Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas, soy nuevo en el foro (estudiante de 2º de Bachiller de la provincia de Barcelona) y como el tema me corre relativa prisa, iré directamente al grano. Se acerca mayo y la correspondiente selectividad como el que no quiere la cosa, y tengo que ir teniendo las cosas claras. Lo primero es que quiero estudiar ing. eléctrica o bien ingeniería electrónica industrial y automática, y como buen ingeniero, me decanto por la UPC. Pero de entrada, estudiar en Barcelona, lo descarto. Demasiado antiguo, masificado y exigente para mí (que más que ir a los sitios 'chics' y estar con lo mejor de lo mejor, prefiero ir con un poco más de 'libertad', pero sin el extremo de llegar a la dejadez). Así que siguiendo la lista de centros de la UPC, me encuentro con los dos siguientes: Vilanova i la Geltrú y Terrassa. He aquí la comparación desde mi punto de vista (porque le he dado 50 vueltas y acaba mareando :chorradas ), ojo, hecho desde un punto de vista imparcial (por eso estoy aquí):

--> Escola d'Enginyeria de Terrassa
PROS:
- Ciudad moderna y relajada, ideal para estar alejado de Barcelona pero no tan aislado.

- Segundo centro más solicitado (6,52 de media, tras el 7,58 de Barcelona y el resto de escuelas, 5); en consiguiente, y según tengo oído, mejor calidad de estudio.

- Centro renovado y con buenos equipos, más ambiente industrial de la zona.

- 3a corona tarifaria de ATM

- La casa de la parienta se encuentra a escasos 7 minutos de la escuela :cool2

CONTRAS:
- Coger dos trenes, total de 1 hora y media aproximadamente de trayecto desde casa. Ejemplo calculado: si entrara a clase a las 8.00, tendría que salir de casa a las 6.15, y acelerando el paso.

-->Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Vilanova i la Geltrú

PROS:
- Ciudad de 'tradición' ferroviaria (sí, soy un friki de esto :typ )
- 40 minutos desde la puerta de casa a la puerta de la universidad.
- Nivel más "asequible" [Tengo entendido que de 5 no sube la nota y curiosamente siempre "sobran" plazas]

CONTRAS:
- Desprestigio clásico frente al resto de escuelas de la UPC "absténganse ingenieros de Vilanova" etc.
- Sitio más "dejado" y no tan "valorado" como Barcelona/Terrassa
- 4a corona tarifaria de ATM (1 hora menos de viaje que a Terrassa, sí, pero el billete más caro)

- Y evidentemente, no está la novia en Vilanova :doh

Y aprovechando: turno de mañana o turno de tarde? [PD: Teniendo en cuenta que yo soy más bien "ave nocturna" y la distancia a recorrer]

Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo :up
Última edición por smtrainz el 29 Mar 2012, 00:39, editado 1 vez en total
por
Yo hice la ITI en electrónica en la EUETIB y el nivel no es nada del otro mundo, yo trabajaba por las mañanas y estudiaba por las tardes, si no tienes que trabajar el nivel es más que asequible, No te infravalores, cualquier persona que se esfuerce se lo puede sacar con buenas notas.
La universidad es vieja pero está cuidada, los equipos estan bien, las aulas tb, los laboratorios tb, por eso no vas a tener ningún problema.

Si no te quieres esforzar, directamente no la empieces, para los padres es muy bonito decir que su hijo es ingeniero, pero tienes que dedicarte a lo que te guste en esta vida no a lo que este políticamente bien visto. Te aseguro que es más gratificante vivir feliz con 1000 pavos que vivir asqueado con 3000.

Pero si quieres estudiar esto, que sea en el mejor sitio posible y sacando las mejores notas que puedas, si lo haces así dentro de 4 años tendrás un trabajo bien remunerado de lo que te gusta, sino, tendrás un papel para envolver bocadillos con la firma del rey.
por
Buenas, en primer lugar, gracias por tu respuesta :smile

En principio no es por no esforzarme o porque me sea más fácil, en absoluto (aunque no sea un brillante estudiante, voy a intentar darlo todo). Son diferentes criterios personales que me hacen decantar por la EET (EUETIT) antes que por Barcelona (EUETIB), que son mayoritáriamente los que he expresado antes. En ingeniería eléctrica (que será con gran certeza la que quiero cursar) me atrae más el plan de estudios de Terrassa (que separa unas cosas y junta otras) antes que el de Barcelona, en algunos temas en concreto, y más especialmente por lo que respecta a optativas. - Lo único malo que le veo es que para entrar a las 8, tengo que salir de casa a las 6.15 (eso si no entro de tarde), pero bueno, el viaje en tren, aunque sea rutinario, supongo que puede acabar relajando, especialmente si voy ajetreado por la mañana o hay algun examen (digo yo, como lado positivo :lol); porque hasta ahora tenía el colegio enfrente de casa y bueno... menudos trotes me pegaba para llegar a la hora.

Aprovechando que voy contando mi vida así sin venir a cuento :lol ¿qué me podréis decir sobre el grado en ingeniería eléctrica? ¿Se lleva bastante de la mano con electrónica industrial, o hay grandes diferencias? (Por lo que respecta a tracción eléctrica, control y vehículos, pongamos por ejemplo, el diseño y funcionamiento de un tren) [Hace poco descarté hacer el de electrónica industrial, porque lo veía demasiado "informatizado" en comparación a la eléctrica, que habla más de máquinas e instalaciones; pero tengo "miedo" a 'quedarme corto' en algunas cosas.]
Palabras clave