Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas a todos. Soy nuevo en el foro así que antes que nada que menos un saludo a todos.

Mi problema y mis dudas son las siguientes:
Estudio primero del Grado de Ingeniería Mecánica en la ULL (Universidad de La Laguna) pero mi idea es cursar el Grado de Ingeniería de la Energía en la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Mi duda es acerca del traslado de expediente.

- ¿Me convalidarían todas las asignaturas aprobadas al ser de Formación Básica o tiene que estudiarlo la UPM?
-También he oído algo de que para que te acepten el traslado tienes que tener 30 créditos aprobados. Yo de momento en la convocatoria de Enero he aprobado 15, y ahora en Junio espero aprobar los otros 15, junto con alguno más jeje. Pero, ¿y si el traslado hay que pedirlo antes de que salgan las actas, no me contaran las aprobadas en Junio?
-Y por último, me han comentado que las plazas que se ofertan para acceder son muy pocas (unas 10 o 15), entonces había pensado en pedir el acceso por traslado de expediente y a la vez pedir el acceso con mi nota de PAU que supera en un punto la del último ingreso (esperemos que no suba mucho). ¿Se puede hacer esto de poner las dos vías de acceso o me estoy columpiando bastante?

Muchas gracias y si hay alguna sugerencia acerca de este tema, pues se agradece también!
por
Qué va se puede intentar entrar de las dos maneras, yo intente cambiarme de la UMA a la US estudiando el Grado en ingeniería en tecnologías industriales, y me dijeron que podía intentarlo por las dos vías.
Respecto a las convalidación de asignaturas tengo entendido que lo estudiaría en este caso la UPM una vez que estés dentro, pero siempre te puedes enterar si ha habido otro caso igual y supongo que contigo harán lo mismo.
Por ultimo cuando yo pedí el traslado de expediente también fue antes de las actas, pero me dieron un plazo extra que la universidad tiene que darte en esos casos ya que en la US me dijerón que también contaba la convocatoria de Junio.

Suerte.
por
danidiaz93 escribió:Buenas a todos. Soy nuevo en el foro así que antes que nada que menos un saludo a todos.

Mi problema y mis dudas son las siguientes:
Estudio primero del Grado de Ingeniería Mecánica en la ULL (Universidad de La Laguna) pero mi idea es cursar el Grado de Ingeniería de la Energía en la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Mi duda es acerca del traslado de expediente.

- ¿Me convalidarían todas las asignaturas aprobadas al ser de Formación Básica o tiene que estudiarlo la UPM?
-También he oído algo de que para que te acepten el traslado tienes que tener 30 créditos aprobados. Yo de momento en la convocatoria de Enero he aprobado 15, y ahora en Junio espero aprobar los otros 15, junto con alguno más jeje. Pero, ¿y si el traslado hay que pedirlo antes de que salgan las actas, no me contaran las aprobadas en Junio?
-Y por último, me han comentado que las plazas que se ofertan para acceder son muy pocas (unas 10 o 15), entonces había pensado en pedir el acceso por traslado de expediente y a la vez pedir el acceso con mi nota de PAU que supera en un punto la del último ingreso (esperemos que no suba mucho). ¿Se puede hacer esto de poner las dos vías de acceso o me estoy columpiando bastante?

Muchas gracias y si hay alguna sugerencia acerca de este tema, pues se agradece también!

Por partes:

El acceso a la UPM lo puedes hacer mediante varias vías. Sin ser titulado y con selectividad en España (o FP2 que te dé acceso y todo eso) tendrías que hacer preinscipción por distrito abierto como todo el mundo, si te da la nota de corte entras, de otro modo no. Vamos la de toda la vida.

Luego tienes el acceso por traslado. A ver porque siempre hay líos con este tema y muchas difamaciones: el acceso por traslado (en la UPM) te tienen que reconocer mínimo 30 créditos (antes de matricularte) y tienes que cumplir con una serie de normas y baremos que están en la normativa de la UPM (te la puedes descargar de la web y busca traslado de expediente).

Verás que en vez de entrar por la nota de corte te tienen en cuenta el número de convocatorias, la nota de corte de la carrera a la que accedes, tu nota de selectividad y muchas más cosas, sacándote un valor numérico (que no me acuerdo el nombre) y entre los candidatos se selecciona a los 10 mejores.

El año pasado esta carrera tuvo en la UPM únicamente 10 plazas para acceder a ella mediante traslado: esto es para gente de la propia UPM, de fuera etcétera http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerre ... 31mayo.pdf

Hay otras carreras que dan más plazas por traslado; esta en particular muy pocas. Por ejemplo Aeroespacial da 20 plazas, industriales también 20 plazas. Date cuenta que a ellas también acceden todos los estudiantes que se metieron en otra ingeniería y no les dio por poco la nota de corte, probando al próximo curso.

En definitiva: que si tienes menos nota de corte (en especial más de un punto es prácticamente imposible si lees las fórmulas de traslado de expediente) es muy complicado que entres.

Y a la última pregunta: sí, puedes pedir acceso por las dos vías, ningún problema. Lo más rápido es entrar por preinscripción. Yo estoy haciendo energía, no creo que suba mucho la nota de corte salvo que haya gente que ahora la considere al ahora tener acceso al máster de ingeniería industrial (es que el curso pasado al estar todo muy nuevo no se sabía).

Sobre las convalidaciones: en la UPM son muy clásicos con la formación básica, el álgebra de toda la vida, cálculo en una y varias variables, química general, programación matlab, estadística, física general... en segundo quizá empiece a variar un poco, en especial asignaturas como modelado matemático. No hay nada extraño la verdad, muy parecido a otras ingenierías.

Y mirando por curiosidad tu plan de estudios y conociendo el de energía:

*Te van a hacer cursar química, ya que aquí es anual 12 créditos y tú das 6 (no es complicada aunque sí muy cargante, laboratorios, cuestionarios, parciales...)

*Las matemáticas dais un poco menos; aquí en primero hay Álgebra, Cálculo 1, Cálculo 2, Estadística y algo de numérico en IyP que son 30 créditos y según leo vosotros dais 27, así que probablemente te hagan cursar alguna de mates. Son complicadas así que intenta traerlas aprobadas.

*La física en primero aquí son 12 créditos y vosotros tenéis 15, así que no creo que haya problema.

Yo creo que te lo convalidarían todo pero si aprobaras todo 1 allí aquí seguro que te tocaría cursar algo de primero.

Saludos
Palabras clave