Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

Me han encargado que proyecte unas viviendas unifamiliares. Y me surge una duda…………………… por que nunca he echo viviendas unifamiliares, (“en realidad mas de una”), las viviendas se encuentran en la provincia de Valencia.

El tema es que no se donde ubicar las centralizaciones de contadores por que si los ubico en el perímetro de la parcela, la caída de tensión entre el contador y la vivienda es enorme porque algunos puntos se encuentran a mas 70 metros. Y yo en principio había pensado poner las centralizaciones en el sótano del edificio puesto que todos los unifamiliares tienen un sótano común. Pero yo creo que Iberdrola no accederá, la segunda opción era poner la centralización en cada calle interior de la urbanización, pero el Arquitecto me ha dicho que duda mucho que me dejen ponerlo ahí, que debo colocarlos en el perímetro exterior. Pero yo pienso que en el interior de la urbanización si deben acceder puesto que en los edificios también se ubican dentro del edificio aunque esto genere una servidumbre.

En fin, un jaleo y creo que no me explico demasiado bien pero voy un poco perdido porque, si los ubico fuera tengo muchísima caída de tensión y si los ubico dentro no se si Iberdrola lo aceptara.

Por otro lado quieren que el cuadro de protección general de cada vivienda este en el sótano y entrar las líneas por el sótano, yo se que el reglamento pone que este cuadro tiene que ir nada mas entrar en la vivienda ¿pero claro si la línea entra por el sótano?.

Muchas gracias si me podéis dar alguna idea, será muyyyyyyyyy bien recibida.
:cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Te puedo decir que Sevillana-Endesa si deja, o al menos hace 2 años, ubicar el cuarto de contadores en la rampa de acceso al sótano.

Lo de la caída de tensión se soluciona instalando un conductor de mayor sección.

En cualquier caso te lo tiene que decir Iberdrola y por escrito que luego pasa lo que pasa.

Suerte
por
Según Unelco-Endesa, se pueden colocar los contadores centralizados en el sótano del edificio siempre y cuando el acceso no sea desde el garaje, es decir, que se entra desde el portal, se bajan las escaleras y sin salir al garaje podemos acceder a la centralización.

Pero lo mejor, primero es mirarlo en las normas particulares de enlace de la compañía suministradora en la zona y segundo, como te dice el compañero dobogo, si lo negocias con ellos, que te lo den por escrito.
por
Gracias compañerozzz

Pues hablare con iberdrola a ver que me dice y si estan por la labor, y lo de la caida de tension, ya se q aumentando la seccion pero es q son distancias muy grandes y me temo q la seccion va a seeeeeeeeeee........ la lexeeeeeeeeeee. pero si es lo q hay es lo q ahi jeje.
Intentare ver con ellos donde lo puedo colocar y intentar q hayan las menos distancias posibles.

Graciasssssssss :saludo
por
Saludos compañero.

En cuanto al tema de la ubicación de contadores, poco más puedo aportar al resto.

En cuanto a la ubicación de los cuadros, así a bote pronto... creo que el CGMP tiene que estar lo más cerca posible a la entrada de la DI en la vivienda, el sótano podría ser vivienda... pero en este caso, el sótano lo usan más de un titular... con lo cual seguro que no se puede. Además... ¿tú no has visto esas pelis con monstruo? Se corta el suministro y bajas al sótano a ver los "plomos" con una linterna, con más miedo que vergüenza... y... al que le funden los plomos es a ti! :espabilao

Suerte. :usuario
por
Jejeje Si........ por un lado el sotano es particular pq entra por unos viales comunitarios pero cada uno tiene su puerta de garaje y de ahi el acceso a su vivienda independiente. Pêro por el otro tienes razon si se te salta a ver kien es el maxxxote que baja a reaarmarlo jejeje.
:cunao :cunao :cunao
Palabras clave