Intensidad admisible,condiciones para escoger magnetotermico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos :wink !! tengo una duda que no pudeo resolver!! he calculado la seccion de un conductor monofasico xlpe, de 4mm2 tipo instalación B2, por criterio termico y criterio de caida de tension. Ahora voy a escoger la proteccion contra sobrecargas y cortos.. en mi caso usaré un magnetotermico...

para sobrecargas debo tener en cuenta las siguientes condiciones: Ical<In<Iad y Id<1,45Iad

La Ical----I calculada que tendre normalmente en el conductor Ical=10,86A
La In------ Intensidad nominal del calibre de la proteccion, pruebo con PIA de 16A
La Id------- intensidadad de disparo del PIA = 1,45In se disparará al superarlo..
aqui viene mi duda:
La Iad------Intensidad maxima admisible en el conductor segun la tabla Iad=31A ?? o Iad= 13,95 despues de aplicarle el factor de correccion, 0,45(31*0,45)=13,95 ???

muchas gracias a tod@s :jijiji
por
Porque el factor de corrección??
La tabla ya esta corregida a razón del sistema de instalación en este caso B2
Me perdí con el factor de corrección
por
hola gsan gracias por contestar :smile

ese factor lo he aplicado porque el circuito passa por una canal donde hay 12 ciscuitos, por este motivo debo aplicar el factor de correcion....

Este factor ya lo he usado para calcular la seccion del conductor por criterio térmico....

Espero haberme explicado :smile
por
Vale no sabía que has aplicado ese coeficiente por agrupación en ese caso tu planteamiento es correcto perooo, la sección no serviría perooo mas dudas o posibilidades:
El cable que va alimentar?
por
Holaa gracias x ayudarmeee: :wink
te planteo desde el principio. voy a alimentar una toma de corriente de 2000w monofasica Corriente alterna...230V 29,62m inst tipo B2
calculo la intensidad 2000/(230*0.8)=10,86A = Ical
calculo seccion por intensidad: debo cumplir Ical<Iad , Itb>Ical/0,45 Iad--Intensidad admisible Itb--I max que me da la tabla

pruebo directamente con seccion de 2,5mm:

Itb=23A Iad=23*0,45=10,35 aqui ya veo que no se cumple Ical<Iad

pruebo con seccion de 4mm:

Itb=31A Iad=31*0,45=13,95A se cumple la condicion Ical<Iad
ahora compruebo si se cumple la siguiente condicion 31>(10,86/0,45) se cumple

me quedo con seccion de 4mm porque cumple lo anterior y tambien cumple la caida de tension de reglamento.....

Suponiendo que lo he hecho bien, me planteo lo que he escrito en el primer mensaje y no se como resolverlo......

graciaaas
por
Sandri escribió:Holaa gracias x ayudarmeee: :wink
te planteo desde el principio. voy a alimentar una toma de corriente de 2000w monofasica Corriente alterna...230V 29,62m inst tipo B2
calculo seccion por intensidad: debo cumplir Ical<Iad , Itb>Ical/0,45 Iad--Intensidad admisible Itb--I max que me da la tabla

Una duda, sacas un circuito para alimentar una sola toma de corriente?

Entiendo que los circuitos irán en el interior de una canal (cerrada) la coincidencia con los otros circuitos es un pequeño tramo o de la mayor parte del recorrido?, comenta cómo realizas la distribución para saber si aplicar el factor de corrección por agrupamiento está justificado.

Por cierto, 4 mm² (2xXLPE) Iz = 34 A (tabla del rebt).
por
Hola de nuevo Sandri.
Tanto wenner como yo preguntamos tanto porque con unos cálculos tan justos y para ayudar necesitamos hacernos una composición los más detallada posible para dar la solución más acertada.
De todas formas el planteamiento es el correcto y más con la puntualización de 34A de la tabla.
por
Hola de nuevoo :smile

la mayor parte del circuito pasa por esa canal con 12 circuitos,aunque no todo el recorrido es por dicha canal....supongo que debo aplicar el factor de correccion...¿

Como voy a usar xple2x4mm de Prysmian, he mirado su tabla del catalogo de maximas inensidades admisibles al aire 40ºC, por eso he puesto 31A admisibles, ahí lo pone..dicho catalogo se basa todo en el REBT..

