Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
¿Qué opináis?

Es un carguero "multiproposito" de capacidad de carga no demasiado elevada, pero con propulsión mixta LPG-Vela-Energia Solar.

(usa una vela rígida que ya se ha demostrado muchas veces como mucho más eficiente que la vela textil, que está recubierta de paneles fotovoltaicos, anclados a una cabina que es rotativa).

Leyendo un poco sus especificaciones, parece una pequeña maravilla de la ingeniería.
¿qué opináis?

http://www.cargoxpress.eu/espanol/opera ... ification/

Imagen

Imagen
por
Tiene buena pinta pero y si el viento viene de través? Posiblemente esté diseñado para rutas muy trilladas con vientos portantes mayoritarios.
por
Si viene en contra, no será diferente que un carguero normal (realmente, es más aerodinámico).

Si viene de través, precisamente con estos vientos es cuando una vela rígida es eficaz, si se diseña adecuadamente para que haga efecto de ala.

(ya sabes, un flujo de aire más rápido por un lado, y más lento por el otro, crea una sobrepresión en la zona de aire "lento", resultando en una fuerza de impulsión).

Gracias al efecto ala, las máximas velocidades en un vehículo impusado con un ala rígida se consiguen, precisamente, con viento de través. Más que con viento de popa.
por
Yo había visto alguna propuesta de carguero impulsado con cometas de tracción, que parece más versátil y menos complicado estructuralmente....
por
jose-mac escribió:Si viene en contra, no será diferente que un carguero normal (realmente, es más aerodinámico).

Si viene de través, precisamente con estos vientos es cuando una vela rígida es eficaz, si se diseña adecuadamente para que haga efecto de ala.

(ya sabes, un flujo de aire más rápido por un lado, y más lento por el otro, crea una sobrepresión en la zona de aire "lento", resultando en una fuerza de impulsión).

Gracias al efecto ala, las máximas velocidades en un vehículo impusado con un ala rígida se consiguen, precisamente, con viento de través. Más que con viento de popa.

Tienes razón, de hecho uno de los dos barcos que disputó y creo que ganó, ya no me acuerdo (Oracle creo), la Copa América tenía la vela rígida. Yo lo decía por el primer modelo que colgaste.
por
Engine escribió:No me convence mucho mirar esto: http://mundo-de-coches.blogspot.com.es/ ... mundo.html

Son usos muy distintos. Es como si me dices que un coche eléctrico no te convence, y luego pones un tanque que funcione con turbina de gas.

Lo de los grandes motores para grandes portacontenedores, creo que se ha visto en alguna otra intervención.

Esta solución es más bien para barcos portacontenedores de tamaño pequeño o medio, que tienen su utilidad para hacer una navegación más bien "de cabotaje".

El motor que pones en ese enlace es útil sólo para determinadas aplicaciones. Es inutilizable para otras.
Es bastante probable que el portacontenedores que lleve semejante motor no quepa, por ejemplo, por los canales de Suez y Panamá. Por tanto, da la sensación de que se queda "atado" a un uso de China a los puertos del Pacífico de los EEUU y viceversa... y no lo saques de esa ruta.
Palabras clave