Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, estoy realizando los bocetos de una nave industrial para el proyecto de fin de carrera (I.T.I Mecánica). Me gustaría que opinarais acerca de la siguiente idea que tengo:

Imagen

La planta es trapezoidal como podéis apreciar. Se trata de dos nave adosadas de 15 y 12 metros de luz. Cuenta con un forjado para oficinas de 3.5 metros entre forjados. El vano es de 5 metros salvo los dos últimos que son de 7.773 y 6.227 metros respectivamente. La cubierta de las oficinas tengo pensada ponerla en pendiente para que tenga las funciones de tragaluz.

Me gustaría que me recomendarais acerca de las mejores opciones para realizar el cálculo. No se si calcularla en conjunto o por separado. Espero que me podáis ayudar. También me gustaría saber si se trata de un proyecto complicado, pues es el primero que hago. Un saludo
por
Hola,

Primero de todo una pregunta. ¿A que se debe la configuración de los hastiales del fondo?, solo por curiosidad, ya que el calculo del viento en estos porticos será distinto al resto de la nave, por el angulo de incidencia. Esto te afectará sobretodo cuando sople el viento a 270º y a 0º, siendo el frontal (90º) la parte de las oficinas.

Lo de calcularla por conjunto o por separado no llego a entenderlo del todo, pero vamos ya te digo que la estructura se va a comportar como un todo, así que calcularla por separado no tiene demasiado sentido, a no ser que quieras realizar la comprobación de algun punto en concreto, ya sea nudo, portico, etc.

Por lo demás, en cuanto a consideraciones deberás indicarnos que tipo de forjado vas a colocar en las oficinas y aportar algun dato más, para poder opinar, ya que el resto es una configuración de las "basicas".

Un saludo.
por
Por simple comodidad en montaje (y en proyecto) mete las oficinas dentro de la nave. Es decir, con la misma configuración de pórticos, prolongas lo necesario y haces un forjado interior, en lugar de ese cambio en la cubierta sobre las oficinas.
El cálculo...siendo muy "papistas" por separado y luego en conjunto, para ver que es más desfavorable y cumplir a rajatabla lo que insinúa la norma (ya te lo digo yo y te ahorras el susto, por separado :mrgreen: ) pero por norma general se suele hacer el cálculo del conjunto y a correr.

P.D: y me dice la intuición (y algún pilar que veo por ahí bailando) que yo no colocaría las escaleras de acceso a oficinas con la misma configuración que tu.
por
Buenas, soy nuevo, y no se o no encuentro si existe este tema, pero toy haciendo el PFC y quisera saber dónde encontrar o cómo calcular la carga uniforme que debo colocar a la viga que sostiene a la puerta basculante de la entrada, dicha puerta es de dimensiones 6x5 m.
por
nono escribió:Buenas, soy nuevo, y no se o no encuentro si existe este tema, pero toy haciendo el PFC y quisera saber dónde encontrar o cómo calcular la carga uniforme que debo colocar a la viga que sostiene a la puerta basculante de la entrada, dicha puerta es de dimensiones 6x5 m.

Si no tienes un modelo de puerta concreto, busca el peso de una similar en algún fabricante. Considerando el peso total y la longitud de la viga, ya tendrás la carga uniforme.
por
nono escribió:Buenas, soy nuevo, y no se o no encuentro si existe este tema, pero toy haciendo el PFC y quisera saber dónde encontrar o cómo calcular la carga uniforme que debo colocar a la viga que sostiene a la puerta basculante de la entrada, dicha puerta es de dimensiones 6x5 m.

Hombre Antonio, cuanto sin verte. http://www.hormann.es/. En esta página hay buen material
por
Y la otra cuestión que tengo, ¿cuál es la flecha relativa que debo considerar para la viga que soporta la puerta, L/300 o L/400?gracias. Por otro lado, cuanto intento sacar los resultados por el CYPE me dice, que se interrumpe el proceso por falta de memoria en el ordenador..eso es más fallo del programa o que necesito un ordenador más potente?
Palabras clave