectual del PFC (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Si tu Universidad tiene Oficina de Transferencia de Conocimiento (o algo similar) pregunta allí. A nosotros nos preguntaron si había algo de nuestro proyecto que considerábamos necesario proteger (patente, modelo de utilidad...) amén de decirnos si nos merecía la pena abrir una empresa basada en el mismo, ofreciendo ayuda para ello.
por
A mi me dijeron que el proyecto es propiedad de uno mismo, y sólo tu puedes utilizarlo, y la universidad pero siempre con tu consentimiento, por lo menos si existen fines lucrativos.
Otra cosa, es que una de las copias se queda en la biblioteca a disposición del que lo quiera ver, así que no es que lo puedan usar, sino que pueden consultarlo cuanto quieran y copiárselo. Contra esto no puedes hacer nada, a menos que lo hayas protegido.

Saludos.
por
Kiko escribió:Bueno, veo que este hilo lleva un tiempo inactivo, pero plantearé mi duda a ver si alguien me puede ayudar. Estoy haciendo el proyecto para terminar ITI Mecánica en la Universidad de Málaga y mi problema es que creo que el cacharrito que estoy diseñando puede tener aplicaciones muy buenas en la industria. En un papel que tengo que entregar dice "La firma del presente documento compromete a la aceptación por parte del Director/a y del Alumno/a a que la titularidad y los posibles beneficios, que puedan reportar el Proyecto Fin de Carrera, sean de un 50% para cada parte. En caso contrario, se establecen los siguientes porcentajes de participación" y a continuación vienen dos recuadros para especificar los porcentajes de titularidad y de beneficios de explotación entre el tutor y el alumno. Mi duda es: si yo voy a una empresa, les hablo de lo que estoy haciendo y deciden que les interesa aplicarlo... ¿la Universidad tiene alguna forma de impedírmelo? ¿Podría, por ejemplo, vender la patente? Me gustaría saber si puedo buscarme la vida por mi cuenta para ganar dinero con este trabajo.

Muchas gracias de antemano.

Hace ya casi 5 años, cuando yo estaba con mi PFC, un compañero hizo un proyecto propuesto por el departamento de Ingeniería Térmica, ahí en la UMA, y creo recordar que dicho proyecto era para "venderlo" y el autor, mi compañero, recibió unos 300 y el resto el departamento de Ingeniería Térmica. Como lo hicieron ya no lo se.
por
Cuando yo hice el PFC habia q entregar una copia impresa y otra en CD. Mis compañeros nos planteamos entregar un cd virgen a ver q pasaba, (si se daban cuenta, "ah!! pues se habrá grabado mal!!! te entrego otra copia!!") pero al final desistimos.

Si quieres probar...
Palabras clave