Aunque fuera 34A, se me plantea la misma duda que tengo en el 1er mensaje....

Gracias por vuestro interes en hecharme un cable! se agradece
por
Sandri escribió:Holaa gracias x ayudarmeee: :wink

pruebo directamente con seccion de 2,5mm:

Itb=23A Iad=23*0,45=10,35 aqui ya veo que no se cumple Ical<Iad

pruebo con seccion de 4mm:

Itb=31A Iad=31*0,45=13,95A se cumple la condicion Ical<Iad
ahora compruebo si se cumple la siguiente condicion 31>(10,86/0,45) se cumple

me quedo con seccion de 4mm porque cumple lo anterior y tambien cumple la caida de tension de reglamento.....

Suponiendo que lo he hecho bien, me planteo lo que he escrito en el primer mensaje y no se como resolverlo......

graciaaas

Hola Sandri.

En mi opinión los cálculos están bien hechos, pero como bien dices, la sección que has escogido, aplicándole el agrupamiento existente, admite un máximo de 13,95 A, por lo que no la tienes suficientemente protegida con un magneto de 16 A.
Yo creo que deberías incrementar la sección a 6 mm2. En este caso te irías a 40 A de admisible por el cable. Aplicándole agrupamiento (0,45) se te reduce a 18 A, por lo que con tu PIA de 16 Amperios queda suficientemente protegido.

No se, no tengo demasiada experiencia, pero creo que sería lo correcto. A ver que dicen los "máquinas del foro".
Saludos.
por
Por que decimos que necesitamos más datos repito por que los resultados son “particulares”,
Si subes de sección y pones automático de 16A tendrás la línea protegida, pero el receptor no, puesto que estarás un 40% sobre la intensidad máxima admisible del receptor, que por otro lado no sabemos si es régimen permanente o puntual, que también es importante, puesto que si es puntual y por periodos cortos de tiempo 1 o 2 minutos se podría proteger con cabecera de 10A línea de 4mm², más opciones puedes dejar línea de 4mm² y proteger con automáticos de 13A que los hay junto con esta solución tenderemos el problema anterior de la intensidad máxima del receptor.
por
La línea que estudiamos alimenta 4 tomas de corriente de 16A,2p+TT, Y su uso será puntual ya que se trata de una pequeña sala descanso-comedor de una nave i..

La solución de francachuelas me parece buena, solo aumentando la sección ya se cumpliria Ical<In<Iad, aunque teneindo en cuenta lo que dice gsan; puede que la toma de corriente se viera afectada...(no se puede poner magnetotermico de 16 para toma corriente de 16?)

Las solucines de gsan: la de poner mognetotérmico de 10A (no se cumple 10,86<10<13,95, puede que este bien aunque no se cumpla porque el uso de la toma es puntual....)
La otra solución me gusta bastante; pongo un magneto de 13A y se cumple 10,86<13<13,95,(parece ser que són más caros estos magnetos que los de 16)

Otra cosa que me vuelve loca, me estoy "ayudando" :cabezazo del CIEBT: para calular las secciones el programa tiene en cuenta el factor de corrección 0,45.....pero para calular la protección parece ser que no la tiene en cuenta porque me acepta 4mm con PIA de 16...?) en canvio haciendolo a mano 10,86<16<13,95 no lo aceptamos...... .Yo creo que CIEBT compara directamente 10,86<16<31 es eso correcto? así es como se debe hacer? esta duda es la que me planteo al pricipio..... :pausa

muchas gracias por ayudarme....os lo agradezco mucho
por
Otra duda relacionada...me he propuesto observar que pasaria si hubiese previsto 2500w ..

Me sale Ical=13,58A, con la seccion de 2,5mm no cumplimos, con la de 4mm Iadm=31*0,45=13,95A Ical<Iad se cumple.

Pero ahora mirar que problema tengo con las proteccones Ical<In<Iad 13,58<In<13,95 que PIA ponemos? subo seccion a 6mm?
o se deberia plantear Ical<In<Itb 13,58<In<31 ? pondria de 16...

:cabezazo gracias, :beso
Palabras clave