Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos dias a todos, me acabo de registrar porque tengo alguna duda que me impide seguir con un trabajo de clase. Estoy estudiando ITI Electrica y nos han encargado la electrificacion de un pabellon con gimnasio, zonas comunes,...

No se muy bien como calcular la seccion de una linea de fuerza que comparten 4 tomas de corriente monofasicas distribuidas en un pasillo.
Segun lo que nos han comentado en clase, tenemos que preveer una carga de 3300W para las 4. Pero mi duda viene al calcular la sección: como la proteccion va a permitir el paso de 3300W aunq solo una tenga algun receptor conectado, y al tener las tomas bastante separadas del cuadro, la mas alejada son 40m hasta la proteccion. Pues me da una seccion de 4mm2 al calcular la seccion como

S=2*3300*40/(56*230*(230*0.03)=2.97 mm2

y entonces tengo q elegir 4mm2. Me parece mucho para una toma de fuerza que esta en una zona comun.

Puede ser que no este haciendo correctamente el calculo, puesto que he visto a personas que calculan la seccion pero dividiendo la potencia entre el numero de tomas: 3300W/4, pero si se conecta un receptor a una toma y éste pide 3000W por ejemplo, la seccion no soportaria esa potencia.

Gracias y un saludo, espero vuestras respuestas
por
Hola y bienvenido
Esa fórmula tal y como la tienes estas considerando la potencia total que creo entender que es 3300w en punta con esto quiero decir que las 4 tomas están a 40m del punto de origen en este caso si deberías coger 4mm².
Decía esto porque si las tomas de corriente están distribuidas por todo el pasillo la línea se calcula con el Σ de las distancias.
Para el cálculo de la potencia de tomas, suma de tomas y total del circuito, se emplean factores de corrección y coeficientes de simultaneidad, “para ello no hay normas” claras es a criterio más o menos del que diseña la instalación.
Como apoyo mira el reglamento de baja la 25, y de la guía técnica los anexos de calculo.
Palabras clave